jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Ángel Figueroa
Columna: La final de la Copa América Centenario
La final de la Copa América Centenario
2016-06-25 | 21:07:02
La final de la Copa América Centenario
Argentina vs Chile
Por: Ángel Figueroa
A unas cuantas horas de la final de la Copa América Centenario, en el partido Argentina vs Chile, será el plato fuerte de este domingo, en donde nuevamente se baten por segunda vez en este torneo, remontándonos al primer partido del Grupo D el cual quedó a favor de Argentina, ganando 2-1.
De aquel encuentro se pueden sacar pocas conclusiones, pues el Equipo Chileno tenía muchas deficiencias en su zona de ataque y en la zona defensiva, por su parte argentina, desplegaba un juego similar al de hoy, pero con una gran diferencia, Lionel Messi no estuvo en ese encuentro.
Este partido será diferente, luego de los dos encuentros dubitativos, los chilenos recuperaron el juego demostrado en la Copa América del año pasado y se impusieron 4-2 a Panamá, después apabullaron a 7-0 a México y por último en medio de una tormenta que afectó el juego retrasando el comienzo del segundo tiempo más de dos horas, les bastó el 2-0 que impusieron en el primer tiempo.
Cabe destacar que los primeros 20 minutos de Chile vs Colombia fueron un vendaval, una tormenta, asfixió al rival hasta conseguir los dos tantos. Del otro lado, Argentina se ha mostrado sólido en todos sus juegos, quizá en los últimos 25 minutos contra Venezuela, del equipo albiceleste se vio presionado y a punto que le marcaran pues la “Vinotinto” falló un penal.
El partido de la gran final de este domingo, será marcado por 4 claves, la primera, las bajas de Argentina. Están en dudas: Fernández, Pastore, Gaitán, Rojo y Di maría. Hombres titulares (excepto Pastore) en el cuadro argentino. Tanto en la Copa del Mundo de Brasil como en la Copa América del año pasado.
La Albiceleste se ha visto perjudicada por las lesiones. Son jugadores claves, sobre todo Rojo y Fernández. El defensa no tiene sustituto habitual y el centrocampista, su suplente deja mucho que desear. Di María, que puede tener minutos en el partido de mañana, lo más probable es que no arranque de titular, lo tendrán en la banca y si se necesita, lo meterán. No tiene condición física para completar el partido.
Segundo aspecto, el regreso de Vidal. El jugador chileno conocido como el Rey Arturo, reconocido como uno de los cinco mediocampistas mejores del mundo, regresará al cuadro titular para disputar su segunda final y consecutiva de dicho certamen.
Vidal, es un jugador que lo tiene todo: visión, garra, defensa, toque, gol. Sabe pisar ambas áreas (defensiva y ofensiva). Es un jugador total, un auténtico espectáculo. Si Argentina puede controlarlo, el juego de Chile se verá afectado, y disminuirá sus posibilidades de ganar.
El juego de Chile: Sus principales virtudes son la presión en campo contrario y su gran juego de bandas, cuando ataca, sus laterales se convierten en extremos, esto, en el esquema argentino (4-3-3) puede ser perjudicial, por qué se enfrentaría a dos jugadores por las bandas y en ese rubro el equipo tiene sólo a dos, tendrán que venir tanto Messi, como Lamela (muy probable que sea titular) ayudar en ese 2 vs 1 que provocará Chile.
Finalmente, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo llega embalado para este partido, él puede dinamitar todo, es el jugador total. Esta la final tan ansiada para él. Pero de lograr el objetivo deseado, será campeón y con esto deja de cargar la pesada losa de su selección.
Un punto extra: es si Chile, logra recuperar balones en el primer tercio del campo contrario, tendrá un gran porcentaje de ganar y de lo contrario, si Argentina sale avante de esa presión, puede tener amplías posibilidades de ganar el encuentro.
Será este un juego duro, de muchas garra y de barridas con un roce de mucha fortaleza, ninguna estará esperando perder. Dadas las condiciones del partido se percibe a Chile favorito por el juego demostrado y porqué tiene a todos sus jugadores claves sin lesión.
Del seleccionado argentino, será Messi, Banega e Higuaín los que le den el toque de calidad y la diferencia por lo que además su defensa tendrá que emplearse a fondo si quieren parar el ataque vertiginoso de los chilenos que aspiran a demostrar su superioridad..
La moneda está en el aire y adelantar un pronóstico del resultado de este interesante duelo futbolero, sería arriesgado, mejor hay que disfrutarlo y analizarlo en cada jugada para saber de quien será el ganador, en donde se esperan goles, muchos goles a pesar de que puede darse un encuentro muy cerrado.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México