jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-02-06 | 21:18:13
Escenarios inéditos en la UV
Los escenarios inéditos que se viven en esta entidad en la relación del gobierno estatal y la Universidad Veracruzana, sólo se pueden entender desde una óptica en donde ante el momento de la emergencia económica que el propio gobierno federal no quiere reconocer, se registran algunas diferencias en el tema de las participaciones para la máxima casa de estudios en el estado, que ahora en algo nunca visto se ejercen presiones y amenazas desde la propia rectoría que encabeza la doctora Sara Ladrón de Guevara.
En otros tiempos jamás se pudo llegar a pensar de tal osadía como la de las autoridades de la UV que demandan del gobierno estatal, los recursos económicos que por lógica se reducen como consecuencia de la problemática económica mundial con la baja del precio del petróleo y el aumento de la paridad del peso frente al dólar, rompiendo el costo superior de los 20 pesos por la divisa.
La UV en esta época en donde esta operada en su mayoría por mujeres, se han visto decisiones acaloradas y hasta drásticas en la solicitud de los cumplimientos a los compromisos financieros al propio gobierno estatal.
La famosa autonomía de la Universidad Veracruzana, ahora también ha dado el paso nunca antes visto de que la rectora hasta se pueda reunir con el opositor priista, y precandidato del PAN al gobierno estatal.
Pero el clima se agrava aún más cuando algunos académicos y funcionarios de la UV no están de acuerdo en que se les convoque en grado de obligación de asistir a las grandes marchas de protesta que se están organizando por el tema de los recursos financieros que se adeudan a la institución académica de educación superior.
El formato ha empezado a causar cierto escozor entre la comunidad universitaria, porque argumentan que los asuntos de la problemática financiera deben tratarse en una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y del gobierno del estado, por lo que no están de acuerdo muchos en un movimiento de tal magnitud sobre todo en tiempos electorales porque la UV ha sido apartidista históricamente y no puede cambiarse ese prestigio y ese avance de pluralidad y transparencia.
En este asunto, el gobernador del estado, Javier Duarte, instruyó que en todo momento, privilegie el diálogo con la Universidad Veracruzana para brindar el total apoyo a la Máxima Casa de Estudios en beneficio de sus trabajadores y los estudiantes, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en conferencia de prensa.
Destacó que nunca se ha ejercido acción legal para resolver la situación referente a las erogaciones, que superan los 3 mil 033 millones de pesos, cifra a favor del Gobierno de Veracruz.
En este tenor, el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pellegrín, informó que la UV no ha cumplido con su obligación fiscal y la administración estatal no está obligada a satisfacer con las responsabilidades extraordinarias que se le demandan.
“Los datos que se publican en la carta acerca del pasivo de más de 3 mil millones de pesos por cuanto hace al Instituto de Pensiones (IPE), así como los más de 400 millones correspondientes al Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, son reales”.
El titular de la Sefiplan, acompañado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, reiteró que la posición del Gobierno del Estado es preservar la excelencia académica bajo un trato de respeto en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.
También el precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa, dio inició a su precampaña para buscar la candidatura de su partido a gobernador del estado. Estuvo en Xalapa este sábado y en un evento multitudinario organizado por Pascual Lagunes, dirigente del SNUP de Tamsa.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Unidad de Género de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo diversas acciones encaminadas a la prevención de esta enfermedad.
Como parte del Programa de Detección Oportuna, se inició con una plática sobre cáncer de próstata, impartida por Ana Cecilia Ibarra Hernández, adscrita a la Clínica 66, quien recalcó la importancia de que los varones tengan la información necesaria que les ayude al cuidado de su salud. Para el personal femenino, en el consultorio médico de la dependencia estatal se aplicaron exámenes cervicouterinos (papanicolau).
En el mismo contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene la campaña Nosotros podemos. Yo puedo, que contiene 20 frases que conllevan a la reflexión y el compromiso para salvar vidas y conseguir más igualdad en la atención a los pacientes.
A través de un tríptico, este material informativo es difundido entre el personal de la SIOP, a fin de concienciar sobre la importancia de prevenir enfermedades. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México