viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Extorsión desde la secretaría del trabajo
2016-06-24 | 08:49:05
Empresarios, comerciantes y prestadores de servicios se han visto afectados a lo largo de algunos meses, particularmente en las últimas semanas, por vivales que amafiados con la secretaría del Trabajo se han dado a la tarea de sorprender para exigir el cumplimiento de supuestos contratos colectivos de trabajo, y acordar la entrega de sendos montos económicos a fin de evitar desde sanciones de tipo laboral hasta estallamientos a huelga por parte de “sindicatos” que han surgido para dedicarse ex profeso.
En particular se trata del Sindicato Revolucionario de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Oficina de la República Mexicana, liderado por Abel Dompinguez Rivero, y quien se ostenta con domicilio en Huamantla 513 de la colonia Macuiltepec en Xalapa.
Mientras que su herramienta principal para la amenaza y la extorsión, peor que si se tratara de los reconocidos grupos delincuenciales que operan en Veracruz, es la advertencia de llevar a la huelga y paralizar actividades de los diversos negocios. Es decir les hacen más que competencia a los criminales.
Se trata de una especie de selección en colonias y centro de las ciudades, en el caso de Veracruz puerto, de panificadores, pastelerías, tiendas, comercios de refacciones, ferreterías y hasta escuelas particulares, a los que fundamentan perfectamente y con información verídica, que solo la misma secretaría de Trabajo puede proporcionar, denuncias con emplazamiento a huelga dando aproximadamente dos semanas.
En el caso de Veracruz puerto, la notificación por ejemplo a comercios de la zona norte del puerto y escuelas lo hace la actuaria de la Junta Especial Numero 8 de Conciliacion y Arbitraje, Silvia Carolina Mugica Villegas, como es el caso de la Cédula de Notificación bajo el supuesto expediente laboral H.72/VII/2016.
El modus operandi es atemorizar a los propietarios o a los representantes legales en su caso para que se presenten y ante esta amenaza soportada por la secretaría del Trabajio del Estado de Veracruz, y en un acuerdo signado en las oficinas de la misma dependencia, ya sea la propia secretaría o en las Juntas de Conciliación se llegue a un acuerdo económico de miles de pesos a fin de evitar que se le sancione o “estalle la huelga” aún cuando no existe ninguna relación laboral con el supuesto gremio.
Así, decenas, cientos y quizá miles de veracruzanos, promotores de empleos se ven dañados por este tipo de “delincuentes” laborales que son avalados por la secretaría del trabajo. En el caso de dicho sindicato revolucionario, seguramente auspiciado por el Revolucionario Institucional, los apoderados legales Sergio Raymundo Aburto Rivera, Demtrio Retes Villalobos, Jerónimo de Jesús Del Angel Falcón y Martín Alonso Reyes Castro son los que tienen licencia para “amenazar, robar y extorsionar”.
Se sabe que se prepara un pronunciamiento público, denuncias y acciones por parte de organismos colegiados que defienden a este tipo de negociaciones. Pues exigen un alto a la delincuencia de cuello blanco que han instaurado en Veracruz desde la secretaría del Trabajo.
Información confidencial señala en primer plano al nada honroso ex funcionario público que hoy pretende y se apunta para encabezar la terna de los aspirantes al Instituto de Acceso a la Información Pública, Gabriel de Antes, quien fuera el secretario del Trabajo hasta hace unos días, como el precursor de esta auténtica mafia, y quien firmara la toma de nota a dicho sindicato, a fin de que con motivo de las campañas y en periodo electoral hicieran de las suyas para obtener dinero y con ese fin, ayudar a los candidatos del PRI.
Lo más grave de esta situación es que exista la complicidad de las autoridades laborales para cometer este tipo de fechorías al amparo de las autoridades por parte del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la República Mexicana.
Una más para el ansioso gobernador electo del PAN, Miguel Yunes Linares que pretende meter gente a la cárcel. A ver si voltea a esta área que tanto daña a los hombres de negocios en Veracruz.

MUY EN CORTO

ABRAZO O DISTANCIA. Nadie entendió el fin de la reunión en el café La Parroquia en el puerto de Veracruz de los senadores José Francisco y Héctor Yunes, el segundo, ex candidato a la gubernatura.
Pues se trató casi del abrazo de Acatempan, porque apenas tuvieron los micrófonos enfrente, Pepe Yunes dijo que nadie le quitará la oportunidad de ir en el 2018 por la gubernatura se le ponga quiens ea enfrente. Y por el otro lado, junto a el, pues llegaron de la mano, Héctor dijo que el acuerdo de que en el 2018 Pepe seria el candidato ya no existe porque solo era si él ganaba las elecciones.
Es decir Héctor se apunta de nueva cuenta para el 2018. O por lo menos no se descarta. De ser así a dos años de distancia al PRI se le avisora otro choque por anticipado.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México