jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Es con CUITLÁHUAC GARCÍA
2016-02-07 | 21:41:15
Este año los veracruzanos nos preparamos para elegir a quien será nuestro próximo Gobernador, y no es una decisión cualquiera, yo creo que el tiempo nos ha dado una dura lección a todos los Jarochos sobre nuestro error de elegir incorrectamente. Las fiestas, los regalos, las despensas y lucrar con la necesidad de la gente durante las campañas electorales lo único que ha generado es una mayor pobreza e inseguridad de la que a diario nos lamentamos.
122 mil millones de pesos en deuda que registra Veracruz ¡es una cifra escandalosa! sobre todo cuando no hay inversión en infraestructura; crecimiento y desarrollo económico; seguridad social garantizada como salud y medicamentos o educación y cultura, mientras que en las campañas prácticamente los candidatos oficiales tiran dinero sin ton ni son para promover su imagen y la de su partido, posterior a ello siempre se registra un aumento en la deuda que terminamos sosteniéndola los contribuyentes con impuestos absurdos y excesivos.
De ahí la importancia de conocer quiénes serán los próximos candidatos, de qué partido provienen y cuáles son sus propuestas, porque de ello dependerá las decisiones políticas y económicas que a todos nos aplicarán en los próximos 2 años.


DE LUJO

Es por ello que MORENA en el estado de Veracruz decidió acertadamente que va a registrar como próximo candidato a la Gubernatura del estado al carismático Diputado Federal con licencia de Xalapa, el Ing. Cuitláhuac García. He tenido la fortuna de convivir y compartir con él un trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, es un hombre muy honesto, honrado y sobre todo comprometido con el sector educativo, ya que Cuitláhuac proviene de una familia de maestros, tanto su padre y su madre se han dedicado a la cátedra universitaria, razón por la que él también tomó el mismo camino y se ha dedicado a la enseñanza en las aulas universitarias.
Es Ingeniero Mecánico Electricista con una maestría en la Universidad de Manchester en Inglaterra, un hombre de izquierda con una gran sensibilidad social, preocupado y ocupado por la situación que se vive en Veracruz. Cada semana en el Congreso estuvo trabajando en puntos de acuerdo e iniciativas que directamente impactan en el estado. Desde su preocupación por la concesión del agua del río Jamapa a privados, como la falta de pago a pensionados y jubilados, mostrando la indignación de la violencia que el Gobernador propinó al magisterio, a tal grado que los acompañó en la resistencia pacífica que implementaron los maestros para oponerse a una evaluación direccionada donde prácticamente firmarían su sentencia laboral. Lo he visto como recibe a los veracruzanos que acuden al Congreso, pero también lo he visto como se entrega en las 45 asambleas publicas que hemos realizado en el norte, centro y sur de Veracruz en las principales plazas municipales acompañando a Andrés Manuel López Obrador, explicando la situación política y económica en que atravesamos. Es una persona jovial, limpia e intachable, de ahí que convencida digo que Morena nos va a ofrecer un ¡candidato de lujo!



EDUCAR

Dentro del trabajo nacional es un hecho que la transformación del país no se dará con policías, ni con aumento de impuestos o modificación de leyes y reformas que no benefician al pueblo, o con políticos acomodados, sino por medio de la instrucción educativa laica, democrática y nacional que nos mantenga con identidad, que regrese los valores de conocimiento e investigación y que la competencia no sea el eje rector de los estudiantes.
Es por ello que la semana pasada arrancó el programa de las 8 Universidades que impulsa Morena, bajo el concepto de “cero rechazados”. El arranque se llevó a cabo en Valladolid Yucatán donde se inauguró la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “María Alicia Martínez Medrano” ahí los futuros maestros tendrán una didáctica de enseñanza social, comunitaria y con un sentido de pertenencia cultural. Para el inicio de este programa acudí a Yucatán y ahí enclavado en un pueblo cercano a Valladolid donde se encuentra un Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena conformado por los habitantes de dicha comunidad, presentaron la obra magistral de Elena Garro “La Dama Boba”.
En un escenario natural, entre la abundante vegetación se encuentra instalado un modesto auditorio al aire libre, con una escenografía muy bien preparada de chozas, pozo de agua, caballos, perros, tierra y aire, decenas de ciudadanos actores de la comunidad maya Xocen, nos dieron una tarde espléndida al observar cómo una comunidad se organiza a través del teatro, hombres, mujeres y niños de este pueblo desarrollan la actuación, aprenden obras y sobre todo mantienen una identidad y la educación que promueven y reciben no es acartonada, sino a través del análisis y reflexión.
Con tal apertura, se pronostica un rotundo éxito en estas universidades, pese a que el Gobierno hará todo lo posible por obstaculizar este proyecto, ya que el interés político lo colocan por encima del pilar fundamental de nuestra sociedad que es la educación, sin embargo, ya arrancó y las universidades serán para todos los jóvenes del país que busquen una oportunidad digna.



Diputada Federal



Facebook: Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México