sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Comisión de la verdad
2016-05-22 | 22:29:44
El pasado 18 de Mayo, el Grupo parlamentario de MORENA presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa de ley para modificar el artículo 108 constitucional que consiste en la modificación al párrafo segundo de este artículo y se adicionan 15 párrafos.
Dicha iniciativa tiene el objetivo que el Presidente de la República asuma la responsabilidad y se tenga imprescriptibilidad (Es decir, reclamar el delito cometido desde hace muchos años) en delitos y faltas cometidas en materia de corrupción y tráfico de influencias. Para ello proponemos constituir una “Comisión de la Verdad” que investigue y someta a las autoridades competentes los resultados de las indagatorias respecto a la conducta y omisiones vinculadas a la corrupción del actual Presidente y de los Ex Presidentes de la República (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón).


SISTEMA LIGHT

Esta iniciativa se presenta en el momento justo, antes de que el Poder Legislativo dictamine el “Sistema Nacional Anticorrupción” a nuestro parecer es un sistema light, donde las demás fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, MC, PES) pretenden justificar el combate de la corrupción e impunidad de quienes gobiernan y han gobernado mediante un sistema a modo.
Por ejemplo plantean en este sistema que los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses; que el titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo pero deberá ser ratificado por el Senado; que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá más facultades como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados. Se crea un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos y, en su caso, particulares que comentan faltas administrativas.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con facultades para sancionar a los servidores públicos federales por faltas administrativas graves; Los estados deben crear sistemas locales anticorrupción. Se crea un Comité Coordinador entre las diversas instancias involucradas a nivel federal, estatal y municipal, y así otros 10 conceptos de aumento de burocracia, pero sin ir a la raíz de fondo, prácticamente eluden enfrentar la corrupción del Presidente de la República y de los ex Presidentes que han gobernado y saqueado al país.


LA SIMULACIÓN Y GATOPARDISMO

En México los Presidentes no son como se cree, de acuerdo a nuestra Constitución vigente, los Presidentes Mexicanos pueden ser imputados por delitos de traición contra la independencia nacional, por traición a la patria y delitos graves del orden común, sin embargo, la impunidad es tanta que los excesos se reflejan entre algunos casos como los de Carlos Salinas (el error de Diciembre y el hermano incómodo) Zedillo (venta y accionista en ferrocarriles nacionales) Fox ( el caso de los hijos de Martha Sahagún), Calderón (con los excesos de Oceanografía) y Peña Nieto con la Casa Blanca, por mencionar algunos. ¡Ahí es donde está el problema, es ahí donde debemos ir! Porque lo demás solo es apariencia y gatopardismo.


PROPUESTA DE MORENA

MORENA sostiene que todo sistema anticorrupción debe controlar el poder más importante (El Presidencial) e impedir que el aparato anticorrupción esté en manos de los vigilados. Por eso en esta iniciativa proponemos:
1.- Que el Presidente de la República esté sujeto a los delitos y faltas de corrupción, como cualquier otro servidor público.
2.- Que los titulares de la Comisión de la Verdad se elijan en un método que sea característico al de elección de un Diputado Federal, iniciarán funciones en noviembre del 2016 y concluirán sus funciones en noviembre del 2017. Entregarán los expedientes y presentarán las denuncias correspondientes para ser juzgados, en cada caso.
3.- Todos los titulares de los órganos e instancias de anticorrupción serán electos por los ciudadanos no por cuotas partidistas.
4.- En un plazo de tres meses el Congreso de la Unión debe de aprobar la iniciativa de austeridad y gasto eficiente.
5.- En caso de no ser cumplidos los indicadores de desempeño se tipificará el delito traición al mandato, separación del cargo y se juzgará debidamente.
6.- Fideicomisos públicos, asociaciones público-privada, extinción de dominio (bienes a favor del estado) y otros serán auditables y procederá los delitos y faltas graves de corrupción.
Eso entre otras cosas, la presentación de la iniciativa consta de 42 páginas y se puede consultar en el portal de la gaceta parlamentaria de la comisión permanente.


LA HERENCIA DE MARCELO MONTIEL

Y hablando del terrible tema de corrupción e impunidad; Si que deben estar desesperados por los más de 25 puntos de ventaja que lleva Amado Cruz Malpica candidato de MORENA en Coatzacoalcos contra sus adversarios. Ya sacó la cara Marcelo Montiel exdelegado de la Sedesol acusado en la PGR por desvío de recursos (800 millones de pesos) precisamente, recursos que deberían ser aplicados para los más necesitados, para los más pobres, ciudadanos que integran los programas sociales 65 y mas, Prospera, apoyo al campo y madres solteras que fueron a parar a los bolsillos de su grupúsculo.
La guerra sucia es la especialidad de este personaje y su triste pupilo a quien ahora pretende encumbrarlo a Diputado. Pero Coatzacoalcos ya decidió, desde el 2015 dijimos basta a tanta corrupción como la del túnel sumergido, los prediales de Pemex que fueron a parar en ranchos ostentosos en Brasil, los excesos personales de él y sus allegados que muestran sin pudor y sin ética moral. Vamos a tener que reactivar estos casos en el Congreso, para eso también es la propuesta de la comisión de la verdad, para que no prescriba ningún delito de los servidores públicos.


SON LO QUE SON

El pupilo llora en las colonias, pide piedad, carga santos, saca a su progenitora a relucir, pero nadie se lo cree, porque es uno de los principales artífices del desfalco y desgracia municipal y estatal. Como saben, sienten y perciben el repudio popular, ahora hacen llamadas telefónicas como viles extorsionadores, difamando a los punteros ¿y esos pretenden representarnos?
!!Ya estuvo bueno!!



Diputada Federal

Facebook:Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México