viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2015-10-05 | 08:21:14
›Llamado de ‘Los Pinos’
Cuentan que el “Circulo Rojo” de Los Pinos le emitió una petición a Manlio Fabio Beltrones que ya lo saben Héctor, Pepe, Javier, Fidel y Miguel Ángel, hasta él incluyeron. Le piden al gobernador, los senadores y diputados, hasta al ex gobernante. Que ahora el país no está que por “fantasías tropicales” sucesorias se le “enciendan” el Estado porque ya tienen demasiado con Guerrero y Oaxaca para que ahora Veracruz la “arme de tos”. Ya saben la advertencia, ya será problema de ellos como actúen y sus consecuencias. Es más, ahí llegaron a “soltar” la “enmienda” que si el o los “rijosos” no calman sus ansias, podrían ser “invitados” a formar parte del gabinete federal en cargos de segundo nivel, para “aprovechar su experiencia” que han tenido como servidores públicos y con ello no sólo puedan “servir” a Veracruz sino a todo el pueblo de México. De esa manera desde Los Pinos manejarían el proceso sucesorio “jarocho”. Eso también lo sabe Fidel Herrera Beltrán, así que él tendrá que detener sus “enredos”, ya que él no está incluido en el paquete. (2 2 2)
Por el momento se sigue buscando quién es el malo de la película en el tema del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Por ejemplo la dirigente sindical Angélica Navarrete se dice que ha exigido a sus agremiados que le firmen un documento en el que se comprometen a darle el 30% de lo que les vayan a dar de liquidación. Si el total de la liquidación fuera de 100 millones de pesos entonces doña Angélica se quedará con 30 millones de pesos. No se entiende por qué si hoy la nómina del SAS se lleva el 100% de la recaudación por el pago de agua, continúa exigiendo un incremento salarial del 20% Por otro lado no se sabe a ciencia cierta si Grupo Mas va a liquidar a los trabajadores del sindicato de acuerdo a la Ley, pues podían quitarles la concesión en caso de lo contrario. Queda la duda si se puede operar el sistema de agua de la conurbación con 500 ó 600 personas solamente y si esa mano de obra será veracruzana. (2 2 2)
El informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el viernes pasado respecto de su visita al estado de Veracruz hizo perder la razón a más de uno. Y es que entre las conclusiones de la CIDH, para sorpresa de muchos, reconocen incluso el trabajo que ha realizado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), la misma que el propio gremio ha insistido que desaparezca. Frente a eso, la CIDH la reconoce y recomienda que se trabaje en su fortalecimiento y autonomía. También se menciona algo que pone en contexto la realidad que vive el ejercicio periodístico en Veracruz y muchos estados del país. “En México desde que células del crimen organizado vieron que era rentable meter miedo a los periodistas, se volvió el modus operandi”. Este miedo es justificado porque en algunos casos se ha pasado de la amenaza al homicidio, como se ha documentado en Veracruz, y por lo que la PGR ha determinado atraer 8 casos. La conclusión a la que lleva el informe de la CIDH es que el Estado o el gobierno no han sido responsables de ninguno de estos lamentables hechos, pero al mismo tiempo, debe responder a su responsabilidad por garantizar que no sucedan. (2 2 2)
El cierre de las tiendas Súper ISSSTE se deriva por el déficit económico y de las 10 que funcionaban en Veracruz, sólo una seguirá operando, informó el delegado Renato Alarcón Guevara. Explicó que sólo rescatarán a la del puerto de Veracruz, trasladándola hacia la calle Urano, del fraccionamiento Fovissste. Con este cierre un total de 220 trabajadores tendrán que ser reubicados a distintas áreas, como hospitales, a la misma Delegación, instancias infantiles, entre otros espacios del ISSSTE.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México