viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El renegado
2016-05-05 | 09:37:43
¿Tiene algo de malo que un adversario político se reúna con un gobernante para hacer pactos o negociar acuerdos? Depende, por supuesto, de qué se busque pactar y si se hacen acuerdos transparentes para el bienestar de las mayorías y no solo buscando privilegiar intereses personales, familiares o de grupo.

El comentario se hace porque Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, se ha entrampado con el señalamiento que la semana pasada, durante el debate que organizó una radiodifusora del puerto de Veracruz, le hizo el exdirigente estatal de Acción Nacional, Alejandro Vázquez Cuevas, actual candidato del Partido Encuentro Social (PES), al acusarlo de haber pactado en 2012 con el gobernador Javier Duarte de Ochoa la derrota de la excandidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, a cambio de impulsar al Senado de la República a su hijo Fernando Yunes Márquez.

El “Pipo” Vázquez dio la fecha y el lugar en que se reunieron Yunes Linares y Duarte de Ochoa, y posterior al debate readiofónico, el propio candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, corroboró en entrevista la versión del exmilitante del PAN, asegurando inclusive que las campañas del PAN al Senado en 2012 habrían sido financiadas por el gobernador priísta.

Este martes 3, de gira por Orizaba, Duarte respondió a pregunta expresa en conferencia de prensa, que sí se reunió varias veces con Yunes Linares en su domicilio. “Si lo que preguntan es si en años pasados me reuní con Miguel Ángel Yunes, sí me reuní varias veces y soy político, además de ser gobernador, y atiendo de manera política los asuntos que tienen que ver con la vida pública y política, y una de mis funciones es dialogar con todas las entidades de Veracruz. Sí me reuní en el año 2012, muchas veces, muchas reuniones fueron en casa de este señor y tuvimos muchos acuerdos y eso tiene que ver con el ámbito público y político de un estado como el nuestro”, declaró el mandatario estatal.

En tono coloquial, Duarte de Ochoa expresó que “la única especie endémica veracruzana que no está en peligro de extinción son los grillos, tenemos muchos en Veracruz y por ende una de mis responsabilidades es atender la vida pública y hacer política y en aquel entonces me reuní con el licenciado Miguel Ángel Yunes para tratar varios temas; él fue mi contrincante hace seis años y a partir de 2010 me di a la tarea de establecer comunicación con todas las corrientes a fin de generar puentes de comunicación que permitieran transitar a mejores estados de bienestar para los veracruzanos”.

“Tuve varios encuentros y acuerdos, y bueno, en algunos casos esos acuerdos sirvieron en su momento para establecer una dinámica de calidad política y entendimiento; sin embargo, cada individuo tiene sus propias metas e intereses y el caso de este señor es llegar al gobierno de Veracruz. En mi caso particular era mejorar las condiciones adecuadas para generar un tema de estabilidad política para Veracruz”, argumentó.

El mismo martes por la noche, Yunes Linares respondió de manera furibunda que “Duarte sabe que está apestado y me quiere contagiar”, que “yo no invito a mi casa a maleantes como él” y que “en 2012 no vivía en mi casa, me cambié en abril de 2013”.

Sin embargo, el candidato de la alianza PAN-PRD parece olvidar que existen testimonios fotográficos y periodísticos de sus encuentros furtivos con el mandatario priísta. ¿Alguien, por ejemplo, podría revisar en la hemeroteca de Notiver una entrevista que en la fecha de uno de esos encuentros furtivos con Yunes Linares dio Duarte de Ochoa al diario porteño a petición precisamente de su adversario panista, lo que en su momento le habría generado al gobernador un fuerte reclamo de su antecesor Fidel Herrera Beltrán?

Si como Yunes refuta, que en 2012 él aún no vivía en su casa de El Estero porque se cambió hasta abril de 2013, ¿entonces dónde se reunieron? ¿Acaso fue en el departamento que el gobernador posee o renta en la Torre Pelícano, de Boca del Río? Porque los encuentros entre ambos se dieron, de eso no hay duda.

Este miércoles, el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos, tuiteó que Miguel Ángel Yunes sí se reunió con Duarte. En su cuenta personal de Twitter, el vocero duartista sostuvo: “en abril de 2012 invitaste a comer a JDO a tu mansión en El Estero, te emborrachaste y de su teléfono hablaste con tres personas”.

En otro tuit, Silva Ramos escribió: “@YoconYunes, con ese discurso altanero y grosero piensas que la gente te cree, los veracruzanos sabemos que eres un corrupto y mentiroso”.

El funcionario estatal expuso también: “@YoconYunes, @Javier_Duarte no tiene nada que ocultar, el que apesta eres tú que quieres ocultar tu fétido olor a corrupción y a traición.

Y es que ya en el primer debate organizado por el OPLE el domingo 24 de abril, otra expanista, Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del Partido del Trabajo, le había recordado al abanderado de la alianza PAN-PRD que sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, ambos como diputados en diferentes legislaturas locales, le habían aprobado en el Congreso del estado al exgobernador Fidel Herrera y a su sucesor, Javier Duarte, la bursatilización y la contratación de deuda pública que llevó al gobierno estatal a la bancarrota financiera.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México