jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Guerra de audios en campaña
2016-05-03 | 21:30:22
Guerra de audios en campaña; Raúl Zarrabal entre escándalos de corrupción

@magzamu


¡Esto ya no es novedad! Como cada proceso electoral, las denuncias se hacen presentes por el uso de recursos y programas públicos en favor de partidos políticos y en el actual gobierno de Veracruz, para ello ¡se pintan solos!, son muchos los capítulos que se podrían mencionar donde funcionarios han tenido que renunciar traen sendos escándalos donde su intervención para desviar los dineros públicos a las campañas, es más que evidente.

En lo que se refiere a este proceso, que culminara con la elección del 03 de junio, ayer los presidentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave respectivamente, presentaron un audio que involucra a funcionarios federales y miembros del PRI, en actos de corrupción y coacción del voto en el estado de Veracruz.

Fue en conferencia de prensa conjunta –PAN-PRD- donde los dirigentes de ambos partidos hicieron pública una grabación en la que se escucha el momento en que Alejandro Baquedano, delegado federal de Prospera en Veracruz y el diputado local del PRI Raúl ZabarratFerat, acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa federal, a cambio de voto en diversos distritos de la entidad veracruzana.

En el audio se escucha como Alejandro Baquedano ofrece además, afiliar a tres mil familias al programa Prospera a cambio de que voten por el candidato al gobierno de la entidad, Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal) y así luego de exhibir dicho audio, los dirigentes partidistas afirmaron que presentarán una denuncia penal contra Alejandro Baquedano, por presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales así como la Ley General en Materia de Delitos electorales.

De igual manera, los lideres exigieron la renuncia de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos; mientras que al gobierno Federal le exigieron “sacar las manos” del proceso electoral en Veracruz “vamos a hacer las denuncias correspondientes, no queremos que estos casos sigan ocurriendo en los demás estados. Estamos viendo acciones similares en otros estados, este caso es la punta del iceberg que muestra el carácter corrupto del PRI”.

Del tema Ricardo Anaya informó que éste miércoles se dará a conocer otro fragmento importante del audio pues solo están esperando su certificación por parte de peritos, tal y como ocurrió con el que ya fue expuesto a los medios, además adelantaron que el audio no solamente apunta a presuntos delitos electorales, sino además a actos de corrupción que debe ser sancionados como la evasión de impuestos.

Cabe precisar que los audios siempre expuestos en campaña como parte de la guerra de lodo entre partidos opositores no constituyen una prueba plena, por lo que en su mayoría solo constituyen un recursos para propiciar un escándalo político, sin mayores consecuencias legales ¡aunque claro, en una cuestión mediática, en muchos de los casos forma criterios de los votantes! Lo cual si puede influir en el resultado de la elección.

Por cierto que no es la primera vez en que el actual diputado Raúl Zarrabalse ve envuelto en escándalos de impunidad, pero pareciera encontrarse muy protegido, porque lejos de su actual fuero, el político veracruzano ha sido absuelto en diferentes ocasiones por hechos como el desvió de recursos.

Hay que recordar que siendo titular de la extinta Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del estado no respondió sobre las irregularidades en su encargo, como fue la contratación de empresas que cometieron daño patrimonial por 170 millones de pesos, ya que recibieron anticipos de entre 50 al 90 por ciento y no ejecutaron las obras ¡así las cosas con la impunidad de funcionarios priistas!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México