jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Acuerdo de paz para Colombia
2016-06-23 | 21:38:32
Un pequeño paso para la humanidad, se convierte en un gran paso para un país como Colombia, que dio fin a un enfrentamiento de más de 50 años con la guerrilla de las FARC al firmarse el acuerdo de paz en la Habana, en donde ante la presencia de los presidentes de varias naciones latinoamericanas y el presidente de la ONU, Ban Ki-moon, se dio este histórico paso significativo para terminar con un conflicto que afectó a millones de desplazados, a miles de víctimas y a una gran cantidad de muertos a lo largo de todo este tiempo de guerra.

Cuba, una vez más la isla caribeña gobernada por los hermanos Castro, en donde Raúl Castro se ha convertido en un fuerte y sólido pilar para la paz en el mundo al darle a ese pequeño pero gran país, la estatura de una nación ejemplar para la humanidad en donde no existe pobreza, delincuencia, ni narcotráfico como un esfuerzo a varias décadas de un poder dictatorial que al final de sus días arroja algunos beneficios para el mundo después de más de 50 años de estar bajo el control férreo que también parece abrirse a la democracia y a un incipiente respeto por los derechos humanos, pero que da también un paso a la apertura al cambio.

Presentes en la Habana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y los dirigentes de las FARC quienes signaron el acuerdo para proceder primero a la paz y en un proceso al desarme y a la desocupación de las zonas ocupadas por la guerrilla durante décadas.

En igual forma, el acuerdo contempla el trabajo conjunto y las garantías para que los miembros de las FARC al final accedan a su incorporación a la actividad social, económica y política de su país.

En este gran paso, muchos colombianos se niegan a creer que por fin llega la paz a su país y sobre todo de que en otros momentos las FARC se han comprometido a dejar las armas pero no habían cumplido. Hoy a pesar del escepticismo se espera que se de este gran paso para que llegue la paz a este país, luego de décadas de enfrentamientos con el gobierno y la guerrilla.

Presente como testigo de honor el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Michelle Bachellet, presidenta de Chile, entre muchas otras personalidades que fueron testigos de este acuerdo de paz firmado en la Habana y que culmina con una larga guerra en Colombia, por cinco décadas.

En este gran paso, de mucha importancia para Colombia, el ex presidente de esa nación Alvaro Uribe, se mostro escéptico y renuente a aceptar la paz, al expresar que será la impunidad la que quede ante los muchos crímenes de guerrea de las FARC que provocó mucho daño a la población de todo un país por muchos años y se libraran de la cárcel. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México