jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-10-04 | 20:04:42
Fiscal enfrascado en temas políticos, olvida la operatividad del nuevo sistema penal

•Ángel Bravo debería explicar donde fueron a parar 200 millones de pesos
Magda Zayas Muñoz @magzamu

Poco más de 200 millones de pesos son los que la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), ha enviado a Veracruz, para capacitación y obra pública, que permitan la operatividad del nuevo modelo penal acusatorio y adversarial (juicios orales), los cuales están prácticamente “perdidos”.
Del tema poco se ha hablado y aquí –como en la mayoría de los casos- el dinero fue canalizado a través de la Secretaria de Finanzas y ésta al parecer los destinó a otro rubro, mientras el avance en el nuevo sistema se mantiene en rezago, en cuanto a capacitación de personal e infraestructura, lo cual urge, pues para 2016, éste sistema deberá de estar operando en todo el país y por lo tanto, en todo el estado.
Esos temas son los que deberían de ocupar al hoy fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, quien mantiene en dilación el desarrollo y la operatividad del nuevo modelo de justicia penal, pues la obra, como la capacitación, es escasa y ello se nota; tan solo en Xalapa y la Región –los primeros municipios en la aplicación del sistema- se encuentran en el descuido, pues se observan muy pocos ministerios públicos preparados y los escasos sagaces, adsorben toda la carga de trabajo, es el caso de los especialistas en litigación quienes enfrentan diario de 2 a 3 audiencias ya sea de etapa inicial, intermedia o juicio oral.
Y qué decir del inmueble de la capital del estado que alberga la fiscalía de distrito Xalapa, antes ubicada en la calle Miami, Col. Aguacatal, hoy aún costado del edificio de la fiscalía general, en CircuitoGuizar y Valencia, Col. Reserva Territorial, en un pequeño edificio que fungió como oficina principal para los Juegos Centroamericanos 2014 y que no reúne los mínimos requisitos de atención a los ciudadanos y donde los ministerios públicos se encuentran en condiciones de hacinamiento; no hay al día de hoy, al igual que en el resto del estado, inmuebles construidos específicamente para la operatividad del sistema penal acusatorio.
Pero ello pareciera quedar en segundo término y es que el señor Ángel Bravo se encuentra más ocupado en escándalos político, ¡seguramente instruidos por su jefe! Que aunque presuma autonomía, ésta es inexistente y así el señor fiscal ha emprendido un “proceso” en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel YunesMárquez, por aparente enriquecimiento ilícito. Del tema, el fiscal ha declarado en diferentes ocasiones y apenas éste fin de semana precisó que no se requiere para realizar la investigación en contra de Yunes Márquez, que existaprevio desafuero y por supuesto rechazó que el tema tenga un trasfondo político.
Sobre ello, el alcalde de Boca del Ríoha declarado que acudirá ante la Fiscalía General del Estado para comparecer por la denuncia que se interpuso en su contra, aunque insistió que las autoridades estatales tienen la intención de desaforarlo para que pise la cárcel.
Consideró que el gobernador Javier Duarte continúa la persecución política en su contra, “su afán de quitarme de la Presidencia Municipal de Boca del Río y llevarme a una cárcel forma parte de ese actuar irracional que debe preocuparnos a todos”; informó que recibió un citatorio para comparecer ante la Fiscalía General del Estado, el cual se entregó en el palacio municipal el viernes por la noche.
Dijo que es evidente que las autoridades estatales tienen prisa por desaforarlo dada la celeridad con la cual han realizado los trámites ministeriales. Es importante precisar que la denuncia fue interpuesta en días pasados por diputados locales y el fiscal ha puesto especial atención en el tema, en lugar de ocuparse de lo que verdaderamente urge en la entidad en cuanto a su competencia se refiere.
Muy mal se ve Ángel Bravo, quien debería también actuar con tanta prontitud en todas y cada una de las denuncias que se presentan. Habría que encomendarle que se aboque en la capacitación e infraestructura que se requiere en todo el estado para la operatividad del sistema penal acusatorio y dejarse de escándalos mediáticos que solo lo muestran como una marioneta del Poder Ejecutivo del Estado.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México