viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama político
La lucha por el poder en Acayucan
2016-05-24 | 20:34:37
Una Radiografía Política “A calzón Quitado”.
Inmersos en el desarrollo del presente proceso electoral para elegir Gobernador y Diputados Locales el cual habrá de resolverse en las urnas el próximo domingo 5 de junio tenemos a los tres grandes grupos políticos que se disputan el poder en Acayucan.
Por un lado el grupo de las hermanas Vázquez Saut- de ingrata memoria para la mayoría de los acayuqueños- luchando por consolidar la Diputación Plurinominal que le corresponde a Regina Vázquez la flamante Secretaria General del PRI estatal.
Aunque conociendo su inclinación y su Modus Operandi de la hermanitas Vázquez, mas allá de la candidatura de Héctor Yunes Landa y del orizabeño Fernando Kuri, no creo que les preocupe mucho el destino político de ambos. Sobretodo porque este último candidato está más identificado con Marcos Martínez Amador el Alcalde de Acayucan y eso les incomoda sobremanera. Ellas tienen su mente centrada en lo que viene más adelante, es decir las elecciones municipales en el 2017 toda vez que se escucha en los corrillos políticos que Regina desea regresar-claro no lo que se llevó- sino más bien retornar como candidata a la presidencia municipal de Acayucan apuntalada por su socio y amigo el inefable Diputado Federal Erick Lagos Hernández, “El Hombre Sin Resultados”.
En contraparte participa también activamente el equipo político que lidera el Alcalde de Acayucan Marco Antonio Martínez Amador, impulsando las candidaturas de Héctor Yunes Landa a la gubernatura del Estado y de Fernando Kuri a la Diputación Local.
Aunque sabemos de buena fuente que voces sensatas le estarían recomendando al Alcalde Martínez Amador, que no se desgaste económica y políticamente en sacar la candidatura del orizabeño Fernando Kuri que muy poco o nada le habrá de redituar, existiendo el riesgo que de hacerlo ganar una vez instalado cómodamente en el Congreso Local se entregue en los brazos de Regina Vázquez Saut, la archienemiga de Marcos Martínez.
Total que más da un Diputadito menos. Si actualmente el distrito de Acayucan pareciera que ni tiene legislador local y no pasa nada…
Lo más recomendable sería guardar los recursos y no dilapidarlos en esta aventura política y preparar desde ahora a un buen candidato a sucederlo en las ya próximas elecciones municipales, quien sería el encargado de cuidarle las espaldas una vez que abandone el poder, para evitar sobresaltos posteriores y sobre todo impedir a toda costa que se le metan otra vez en Acayucan las Vázquez Saut, porque no se necesita ser pitoniso para adivinar las intenciones no muy buenas que traerán para enjuiciar la administración de Martínez Amador y hacerle la vida de cuadritos. Decía el inolvidable Rius “La panza es primero” y aquí sería al revés “El pellejo de uno mismo es lo primero”.
Otro equipo político que también está despuntando y vuelve por sus fueros es el del exsubprocurador de Justicia en la Zona Sur, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, Presidente fundador del Grupo PROGRESA ACAYUCAN, que cuenta con presencia en más de 9 municipios del distrito electoral local y que mantiene una participación activa que pudiera ser determinante en estos comicios, apoyando a los candidatos de MORENA a la gubernatura del Estado, el Maestro Cuitláhuac García Jiménez y a nivel local las baterías están enfocadas en lograr el triunfo de la Profesora Jovita Rocío Martínez quienes catapultados por la figura emblemática de su Guía Moral, Andrés Manuel López Obrador podrían dar la sorpresa en estos reñidos comicios locales. Así las cosas en “Piedra de Agua”.


BRENDA MANZANILLA RICO; OBRAS SON AMORES.

Bueno y quien se encuentra dedicada en cuerpo y alma a hacer realidad el lema de su administración; “Trabajando por Nanchital” es la Profesora Brenda Manzanilla Rico quien continua con su proyecto de mejorar las vialidades de este municipio petrolero.
Tocó el turno a la calle San Luis Potosí de ser rehabilitada con trabajos de drenaje y pavimentación, en esta importante vía que conecta a la Colonia San Agustín, para evitar los problemas de encharcamientos que se venían dando anteriormente.
Así que mientras otros munícipes de esta región, andan más ocupados en la grilla de la sucesión del Gobernador y las Diputaciones Locales, Brenda está dedicada a cumplir con su encomienda para la cual fue electa por la mayoría del pueblo nanchiteco. Muy Bien.


AGARRE LO QUE LE DEN Y NO SE DEJE INTIMIDAR.

Ahora que están por entrar en su fase final las campañas políticas para Gobernador y Diputados Locales y que los operadores de algunos candidatos andan desesperados condicionando el voto para sus patrones, entregando “media despensa” porque ahora solo les incluyen medio kilo de frijol con gorgojo y de todo lo demás y ya no son las bolsas de a kilo de antes, que les dan un vale para corte de cabello, que les dan láminas, que les dan cemento, recuerde que todo eso es comprado con el mismo dinero que todos pagamos como impuestos para mantener a esos parásitos que manejan los negocios particulares y familiares llamados Partidos Políticos así que recíbalos usted.
Que les piden una copia de su credencial de elector, no hay problema. Problema hay cuando entregan la original que le impide acudir a ejercer el voto el día de la elección. Por ningún motivo cometa el error de entregarles su mica original.
Que los apuntan en sus “listitas” que andan jalando, que los apunten, no hay fijón, pero recuerde el día de la elección ahí en la soledad de las urnas, solo usted y su alma podrá decidir por quién votar y qué quiere para el futuro de sus hijos y sus nietos. Nadie podrá saber por quién votó. A menos que usted lo divulgue.
No se deje engañar con las migajas de nuestros propios impuestos.
Recuerde con el poder de su voto usted podrá decidirse por más de lo mismo, o por un cambio verdadero, de bienestar y seguridad para usted y su familia.
Ah y si lo intimidan o coaccionan acuda a la sede más cercana del INE para solicita información para denunciarlos ante la FEPADE.


Así de sencillita es la cosa.
Así las cosas hasta el momento.
Email:lic.jaime_flores@hotmail.com
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México