jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-05-24 | 21:50:03
Pseudolideresirresponsables acusan a Presidente Municipal de hechos violentos


@magzamu



Es lamentable que un hecho de violencia que indigna a la población -no solo de esta ciudad capital sino de todo el estado- sea manoseado irresponsablemente, pero más grave e indignante resulta que el tema se hurguepor presuntos pseudolideres o supuestos voceros, de manera insensata con el único fin de atraer reflectores.
Ayer José Luis Martínez, quien se dijo vocero de la Coalición de Comités Vecinales de Xalapa y Citlalli Daza Luna Gómez, supuesta líder de colonos y otras 3 personas sin mayor representatividad señalaron que el presidente municipal de Xalapa, AméricoZuñiga Martínez es el responsable de los hechos de violencia ocurridos en fin de semana en antros de la ciudad.
La culpa dijeron, radica en la permisión de centros nocturnos que operen de manera irregular permitiendo la entrada de menores y violando diversos reglamentos, pero ello es otra historia, pues lo ocurrido en cuanto a la masacre en el antro Madame, es un tema de inseguridad y no de operatividad, aunque claro la propia autoridad municipal ya ha señalado que los antros que operan en Xalapa, no son de recién apertura, pues funcionan desde administraciones anteriores.
Pero lejos de eso, no se puede confundir dos vertientes totalmente distintas y menos aún referir que un alcalde es culpable de una masacre, cuando el tema reciente es de inseguridad y de ésta es responsable la autoridad estatal y no municipal; antros siempre han existido y jóvenes que vayan a divertirse igual.
Otros capítulos como el de agresión entre jóvenes al interior o a las afueras de los centros nocturnos, también son tema aparte, que en mucho tienen que ver los principios, valores y la educación brindada en los hogares a los jóvenes, pues sí los padres son permisivos con hijos violentos y no solo los justifican, sino que también los protegen, esto no se va a terminar, pero de ello tampoco es responsable la autoridad municipal.
Tal vez pudiera haber culpa de algunos inspectores que no cumplen a cabalidad su labor, pero de ello a que conste responsabilidad del ayuntamiento por actos de delincuencia organizada, existe un gran abismo, de ahí que acusaciones como las de los citados además de irresponsable y amarillista, es alarmante, pues intereses personales se anteponen a hechos lamentables, con el único fin de sacar provecho político o económico.
Sí de por sí la violencia es abrumante, acusaciones irresponsables como esas no ayudan, pues los responsables van más allá de una autoridad municipal y acusar equivocadamente solo llevará a que, el mal no se combata de manera correcta, y no solo se continúe sino que se agrave; ahora bien el tema de los jóvenes menores o no menores en los antros también es encargo de los padres de familia, quienes deben de cuidar a sus hijos de “amistades”, lugares que frecuentan y demás.
De lo contrario estaríamos incurriendo en el mismo error que inciden quienes irresponsablemente culpan a maestros de la educación de sus hijos. Entonces además de la responsabilidad colectiva como sociedad, existe la urgente necesidad de mejorar la seguridad, lo cual es competencia estatal y federal. Así es que señores y señoras “líderes o representantes” hay que ser responsables, pues las declaraciones irresponsables para atraer reflectores, no son el camino para obtener cargos públicos o beneficios económicos. ¡Ojo se educa con el ejemplo, y sus hijos podrían aprender a buscar atención con actos irresponsables o amarillistas, en lugar de esforzarse y forjarse para lograr un lugar con trabajo diario!
DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE
Hace algunas horas, el medio de comunicación Animal Politico dio a conocer en reportaje de investigación que Gobierno del Estado desapareció 645 millones de pesos, entregándolo a empresas fantasmas, señalamiento que nadie duda, pues es evidente el desfalco financiero cometido en la actual administración y del tema, el Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos salió a desacreditar y precisar que la información es falsa y calumniosa. El político que frustró su sueño de ser candidato a Gobernador sale a defender lo indefendible. ¡así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México