viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Ciro Di Costanzo
Columna: No se olvida
No se olvida
2015-10-04 | 10:10:22
En este país hay muchas cosas que no se deben olvidar. La lista sería exhaustiva y terminaríamos de enumerarla el año que entra. Desde el 2 de octubre hasta la decena trágica. De la Independencia a la Revolución. De las justas heroicas, hasta los fraudes monumentales.

No olvidar para la recordación, para rendir homenaje a los caídos, pero también para recordarnos aquello que no debe repetirse jamás.

APERITIVO: 2 DE OCTUBRE

Nunca más. Aquella noche aciaga del 2 de octubre de 1968, la indolencia del poder guardaba más la imagen que la vida de sus gobernados. Noche en la cual el llamado Batallón Olimpia abrió fuego contra los jóvenes manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.

Nadie sabe con precisión cuántos muertos hubo. De la infamia del régimen al soltar el primer dato: 26 muertos, a los 325 que calculaba el Consejo Nacional de Huelga. Aquello llegó, tras una primera valoración de “150 muertos ocasionados por la acción de las fuerzas represivas”. Después, en un intercambio de cartas entre el entonces regente de la Ciudad, Alfonso Corona del Rosal, y el secretario de la Defensa, Marcelino Barragán, contabilizarían 43 muertos, incluyendo cuatro soldados del 44 Batallón de Infantería.

Trascendió después que el periódico inglés The Guardian daría por verosímil la cifra de 325 víctimas, mientras la Embajada de Estados Unidos en aquel entonces cifró la tragedia en 200 muertos. Nadie sabe con exactitud. No obstante, un muerto es una tragedia y con ello basta para recordarnos que esto no se debe repetir jamás. Recordar sí. Pero no podemos atorarnos en el recuerdo. Tampoco permitir la violencia con el pretexto del recuerdo que, además, generalmente viene de la mano de violentos que no vivieron el 68 y que escasamente saben de él. ¿Cómo lo sé? Porque si lo supieran, sabrían honrar la memoria de los libertarios. Porque si lo supieran, sabrían que la honra no se consigue ejerciendo violencia contra nada, ni nadie, pues eso no es digno. El movimiento del 68 contribuyó decididamente a construir una sociedad civil crítica y más organizada. Su memoria ha tenido consecuencias positivas en estos 47 años. Si lo supieran, no mancharían su memoria agrediendo. Si lo supieran.

No podemos estancarnos con la memoria. Se tiene que usar para construir año con año una mejor sociedad. Más informada, más justa, pero, sobre todo, más unida.

No se olvida.


PIATTO FORTE: LOS DESAPARECIDOS DE MÉXICO


No se deben olvidar nunca. No sólo los 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En México, los desaparecidos están cifrados en unos 23 mil, aunque no se sabe con exactitud cuáles son desapariciones forzadas y cuáles no. Cuáles son las causas e, incluso, la identidad de muchas personas.

Nadie sabe con precisión. De acuerdo con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes están presentes aquí (a invitación del propio gobierno), hablan de que México padece una grave crisis en materia de Derechos Humanos. Señalan una alarmante situación en materia de desaparecidos. A pesar de que Gobernación ha atemperado la estimación de la CIDH, la realidad es que no sabemos a ciencia cierta el tamaño del problema. Ni siquiera eso sabemos. Los 43 no se deben olvidar, pero tampoco los otros. Sólo en Iguala se han encontrado varias fosas con decenas de cadáveres. ¿Quiénes son? ¿Por qué están ahí? Los testimonios hablan del terror del régimen de la “pareja imperial” de Iguala, y de la desaparición de taxistas, comerciantes, profesionistas. ¿Dónde están? ¿Ya son los olvidados? ¿Por qué? ¿Por no ser normalistas?

No se olvida.


DOLCE: LOS TIROTEOS EN ESCUELAS DE EU


Recientemente sucedió otra matanza en una escuela de Oregon, donde murieron diez personas tras la incursión de otro veinteañero perturbado que, simplemente, irrumpió en la escuela y abrió fuego contra sus compañeros.

Una tragedia mayúscula.

Tragedias que tristemente continuarán, mientras no se endurezcan las leyes para comprar armas que, hoy por hoy, en EU se venden como gelatinas en el Centro. Es lamentable que una sociedad desarrollada como la norteamericana, un gobierno sólido y un Congreso consolidado se doblen frente al dinero de los fabricantes de armas y la poderosa National Rifle Association (NRA) y sea incapaz de terminar con la flexibilidad absoluta de la libre venta de armas y legisle restricciones que impidan estas tragedias. Porque, miren ustedes, perturbados mentales hay en todo el mundo. Pero que tengan acceso a armas de alto calibre, hace la gran... enorme diferencia entre la vida y la muerte. Entre la problemática mental y la tragedia.

No se olvidan.


MIGNARDISE: LAS DECLARACIONES DE EL BRONCO



El primer minuto del domingo, el primer candidato independiente o sin partido del país se convertirá en gobernador de una entidad de la República, en este caso, Nuevo León, la locomotora económica de México. Se trata por supuesto de Jaime Rodríguez El Bronco, que hace historia en las candidaturas independientes en el país.

Ahora ha llegado el momento de la verdad, es decir, de gobernar. Desde hace unos meses ha declarado que su gobierno será un gobierno ciudadano en donde “la raza” (la gente) mande. No olvidemos estas declaraciones.



No se olvidan. Café doble, para la memoria


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México