sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
¿Dónde está el dinero de la UV?
2016-02-06 | 09:37:15
La rectora de la Universidad Veracruzana. Sara Ladrón de Guevara, presentó dos denuncias penales en contra de quien resulte responsable por la falta de pago de recursos estatales y federales desde 2012.
Y en su exposición de motivos asegura que el adeudo que mantiene el Gobierno del estado con la máxima casa de estudios es de 2 mil 76 millones de pesos desde hace tres años.
En respuesta la administración de Veracruz en voces del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y del secretario de Finanzas, Antonio Gomez Pellegrin, refutaron a la rectora al asegurar que la UV tienen un pasivo de más de 3 mil millones de pesos por cuanto hace al Instituto de Pensiones (IPE), así como los más de 400 millones correspondientes al Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.
Y bueno evidentemente alguien esta mintiendo ya que es la palabra de una contra la de los otros, pero habría que hacer algunas consideraciones al respecto sobre el manejo que tiene la máxima casa de estudios y no de ahora sino de administraciones anteriores.
Sobre todo porque siempre se ha dicho que ser rector de la Universidad Veracruzana es ser como gobernador de un estado pequeño, por la cantidad de recursos que ejercen tanto federales como estatales, muchos de ellos sin fiscalización alguna.
En su momento esas fueron las críticas que le hicieron a rectores como Víctor Arredondo Alvarez y Raúl Arias Lovillo, quienes eran auténticos señores feudales que hacían y deshacían con el erario.
Ahí están por ejemplo aquellas acusaciones que hiciera el ex diputado federal Sergio Vaca Betancourt sobre los "investigadores" que cobraban sin hacer nada y que eran prácticamente aviadores.
Ahora la rectora Sara Ladrón parece que ha buscado combatir esos vicios muy enquistados, pero su error ha sido no racionalizar el gasto corriente y ser muy obvia en sus lujos.
Así por ejemplo son muy comentadas entre la comunidad universitaria las cinco camionetas marca Lincoln que usa la también académica para su traslado y el de su equipo de trabajo.
También se le ha criticado por sus constantes viajes al extranjero que por supuesto son financiados con recursos públicos y que hablan del "ferrocarril" de vida que trae la rectora y que distan mucho de los tiempos de austeridad que se viven tanto a nivel estatal como nacional.
En su reclamo también Ladrón de Guevara olvida que no es una obligación del gobierno subsidiar la educación superior sino que solo se contempla como tal la educación básica que va de los niveles de primaria hasta bachillerato.y que solamente se hará en la medida de sus posibilidades.
No obstante se sabe que el Gobierno de Veracruz no desde hoy sino desde hace mucho tiempo apoya a la UV a pesar de que los ingresos han venido disminuyendo desde hace buen rato, pero su respaldo se mantiene en la medida de sus posibilidades.
Y que aún con la autonomía es una "obligacion" canalizar recursos, pero la varita debe ser pareja. Y esto sin contar las prebendas que cientos y quizá miles de catedráticos reciben al jubilarse con jugosos dividendos. En donde el Fesauv que protege a los maestros es hasta cierta manera "complice".
Triste que se viva esta situación en la alma mater pero más triste que haya trasfondo en estos menesteres. Ahora ya hasta la rectora y su reclamo es bandera política de candidatos al gobierno del Estado.
MUY EN CORTO
MAS DESBANCADOS EN EL PRI. El discurso que está manejando el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, sobre que no habrá colaboradores de los últimos dos sexenios en su proyecto es una de sus fortalezas con las que pretende penetrar entre el electorado. El hecho es que seguirá habiendo cambios entre quienes ya estaban casi amarrados.
direccionesditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México