jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Oaxaca: repercusiones
2016-06-24 | 21:35:56
El asunto de los grandes beneficios de la reforma educativa para el país, ha sido con resultados altamente catastróficos en sus repercusiones por su implementación ante la ola de protestas desde el seno de la CNTE, organismo radical y disidente al SNTE que también se ostenta como el más poderoso sindicato de Latinoamérica.

La disidencia del SNTE, mantiene sus movimientos de protesta en varias entidades del país en donde la famosa reforma educativa ha sido el caldo de cultivo de los grandes movimientos de rechazo a su reconocimiento en entidades consideradas de mayor pobreza como lo son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Después de los hechos de Oaxaca registrados hace una semana en donde en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los maestros de la CNTE, causaron la muerte de varias personas sin determinar las bajas, se comenzó una mesa de dialogo en la secretaría de gobernación.

Los miembros de la CNTE mantienen cerradas las carreteras en diversos de zonas de entidad la oaxaqueña, por lo que ya está semiparalizada en su economía con graves repercusiones para el país y la propia población local.

Como siempre, después de los duros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los maestros, se dio paso a un proceso de dialogo, sin que hasta el momento existan acuerdos.

La mesa de diálogo que encabeza el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pretende llevar a los dirigentes de la CNTE a un pronto acuerdo, pero no hay resultados.

Se dijo, que no estaba a discusión dicha reforma constituida ya en una reforma legislativa. Ni tampoco la renuncia del titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien se ha constituido en el blanco de la dirigencia de la CNTE.

En los noticieros de televisión de las dos cadenas nacionales, se hacen grandes esfuerzos por mantener alejado el tema de Oaxaca de sus contenidos, en donde la población se queja de la falta de suministros en los supermercados y la falta de gasolina en las estaciones de servicio ya con mucha angustia.

También, el punto de preocupación para las autoridades federales que las instalaciones de Pemex en Salina Cruz, son estratégicas para el abasto de gasolina para la zona centro y norte del país y se encuentran suspendido a causa del movimiento magisterial que mantiene cerradas las carreteras en zonas indispensables para la comunicación terrestre hacia diversas partes del territorio nacional.

Los transportistas y particulares varados por los cierres de las carreteras han sido víctimas de este movimiento que no se ha podido resolver y que tiene a Oaxaca como si fuera un campo de guerra.

El conflicto ya con una duración de más de un mes está poniendo a prueba la paciencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que de un momento a otro se esperan acciones de mayor fortaleza para reactivar el libre tránsito por la entidad a pesar de los daños colaterales que se pudieran presentar y todo por la falta de acuerdos y en gran medida por la intransigencia de la dirigencia de la CNTE. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México