jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Enrique Galván Ochoa
Columna: Dinero
Tumba Trump al peso: 18 por dólar
2016-05-05 | 09:49:50
Ted Cruz, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, anunció el martes que abandonaba la campaña. Horas después, John Kasich tiraba también la toalla; era el último rival del millonario Donald Trump. Le allanaron el camino y ya ha empezado a influir en los mercados. El fenómeno Trump tumbó al peso: ayer se cotizó en 18 pesos en ventanilla bancaria. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, reporta: ‘‘El peso empezó un proceso de depreciación el martes por la noche, después de que el senador Ted Cruz abandonó la contienda; se estima que de ganar Donald Trump, y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el PIB de México de alrededor de 4.9% (el primer año), a consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México; esto último como resultado de menores remesas’’. Al conocerse la renuncia de Kasich, Gabriela Siller actualizó su pronóstico: ‘‘Panorama económico incierto no sólo para México, sino para Estados Unidos de llegar Trump a la presidencia; su discurso y su desempeño en las encuestas frente a los precandidatos demócratas Hillary Clinton o Bernie Sanders podrían convertirse en determinantes transitorios de la paridad peso-dólar, sin que se descarten efectos hacia otras divisas’’. Trump ha señalado que si es elegido presidente modificaría la legislación para cortar los envíos de dinero de nuestros paisanos a México, a menos que nuestro país realice un pago de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo.

¿Quién teme a Donald Trump?

Hagámonos una pregunta con toda crudeza: ¿podría Trump hacer más daño, a la larga, que el Pacto por México? ¿Más lesiones al interés nacional que el acuerdo que firmaron Chucho Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho Quiroz (PRI)? Trump necesitaría lanzar a los marines contra México para quitarle su petróleo, gas y electricidad. Aquéllos lo hicieron firmando un papel.

Talco cancerígeno

La empresa más grande del mundo de productos de cuidado personal y salud, Johnson&Johnson, ha sido condenada por segunda vez a pagar una cantidad millonaria por el caso de una mujer que contrajo cáncer de ovario relacionado con el uso durante décadas del talco de esta empresa, informa Reuters. Se trata de la segunda derrota judicial que conlleva un pago millonario para la compañía, que enfrenta otras mil 200 demandas. La acusan de no avisar a los consumidores sobre los riesgos de sus productos. La compañía deberá pagar 55 millones de dólares a Gloria Ristesund, dictaminó un jurado en St. Louis. Ristesund usó talco Johnson durante más de 35 años antes de ser diagnosticada con cáncer en 2011.

Ombudsman Social

Asunto: ‘‘3sin3’’ de Cuevas

Estimado Enrique: leí ayer en tu columna Dinero la inquietud de la señora Gabriela Cuevas de saber el origen de la fortuna del señor Miguel Ángel Mancera, y si existen contratos irregulares en las llamadas fotomultas. Está perfecto; si hay algo ilegal se debe investigar y explicar, pero si es un ejercicio honesto, ¿por qué no la señora Cuevas primero presenta su ‘‘3de3’’ y después, con toda autoridad moral, exige a los demás transparencia?

Moisés Soriano /Ciudad de México

R: Hay diferentes interpretaciones sobre el proyecto de legislación anticorrupción. No falta quien piensa que para algunos es una ley ‘‘3sin3’’.

Twitteratti

Me pregunto en qué momento comenzarán a caer muertas las aves de la #cdmx, así como ocurrió a finales de los 80 #ContingenciaAmbiental.

Compa AlasBerenjena @alitas45

Donald Trump quiere que México pague por el muro. ¡No sabe que fuimos a la guerra con Francia por no pagar unos pasteles!

Tepoztecatl @Mex_kaL

Esta es la primera ley de la Economía del Lenguaje:

Todo lo que va antes del ‘‘pero’’ sobra.

Batgato @matzanadetexas

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México