jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El fracaso de los independientes
2016-05-29 | 21:55:01
El experimento de presentar candidatos independientes a las doce gubernaturas que estarían en juego, resultó un fracaso, se presentaron diez aspirantes en las diversas entidades y ninguno levantó siquiera el cinco por ciento de la intención del voto, excepto el de Chihuahua, José Luis Barraza González, que en el caso de llegar a declinar haría ganar al candidato del PAN, Javier Corral Jurado, quien ha sido el mayor crítico que ha tenido el gobierno federal, como el de aquella entidad, derrotando al candidato del PRI Enrique Serrano Escobar quien encabeza las encuestas.

Es el único caso que ha sido tomado en cuenta en las encuestas realizadas a lo largo del país. El caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, alias el “Bronco”, a quien ahora apodan el “Pony”, resultó una decepción para la gente de Monterrey que creyó en su persona quien lograría castigar a los culpables del deterioro económico de aquella entidad.

En las elecciones de Veracruz se postuló inicialmente Gerardo Buganza Salmerón, por su trayectoria de traiciones, no tuvo la menor oportunidad de proyectarse adecuadamente ante el electorado.

Lo sucedió Juan Bueno Torio, buen candidato, pero el pueblo veracruzano esta mal acostumbrado a votar por partidos políticos y no les llega el concepto del ciudadano independiente. Se quedó en el arranque y no levantó, el sello de Duarte le impidió crecer.

Morena la gran sorpresa

Los dos columnistas del periódico El Universal, Carlos Loret de Mola y Salvador García Soto, aseguran que la gran sorpresa del próximo cinco de junio será el partido político Morena. Ya lo colocan como la segunda fuerza política del país, dejando en tercer lugar al PAN y vaticinando la desaparición del PRD.

Atribuyen este fenómeno a Andrés Manuel López Obrador, por sus doce años de permanente campaña, durante la cual ha recorrido en tres ocasiones todos los municipios del país y es el único que capitaliza el descontento al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder de Morena recuerda continuamente “se los dije” aprovechando que él denunció primero que nadie la corrupción priísta y que todo se vendría para abajo. Acusar de corruptos a gobernadores provocó que cayeran el panista Guillermo Padrés, de Sonora; el priísta Rodrigo Medina, de Nuevo León; provocando la alternancia en dichas entidades y lo más seguro es que se repita en estados donde habrá comicios.


No es nuevo en el gobierno

Desde el balcón del Palacio de Gobierno en Xalapa, el entonces gobernador Fidel Herrera señalaba un lugar donde tenía trabajando para el gobierno del estado a Arturo López Obrador, hermano del “Peje” tabasqueño.

No es nuevo que el familiar del líder de Morena labora para el gobierno priísta de Veracruz. Tampoco sorprendió que su actual pareja sentimental trabajara para la Secretaría de Educación del gobierno de Javier Duarte, es una relación muy antigua desde que Arturo fuera empleado de Herrera Beltrán. Él tiene la obligación de apoyar a los candidatos del partido tricolor, para eso percibe un salario.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México