miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Calixto Fernández Cención
Columna: Genios del ingenio
Genios del ingenio
2016-06-25 | 21:03:49

PLANTA DE ETANOL EN TIERRA BLANCA

El día 20 de Junio de 2016, en el municipio de Tierra Blanca Ver, se dio el banderazo de inicio de obra de lo que será la Planta agroindustrial Etanolera denominada “ETANOPLUS, S.A. DE C.V.” Esta agroindustria, se instala en un terreno donado por el municipio y se localiza en el km. 30 de la carretera Tinajas Cd. Alemán, a una distancia de cuatro kilómetros de la cabecera municipal, el terreno consta de 90 hectáreas denominado San Blas, se comenta que en la zona hay excedente de producción de caña de azúcar y el no tener dónde colocarla, esta planta industrializará ese excedente, produciendo etanol a partir de caña de azúcar, en este arranque de obra el procurador del medio ambiente del gobierno del estado en su intervención comento que Etanoplus ha cumplido con el estudio de impacto ambiental y las normas oficiales mexicanas, en el mismo sentido el Ing. Saúl Lara González, presidente municipal dijo con mucho entusiasmo “Para nosotros la planta de etanol, es la esperanza de la generación empleos”

A su vez, el director general de la empresa “Etanoplus”, Saúl Rodríguez Hernández, explicó que la planta de etanol generara cerca de 1500 empleos en la etapa de construcción y 180 en la etapa de producción, destacó que esta importante industria comercializará productos fundamentales que ahí se procesarán, como el bioetanol, bio fertilizante y biomasa, indicó que en 14 meses se estarán produciendo los primeros litros de etanol.

Osiel Castro de la Rosa, director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), comentó, que será esta planta única de su tipo en el país por su innovación tecnológica, porque será cero descarga de contaminantes y capacidad de producción de 600 mil litros diarios de alcohol anhidro, Con una inversión privada de 110 millones de dólares de la empresa veracruzana “Etanoplus” y el financiamiento del grupo empresarial “Kowalski y con ello se beneficiará a más de 15 mil productores cañeros de los municipios de Piedras Negras, Tres Valles y Tierra Blanca.

Es importante señalar que esta planta le está apostando inicialmente con la caña que se dice es excedente, pero hay que recordar que es una zona donde convergen zonas de abastecimiento de varios ingenios, entre ellos, San Nicolás, Constancia, Providencia, El Carmen, Tres Valles, La Margarita, San José de Abajo e inclusive dos plantas etanoleras que se encuentran instaladas una muy cerca del Ingenio el Potrero y otra que se localiza a diez kilómetros de Tinajas, con ello en tiempo de zafra es una verdadera guerra por la caña, aún contratada, por ello y con el fin de asegurar que ETANOPLUS cuente con su materia prima propia y suficiente, es recomendable y el momento de ir promoviendo la siembra de caña en terrenos que se han dedicado a otro tipos de cultivo o a la misma ganadería que es la actividad preponderante de la zona y si el plan inicial es producir 600,000 litros de etanol por día, se requieren moler 7,500 toneladas de caña , considerando una media de 80 litros de etanol por tonelada de caña, si la zafra de manera regular es de 150 días se hacen necesarias 1’125,000 toneladas de caña que se obtienen en poco mas de 18,000 hectáreas.

Por otro lado si se quiere asegurar la producción de etanol teniendo caña contratada directamente, es el momento de iniciar los trabajos de preparación y siembra de los terrenos, pero antes, tener la cantidad suficiente de la caña semilla para esa siembra ya que el lapso de tiempo entre la siembra y la cosecha de la caña es de entre doce y catorce meses justo de acuerdo al plan la planta estará iniciando operaciones.

Sin lugar a dudas es un reto muy importante para los inversionistas echar andar este proyecto y llevarlo a buen término y seguramente han considerado todas las variables para el logro de sus objetivos.

Y a todo lo anterior que es el ETANOL.

El etanol es un alcohol líquido conocido también como bioetanol, alcohol etílico, anhidro o alcohol carburante, su fórmula química C3H50H, que se produce de la fermentación de cultivos agrícolas que contienen azúcares (caña de azúcar, remolacha), o aquellos que pueden convertirse en azúcares como los almidones (maíz, papas, etc.), o de celulosa (madera). Es un combustible sustituto de la gasolina.

Comercialmente existen dos tipos de alcohol:

1. Alcohol hidratado, es el que se obtiene de la destilación convencional y contiene alrededor de un 5% de agua.

2. Alcohol anhidro, es el que se obtiene al procesar el alcohol hidratado y contiene menos de 1% de agua.

El etanol se utiliza como combustible en motores, en sustitución de la gasolina básicamente de dos maneras:
a).- Mezclada con gasolina y alcohol anhidro, y
b).- como alcohol puro hidratado.

Brasil es el primer país que inició sus actividades en 1937, promoviendo la producción y uso del etanol y posteriormente el biodiesel.

OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
Directamente a partir del jugo de caña:
Para el caso de México se estima que una tonelada de caña con un porcentaje de sacarosa entre 13 y 14 % produce de 70 a 80 litros de bioetanol.
Aunque la producción de bioetanol directamente del jugo reduce la flexibilidad de la empresa para diversificar sus productos de acuerdo a las condiciones del mercado (vendiendo melazas, azúcar o bioetanol), también reduce el costo de inversión, ya que no se requiere todo el equipo de elaboración de un ingenio azucarero.
OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE MELAZA “B”
Como la melaza “B” se obtiene de la segunda cristalización y centrifugación del jugo de caña, y por ello no es muy rica en contenido de azúcar, su capacidad de producción de etanol es baja, comparada con el jugo directo. Sin embargo, el resultado final son 92 kgs de azúcar y 17.1 litros de bioetanol.
OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE MELAZA “C”
Como esta melaza es obtenida de la tercera etapa de cristalización y centrifugado, tiene una concentración muy baja de azúcares, por lo que se producen con una tonelada de caña alrededor de 112 kg de azúcar y solo 8.81 litros de etanol.
Hasta aquí dejamos estos análisis sobre el etanol y la planta que lo producirá, que inició ya su proceso de construcción, y algo qué saber, sobre lo que será el sustituto de las gasolinas y que ya está dando movimiento a parte del parque vehicular y en un futuro muy cercano será el único combustible que estaremos depositando en nuestros vehículos porque la era del petróleo está llegando a su fin.
Estamos a la orden para sugerencias u observaciones en : azumexico@hotmail.com


CALIXTO FERNANDEZ CENCION



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México