jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
“Celebración” del día del trabajo a la veracruzana
2016-05-02 | 08:33:57
En Veracruz puerto la celebración del desfile con motivo del día del trabajo, sí se llevó a cabo a diferencia de la capital del estado, donde el Gobierno anunció la suspensión, aunque claro la vecina ciudad se perdió todo el sentido, pues los trabajadores desfilaron sin camisas y alcoholizados, portando cervezas en mano ¡se confundieron de festividad creyendo que era el carnaval!
Y así mientras la suspensión fue criticada por los veracruzanos, pues el único motivo que encontraron para la drástica medida fue el temor del Gobernador Javier Duarte por el enojo de los trabajadores ante el incumplimiento de su gobierno y las protestas que ello podía originar, pues en los años recientes, ésta actividad se ha convertido en una protesta masiva y no en un desfile.
No hay duda de la irritabilidad de los trabajadores, ayer precisamente, el secretario general de la Confederación de Trabajadores en México (CTM) en el Puerto de Veracruz, José Luis Lagunes Morales, dijo en entrevista a los medios de comunicación que Javier Duarte de Ochoa quedó a deber a los veracruzanos.
Entre muchos de los puntos que acotó para hablar del control, comentó que debido al descontrol en materia de seguridad, las inversiones no llegan al Estado, por lo que no se generaron suficientes fuentes de empleo para los ciudadanos.
A propósito de las elecciones, sí dejo en claro, que quien les quedó a deber fue Duarte de Ochoa, no el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que fue él quien no supo aterrizar inversiones ni garantizar la seguridad de sus gobernados, "se quedó corto, la verdad; esperábamos más de él. Aquí también no hay que confundir, porque dicen que es el PRI y no, son las personas. Bueno, no pudo; para unos hizo cosas incorrectas, para otros hizo cosas bien, es cuestión de óptica (...) en este caso ha fallado la persona, no el PRI".
Y así con esa aclaración, precisó que la CTM sí respaldará a Héctor Yunes Landa para que obtenga el triunfo como gobernador, con quien, dijo, esperan un cambio, reiterando así que Duarte es el PRI, por lo tanto el partido no es el responsable del mal desempeño del mandatario priista, quien mucho le ha quedado a deber a los veracruzanos.
Por cierto que en días pasados, aquí en la capital, Integrantes de la organización de trabajadores protestaron en plaza Lerdo de Xalapa por la cancelación del desfile y es que lamentaron que este sea el primero en que no habrá desfile y se lanzaron la interrogante: ¿quién es el gobierno del estado para suspender un desfile?, una conmemoración que dijeron corresponde única y exclusivamente a la clase trabajadora, por lo que calificaron como una arbitrariedad la medida.
¡Claro que a pesar de la suspensión hubo quienes decidieron marchar! Pues organizaciones sindicales con protestas divididas en diferentes puntos de la capital del Estado, en las que no faltaron los reclamos al Gobierno del Estado. Por ejemplo desde temprana hora docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) realizaron una marcha por las calles del centro histórico de la ciudad y el cierre de la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.
Además integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) organizaron una marcha del Teatro del Estado al Parque Deportivo Colón y del Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho, unos doscientos integrantes del Movimiento Popular Independiente (MOPI) también se manifestaron, avanzando hacia la Plaza Lerdo, aunque se retiraron tras unos minutos.
No faltaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, además de cientos de trabajadores de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), quienes externaron que con motivo del incumplimiento de pago del gobierno a la UV, dicha institución tiene pendientes con sus trabajadores. ¡Así las cosas con el Gobierno priista que ante la adversidad se esconde en lugar de enfrentar los problemas ocasionados, con motivo de su irresponsabilidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México