miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Corrupción e impunidad, cómplices de transnacionales
2015-11-29 | 10:27:54
(Tercera y última parte)


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que será en febrero del próximo año cuando se firme a nivel de ministros el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en Nueva Zelanda. (Excelsior)

Ya lo advirtió Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, si el presidente Peña Nieto desea hacer lo correcto por el pueblo mexicano, instruirá al secretario Guajardo para que rechace un acuerdo que dejará el futuro económico de México en manos de inversionistas trasnacionales. A partir de la experiencia pasada con acuerdos comerciales liderados por Estados Unidos, y lo que hemos podido deducir de documentos filtrados de debates de carácter confidencial, es claro que las esperanzas del presidente Peña Nieto se encuentran fuera de lugar. Los negociadores de México parecen estar a punto de rendirse ante las demandas de las empresas de los países avanzados, sin beneficios para su país.

En México la corrupción está por todas partes. En el sector público, pero también en el privado. María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO, pone el dedo en la llaga: la corrupción no es exclusiva de políticos o funcionarios públicos. En esto participan todos, incluidos los empresarios. Este es un tema que pocas veces se menciona cuando se hace referencia a actos indebidos que afectan las finanzas públicas. Casar señala que para que existan estas malas prácticas se requiere de la presencia del que ofrece y del que recibe. “La corrupción no es un problema exclusivo del sector público. Por eso es importante definirla no sólo como ‘el uso y abuso del cargo público para provecho privado’ sino como cualquier acto en el que la decisión de un individuo es tomada con el propósito de dar o recibir una recompensa ilegal. (Reporte Índigo).

A diferencia de México, en Estados Unidos la corrupción se previene, se persigue y se castiga. No sólo la de los políticos, sino también la de los empresarios que sobornan. En China los queman vivos y les cortan las manos. En Somalia los castran. En Guatemala los meten a la cárcel.

Por ello la deuda pública creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos calculó el FMI. (La Jornada). De ella, el 30% se ha contraído en el periodo peñista: más de 3 billones de pesos


De minero a petrolero


A través de Industrias Peñoles, el empresario Alberto Bailleres incrementará su participación en el sector energético con la construcción de un parque para producir energía eólica en Coahuila, en asociación con la empresa Energías de Portugal Renovables (EDP) y con una inversión de 350 millones de dólares. A finales de septiembre y mediante el consorcio formado por su empresa Petrobal y la estadunidense Fieldwood Energy, Bailleres ganó la adjudicación del cuarto bloque de la segunda licitación de la llamada ronda uno, ubicado en una extensión de 58 kilómetros cuadrados en el sureste de México. Bailleres creó Petrobal en febrero de este año y nombró director general a Carlos Morales Gil, quien encabezó Pemex Exploración y Producción desde 2004 y hasta febrero de 2014, y renunció tres semanas antes de que se hiciera público el fraude de 400 millones de dólares cometido en Oceanografía. (La Jornada)

Minería versus narcotráfico y narco ¿qué?


En Guerrero: la decisión postrera de Vicente Fox de suspender la fumigación de plantíos de mariguana o amapola obedeció a una política específica: Estados Unidos necesita cierta cantidad de droga –sobre todo heroína– para satisfacer a sus 20 millones de adictos; a Iguala le tocó ser un inmenso surtidor de opiáceos. Y esa ciudad perversamente reconvertida fue la trampa en la que cayeron los normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, Es claro que en pocos años Iguala se fue transformando en un centro de acopio, preparación, selección, empaque y envío de goma de opio y heroína hacia Estados Unidos. Es el territorio productor de amapola o adormidera más importante no sólo de la República mexicana, sino de toda América. México ya es el segundo país en el mundo, solamente después de Afganistán, en cuanto a potencial de obtención de heroína. Superó con creces a Colombia como abastecedor de opiáceos al mercado estadunidense (30 veces más) y desplazó a la antes segunda región productora mundial, el llamado Triángulo Dorado del sudeste asiático. (José Reveles en su libro Échale la culpa a la heroína (Grijalbo, 2015).

En Michoacan: mil millones de dólares en cinco años es la ganancia estimada del crimen organizado por sólo uno de sus múltiples negocios: el robo y exportación de hierro. Michoacán, Jalisco y Colima, entidades donde el mineral abunda, sufren el azote de los yacimientos que se explotan en la ilegalidad o del robo simple y llano de cargamentos cuyo destino final será China. Las autoridades desechan las denuncias y, según empresarios del ramo, en lugar de combatir el ilícito, lo protegen. Una red transoceánica de tráfico de mineral de hierro robado o extraído de yacimientos irregulares ha sido posible gracias a la protección de autoridades mexicanas, las cuales –por omisiones, sobreseimiento de denuncias y desestimación de señalamientos– contribuyen a un negocio que se estima arrojó ganancias por mil millones de dólares apenas en un lustro. (Expresión Libre)

En Sonora: a Grupo Peñoles también se le ha señalado por contaminar un río y una presa en la zona, sin que las autoridades federales y locales hayan actuado en consecuencia. De acuerdo con los denunciantes y con ejidatarios sonorenses, la mina cobre La Parreña opera desde hace 14 años en la región y vierte desechos tóxicos [sulfato de cobre] en el arroyo Milpillas en el municipio de Santa Cruz, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera entre México y Arizona. (Línea directa).

En Puebla: les dieron 24 horas para salir; ése fue el ultimátum. La población de esta comunidad náhua había acordado que, una vez transcurrido el tiempo de tolerancia, cerrarían caminos. Nadie, en lo absoluto, proveería de alimentos a los empresarios chinos que habían llegado 3 meses atrás para extraer el oro de la región. El repudio se leía en pancartas, se escuchaba en los gritos que clamaban la expulsión de los mineros; en el rostro de miles de hombres y mujeres que marcharon en Tlamanca a la entrada de la empresa JDC Minerals. (Sin embargo)

En Veracruz: y aquí la historia se repite, se multiplica, ya que en su V Informe de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa, expresó que “Veracruz se consolida como una de las economías más importantes del país...Veracruz, el corazón energético de México”. El estado de Veracruz tiene alrededor de 71 mil 826 kilómetros cuadrados y por ello ocupa el lugar número 11 a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana. En este territorio se asentó la cultura totonaca que abrió paso al comercio de cultivos como el café cereza, sandía, caña de azúcar o vainilla, entre otros. Es también uno de los puertos más importantes y extensos de México, pero hoy, la riqueza de ese suelo y sus habitantes están amenazados por la implementación de la Reforma Energética. (Sin Embargo)


Cierre de chiste


“Todas las drogas, incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas, serán permitidas en México en una década, dijo Vicente Fox al servicio informativo Reuters. Esto ya es irreversible” (Enrique Galván Ochoa. Dinero. La Jornada).

¡Preparen los cascos azules!, Peña Nieto anuncia participación de México en operaciones de paz. “Lo irónico aquí es que el presidente no tiene autoridad moral para hablar de paz cuando el país que gobierna continúa con niveles de violencia de una guerra civil en estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas”. (Sopitas.com). ¿Laguna Verde en la mira de los yihadistas?

Para los generalísimos: Núñez y Duarte, Toda la fuerza del Estado contra oponentes a la evaluación educativa. ¿Y los encapuchados madreadoree... apá?. Otro paso más del neofascismo con violencia contra maestros, periodistas y movilizaciones de campesinos.

El colmo: Arturo Zarate, exSegob, del “Verde que te quiero verde” con orden de aprehensión por fraude electoral… pero del 2015, ¿y el escandaloso uso de recursos públicos en el 2012 pasa al olvido impune?


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México