lunes, 15 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
PLURIS. LOS QUE ENTRAN
2016-05-04 | 09:21:03
Se han dado a conocer las listas de los candidatos purinominales, ya formalizada por el OPLE, y queda claro ya quienes podrían ser los apuntados por sus partidos políticos que podrían entrar al Congreso Local sin problemas.
Según esta práctica en els sistema democrático de México, y en particular en esta elección para renovar el Congreso Local en Veracruz..
Así, y tomando en cuenta estas probabilidades en el PAN se da por hecho que estarían adentro entre los primeros 3 a 5 de la lista, mientras que los llamados pequeños serian apenas uno, el primero de la lista.
En el partido Acción Nacional por ejemplo, encabeza la lista el porteño, de la vieja guardia del albiazul, Sergio Hernández Hernández, le sigue Cinthya Amaranta Lobato Calderón, hijo del extinto convergente, José Luis Lobato Calderón.
A su vez, Hipólito Deschamps Espino Barros, también de la conurbación, se lleva la tercera posición. Mientras que le sigue en cvuarta y quinta, Teresita Zuccolotto Feito, y Marco Antonio Núñez López. Ex líder de comerciantes, ex regidor y ex diputado local.
En el sexto con pocas aspiraciones, la hermana de El chapo, los del clan de Tantoyuca, María Del Rosario Guzmán Avilés. Y en la octava posición, Gabriela Mercedes Reva Hayón, también del puerto de Veracruz.
A su vez el PRI como ya es sabido encabeza la lista de sus plurinominales con la primera posición, que casi siempre es para el partido, en este caso la secretaría general, y parte del cacicazgo político del sur de Veracruz, la ex alcaldesa de Acayucan, Regina Vázquez Saut.
Le sigue Juan Nicolás Callejas Roldan, del magisterio. Mientras que Luisa Ángela Soto Maldonado es la que le corresponde al grupo de Antorcha Campesina.
A su vez, el empresario transportista, Carlos Vasconcelos Guevara, de Coatzacoalcos, gente del senador, José Francisco Yunes Zorrilla le fue otorgada la posición cuarta, casi seguro su inclusión.
En tanto, para la CNC se le asignaron las posiciones 5 y 6, Janet García Cruz y Emiliano López Cruz. Lo que tanto el dirigente de esa agrupación. Juan Carlos Molina luchaba para su gremio.
Le siguen con menos probabilidades, Alicia González Cerecedo, Sandro Francisco Gómez Valdés, Sandra Angélica Soto Rodríguez. Y en la posición 14 el ex delegado de la Sev, Luis Fernando Ruz Bravo.
El seguro ganador de una curul por el PRD, es el multi traidor, ex alcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés. Y con un poco de aspiraciones, María Adela Escamilla Moreno y Efraín González Flores. Sin posibilidades, la ex alcaldesa de Santiago Tuxla, Yazmín De Los Ángeles Zapot.
De los llamados partidos pequeños. Por el PT, en las primeras tres posiciones, están el dirigente, Vicente Aguilar Aguilar, María Luz Rodríguez Hernández y Nicolás Lorenzo Hernández.
Lo que se ha comentado y quizá sea de los únicos que entren por el PVEM, Gerardo Buganza Salmerón. Seguido de Patricia Guadalupe Peña Recio y José Octavio Córdova Hernández. La ex panista y ahora duartista, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez.
En el partido Nueva Alianza. PANAL, va Manuel Arellano Méndez, y por Movimiento Ciudadano, la ex alcaldesa de Huatusco, hermana de quien fuera líder nacional del SNTE, Zaira Ochoa Valdivia.
A su vez por Alternativa Veracruzana (AVE), el primer lugar de la lista es para Esteban De Jesús Acosta Lagunes. Y en el Partido Cardenista (PC) su líder Antonio Luna Andrade, busca asegurarla. El tercer sitio aunque difícilmente lo conseguirá es para José Manuel Sepúlveda López, eterno líder de los albañiles afiliados a la CTM.
Finalmente por Morena, Isaías Pliego Mancilla. Y por Encuentro Social estaría arañando la diptacion local, el de Coatzacoalcos, Juan De Dios Sánchez Abreu.

MUY EN CORTO
NELY CON TODO. A pesar de lo que se podía esperar, o a lo que los adversarios apostaban llama la atención que no importando su incapacidad física, la deportista paralimpica, Nely Miranda Herrera, entró con todo.
La candidata a diputada local por el distrito de Veracruz rural, ya bastante conocida por sus logros en el ámbito deportivo, arrancó este martes en la madrugada en la plazuela de la Campana, en un evento sencillo pero muy significativo porque logró empatía con un sector que considera clave en el éxito en las próximas elecciones y para después, trabajar para dar respuesta a todos esas exigencias.
Afirman que Nely no tuvo descanso y tras encontrarse con esa parte representante de la juventud, siguió la inercia este martes todo el día, manteniendo un discurso de transformación,, lejano a los de los políticos cotidianos.
EL GAS DE YUNES. Para nadie es un secreto que, cuando los candidatos a la Gubernatura comenzaron sus respectivas campañas, Miguel Ángel Yunes Linares se encontraba arriba de su primo Héctor; algunas casas encuestadoras daban hasta 12 puntos de diferencia.
Y todo eso se debía a la mala imagen que, en redes sociales y portales informativos, estaban haciendo los actores políticos al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Desde muchos meses atrás, al mandatario lo traían por la calle de la amargura como coloquialmente se dice. Ya fuera por una u otra razón, muchas veces injustificadas, el caso era pegarle en medios de comunicación.
El inicio de las campañas provocó que sus opositores dejaran descansar un poco a Duarte, por lo que la imagen pública mejoró notablemente.
Hoy, a casi un mes de que iniciaron sus recorridos proselitistas, el panista ha perdido gas y el priista no sólo lo alcanzó, sino que ya incluso lo supera hasta por tres, cuatro o cinco puntos, según sea la empresa que hizo la medicación.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México