sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Los desvíos en Veracruz
2016-05-29 | 21:18:20
“Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma” Funcionarios cercanos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a la población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino. Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad. Esta fue la nota que el portal de noticias de investigación “Animal Político”, publicó la semana pasada.


LOS 645 MILLONES

Mientras que los municipios carecen de recursos para las obras más elementales, las carreteras y vías de comunicación son un desastre en el estado o mientras que no se cuenta con el presupuesto necesario para impulsar el campo, nuevamente sale a la luz una red de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder de funcionarios cercanos al Gobernador Duarte, con una característica en común…Todos los vincula a SEDESOL.
Según las investigaciones de Animal Político detalla que se desviaron 645 millones mediante un procedimiento simple. Al arranque del sexenio se seleccionó a promotores del PRI, se les pidió su firma sin decirles para qué las querían y estas se usaron para crear empresas, a estas compañías se les asignó un domicilio fiscal falso y ninguna autoridad lo revisó.
Una vez creadas estas empresas las registraron como proveedores del gobierno, capaces de vender desde pañales hasta cemento creados por un pequeño grupo de funcionarios cercanos al gobernador; se les aseguró de que se les asignaran contratos vía adjudicación directa o licitaciones cerradas. En estos contratos se fingió la compra de productos que debían distribuirse en zonas populares, pero no hay constancia de que hayan sido entregados. Después de obtener el dinero, la empresa cerró.
Detalla Animal político, que el gobierno utilizó este procedimiento una y otra vez, para desaparecer al menos 645 millones, utilizando el nombre y usurpando la identidad de los propios promotores del PRI, sin conocimiento de los involucrados y sin que hayan visto un solo peso de este fraude.
Durante la investigación se analizaron los periodos del 2012 y 2013, los funcionarios de Javier Duarte firmaron 73 contratos para la adquisición y distribución de bienes, que en papel, serían destinados a personas en situación de pobreza, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos, pero que no hay constancia de que fueran entregados.


LOS 800 MILLONES

Esta denuncia pública se suma a la denuncia que interpuso el Senador Alejandro Encinas en abril del año pasado, cuando mostró documentos y videos que exhiben al exsecretario de SEDESOL Marcelo Montiel, a quien acusa de robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques y falsificación de firmas, obras fantasmas y robo de apoyos al empleo temporal. Posteriormente Juan Bueno interpuso otra denuncia ante la PGR directamente contra Marcelo por el robo de tarjetas del programa adultos mayores y madres solteras por un monto de 800 millones, en dicha denuncia se detalla cada número de tarjeta del apoyo social que fue robado.
La denuncia contra Marcelo y su grupúsculo, fue interpuesta en la PGR, en la Fepade, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Publica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se actué contra esta práctica perversa.
Sin embargo, vemos que en el gobierno de Peña Nieto, a los militantes de su partido se les tapa con la cobija de la impunidad y la práctica de saqueo es una constante.


LA FARSA

Mientras esto ocurre, en la Cámara de Diputados, se programa un periodo extraordinario para el próximo 13 de Junio para aprobar un sistema nacional anticorrupción, donde para cubrir las apariencias se emitirán una serie de leyes donde no se toca al Presidente de la República ni a expresidentes.
El grupo parlamentario de MORENA, presentó su propia iniciativa, donde planteamos modificar el artículo 108 constitucional para que se investigue a los expresidentes que han entregado el patrimonio nacional.


PRI y PAN PROTEGEN A MEXICHEM

¡El colmo del absurdo! Después de la terrible tragedia en Pajaritos, la semana pasada el grupo parlamentario de MORENA exigió que se dictaminara en el Senado y se retirara la alianza entre Pemex y Mexichem en el Complejo Petroquímico. Y nuevamente, una vez más, los legisladores del PRI y del PAN traicionaron al pueblo, ya que votaron en contra, a todas luces cabildeados para proteger los intereses de Carlos Salinas ¡y luego en campaña vienen a decir otra cosa!
Para cambiar nuestra realidad, la única arma se llama VOTO, te invito a que este próximo 5 de junio le des unos minutos a la democracia de este país, que vayamos construyendo el México y Veracruz que queremos para nosotros y nuestros hijos, no te quedes en tu casa porque con eso contribuyes al estancamiento de nuestra sociedad. Sal a VOTAR, emite tu voluntad e incide en las decisiones de México.



Diputada Federal

Facebook:Rocio Nahle
Twitter: @rocionahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México