viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2016-06-23 | 08:24:08
Cuentan que en "Los Pinos" saben que como todo hombre que dejará en unos meses el poder, el gobernador Javier Duarte De Ochoa, quiere "blindarse" de lo que intenten en su contra legalmente después de que deje der ser el primer priista de Veracruz.
El primer paso fue creación de la Fiscalía General del Estado a la que le dio autonomía presupuestal para que su sucesor que en este caso será Miguel Angel Yunes Linares no los apriete con los temas que tienen que ver con el dinero.
Recientemente le quitó el fuero al próximo Gobernador constitucional para poder denunciarlo en cualquier momento y proceder en contra de él.
También para "amarrar" más estos temas se avecina el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que será electo por el actual poder legislativo que tiene mayoría calificada del PRI y sus aliados.
De alguna manera intenta desde luego coptar al gobernador de dos años ante la falta de lo más importante en el gobierno: el dinero y la falta de control en la Fiscalía.
En pocas palabras, Javier Duarte pretende dejarlo como mandatario, pero con una función de un administrador sin poder.
Yunes Linares no tendrá el control total de un Congreso Local y sobre todo tendrá enfrente a 16 diputados federales priistas y dos senadores que lo tendrán también ocupado en su periodo de dos años.
La gestión de Yunes Linares no será nada fácil. Hay enfrente una nómina de los maestros que se lleva el 80 por ciento del presupuesto total hay déficit en Salud y muchas áreas que requieren en este momento, atención urgente de recursos.
MUY EN CORTO
POR CIERTO. Que uno de los cargos mas importantes que se pueden dar al final de este sexenio, tras las reciente aprobación de la Ley Anticorrupción es la figura del Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), donde varios abogados se empiezan a relamer los bigotes, sin embargo son pocos los que tienen el perfil y reputación intachable, uno de los que se menciona es el actual secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza, quien se ha caracterizado por la transparencia que le ha imprimido a su cargo, pero que varios sectores de la sociedad lo ven con buenos ojos, por lo que se enlista como uno de las principales candidatos a ese cargo.
FALLA EN ACAYUCAN. Las elecciones del cinco de junio dejaron diversas experiencias que, quienes se dedican al quehacer político, deberán tomar en cuenta ahora que inicie el proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos, e incluso para las votaciones de gobernador en el 2018.
Un caso sui géneris. En el caso del municipio de Acayucan, por ejemplo, los resultados fueron los siguientes: El PRI obtuvo 6,240 votos; el PAN, 5,080; PRD, 2,707; MOReNa, 8,019; PVEM, 1,053; Movimiento Ciudadano, 1,346, y AVE 4,236.
Se puede observar que el Partido Acción Nacional se sigue manejando con un voto duro entre 3 miil y 4 mil 500 votos como los sacaron, en su momento, Elizabeth Benítez, Macario Vázquez y Pilar Guillén cuando fue candidata a Diputada Federal.
Por otro lado se quedó el PRI con su voto duro de aproximadamente 5 mil sufragios, que ha conseguido desde que Manolo Pavón fue candidato a diputado; en la elección del 5 de junio el PRI sacó 6 mil votos.
Así entonces el PVEM sólo obtuvo mil 53 votos en este municipio, y cuando fue su candidato el ex sub procurador Nagasaki Condado obtuvo 8 mil votos y logró meter dos regidores.
El PRD sacó en estas elecciones su voto histórico con 2 miil 700, pues cuando Paco Aguilar, Luis Mantecón y Abraham G. Alemán fueron candidatos, alcanzaron 2 mil 500 votos; la salvedad del PRD, o sea cuando eleva estrepitosamente su votación, es con las dos candidaturas del mismo sitio en el 2007 como candidato a presidente municipal, obteniendo 9 mil 800 votos y tres regidores, y como candidato a diputado 10 mil 800 votos en el municipio; incluso Abel Vázquez sacó 9 mil votos por el PRD en esa elección, y en el distrito 28 mil votos Nagasaki y el AVE de Marcos Martínez fracasaron con tan solo 4 mil votos.
Así el comportamiento en este municipio del sur, donde imperó el cacicazgo rural de Cirilo Vázquez y hoy, pretenden sus hijas, mantener el control politico.
direccioneditorial@hotmail.com



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México