jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2016-05-24 | 21:47:12
Quiroz Sánchez: impulso al voto ciudadano

El papel de los medios de comunicación en el proceso electoral veracruzano es importante se trata de darle promoción y un verdadero impulso al ejercicio del voto como un acto cívico, dice el doctor Carlos Quiroz Sánchez, consejero local del INE en esta entidad.

Dice que se debe dar la promoción al voto y no inhibirlo con información negativa y campañas negras anti-voto. Por lo que no hay que darle espacio al voto del miedo que en algún puede afectar a detener a los electores, cuando además del índice de abstencionismo es elevado.

El doctor Quiroz, externa que se requiere una jornada electoral participativa y consciente en el voto razonado en donde la gente, sabe de la necesidad de ejercer el sufragio como el método y factor democrático que trasciende con su ejercicio.

Reconoce, que existe un clima real por la gran participación de los ciudadanos en la próxima elección de gobernador y diputados locales, con lo que se puede abatir en un porcentaje al abstencionismo en esta ocasión.

Establece que el INE, ya hizo su parte para este proceso electoral con la integración de los funcionarios de las más de diez mil 400 casillas que estarán funcionando en todo el estado de Veracruz y en las listas nominales.

A partir del domingo 5 de junio entra en la función más importante el OPLE en los 30 distritos para el conteo de los votos.

Reconoce, que existe un dilema entre los electores y que no se deben confundir problemas de hartazgo de los políticos y el abstencionismo.

Hay situaciones que se presentan en torno a que los ciudadanos piden una mayor vocación de los legisladores y gobernantes a realizar mayores acciones que cambien las deplorables condiciones que se requieren para la superación de pobreza, en primer término.

El voto ciudadano es fundamental y en todo momento en un régimen democrático forma parte de decidir el rumbo de los destinos de la gobernabilidad y por ende es un instrumento al alcance de los electores al que se le da un valor importante en un momento decisivo para una entidad.

En otro asunto, todo listo para que el próximo viernes 27 de mayo a las 10 de la mañana en el hotel Diligencias de la ciudad de Veracruz se lleve a cabo el Foro de Comunicación Veracruz 2016, con lo cual el candidato a gobernador de la Coalición para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, pretende que los periodistas de todo el estado expresen sus necesidades, propuestas e ideas para construir entre todos un nuevo Veracruz.

La maestra Silvia Domínguez López, coordinadora de los Foros temáticos de la campaña política de Héctor Yunes Landa, dice que este tipo de foros se vienen realizando a lo largo y ancho del estado.

Se espera la participación de aproximadamente 150 comunicadores de todo el estado, varios de los cuales ya enviaron su ponencia por escrito al correo forodecomunicacion2016@gmail.com, creado ex profeso para ello.

Los profesionales en materia de la comunicación y el periodismo, tienen mucho que decir, y compartir con el candidato a gobernador del estado, Héctor Yunes Landa, de cómo se encuentran y qué necesitan para el mejor ejercicio de su labor periodística.

Héctor Yunes Landa, quiere que se expresen en este foro, para interactuar con ellos, escucharlos y juntos caminar hacia nuevos estadios de bienestar profesional, laboral, de seguridad y económico.

La maestra Domínguez López, Recordó que los cinco ejes temáticos del foro son: 1. Medios y Opinión Pública, 2. El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos,3. Periodismo con perspectiva de género, 4. Periodismo y foto periodismo responsable en un Nuevo Veracruz y 5. Medios, periodistas y construcción de la democracia.

Se advierte un verdadero entusiasmo entre los colegas de la prensa, la radio y la televisión veracruzana por participar en este evento donde su voz será escuchada con fines democráticos y de signifique un avance en materia de lo que será la futuro relación con la prensa y el próximo gobernador del estado, Héctor Yunes Landa.

En otro tema, en el CBTIS 190 de Boca del Río, los alumnos se manifestaron este martes en contra del director y la subdirectora, quienes ejercen una mancuerna que tiene a la institución educativa en el abandono y por lo mismo los estudiantes exigen la intervención oportuna de las autoridades para que se cese a estos funcionarios que han descuidado el mantenimiento de la institución en un grado superlativo, porque no sirven baños, climas y no funcionan ni los ventiladores y el colmo es que concesionaron la cafetería y expenden los alimentos como si se tratara del café de la Parroquia. Así las cosas.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México