jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-05-04 | 21:33:34
En Veracruz, elección 2016 costosísima, cerrada y seguramente “judicializada”


@magzamu


Mucho se habla de que el proceso electoral actual, que culminará el día de la jornada electoral, es decir, el próximo 03 de Junio, podría anularse o “judicializarse”, entiéndase está última expresión como el hecho, de que los actores políticos que participan en la contienda, puedan inconformarse, impugnando los resultados ante el Tribunal Electoral.
Coincido –como las mayorías- que es más probable, la mal nombrada “judicialización”, que la anulación, puesto que los hechos muestran al día de hoy -más que situaciones de ilegalidad que pudieran provocar una anulación- una elección que podría alojar resultados muy cerrados que significarían la solicitud del reconteo de votos y más allá de ello, las respectivas impugnaciones.
Lo cierto es que actualmente, en esta etapa de elección, la situación es ya complicada y desgastante para los electores, quienes observan como los aspirantes han recurrido a toda clase de señalamientos, haciendo uso de pruebas ilegales, acusaciones sin sustento y promesas fuera de toda lógica, con el único fin de obtener el triunfo.
Dicen los mayormente inmiscuidos en el ámbito electoral, que la campaña más agresiva ha sido lanzada por parte de los priistas en contra de -quien durante años ha sido considerado el enemigo número uno- Miguen Ángel Yunes Linares y que sin lugar a dudas esto le ha restado simpatías, tras escándalos mediáticos de enriquecimiento ilícito y demás acusaciones sobre la realización de actos que la ley castiga como delitos.
Pero frente a éste escenario, se encuentra el hartazgo ante ésta guerra de lodo inevitable en cada procesos electoral; pero mientras la estrategia priista continúa para derribar a quien consideran el rival más fuerte, el que pudiera dar una sorpresa sería el candidato de Morena, Cuitláhuac García, que dicen las encuestas y los propios ciudadanos que ésta creciendo fuertemente, pues sería el punto neutral entre los escándalos que fastidian a la ciudadanía.
Lo anterior lejos del aparente acuerdo que Morena podría tener con el PRI, pues en su momento el propio Andrés Manuel López Obrador se ha sumado a las acusaciones de los priistas en torno al candidato PAN-PRD; Aunque se sabe, que el pacto sería respetar el triunfo ya sea PRI O Morena, pero ambos aliados para sacar del camino a Miguel Ángel Yunes, quien sí les representa un riesgo.
Pero bueno ahora que se ha difundido que en su momento Javier Duarte pacto con Miguel Ángel Yunes, en política todo puede ocurrir, de ahí que la elección del próximo 03 de junio, seguramente terminara definiéndose en los tribunales; pero lejos, muy lejos de cómo se decida el triunfo del próximo mandatario, no hay que perder de vista que, se trata de un mandato de 2 años y los veracruzanos se enfrentan al proceso electoral más costoso en la historia de Veracruz.
La de Veracruz, sería una de las más caras en la historia del país, con una erogación oficial –imaginemos lo no oficial- de mil 163 millones de pesos. es de precisarse que la entidad veracruzana está en la mira de todo el territorio mexicano – al menos en el aspecto político- pues cuenta con uno de los padrones electorales más altos del país.
Antes de 2018, en Veracruz habrá tres elecciones, por lo cual los gastos se dispararán aún más, pues apenas concluido el proceso de elección de Gobernador de 2 años y diputados locales también por 2 años -aunque éstos con posibilidades de reelección- se iniciará con la organización de la renovación de las 212 alcaldías que deberán rendir protesta en 2017 y ese mismo año se iniciarán los preparativos de los comisos, nuevamente para elegir a un nuevo Gobernador –pero ahora sí de 6 años- y de igual manera diputados locales por 3 años. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México