jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Jair Robles
Columna: Realidad y percepción
Realidad y percepción
2016-06-26 | 10:02:12
Al revisar algunos estudios de opinión que se han levantado en el Estado de Veracruz, durante los últimos años, invariablemente los principales problemas de acuerdo a la percepción de los ciudadanos encuestados, son el desempleo y la inseguridad. Algunas veces ocupa el primer lugar la inseguridad y en otras ocasiones el desempleo.

El porcentaje de ciudadanos que consideran estos dos problemas como el más importante, en los últimos meses ronda el 30% cada uno. Si nos vamos mas atrás a principios de sexenio y prácticamente hasta el 2014, la inseguridad dominaba este tema, llegando a obtener un 74% en su punto más elevado.

Ahora uno se puede preguntar como es posible que la percepción de la inseguridad haya bajado tanto de 74% en Octubre del 2011 a 33.5% en Mayo de este año, si todos los días nos seguimos enterando de cuerpos asesinados que son hallados por todo el territorio veracruzano, asaltos en bancos, secuestros, levantones, etc.

Analizando estos mismos estudios, la razón puede ser dos motivos. El fenómeno de la inseguridad a los niveles que se viven ahora, no existía hace seis o diez años.

Ese 74% que registraron los estudios de opinión en Octubre del 2011, corresponde en el tiempo con los 35 cuerpos que fueron abandonados en una camioneta de redilas frente a la Plaza Las Américas en Boca de Río, a finales de septiembre y otros 32 cuerpos hallados en diversas casas de la misma ciudad unas semanas después.

Esos dos eventos sin lugar a dudas han sido quizás los más graves en todo este sexenio, pero también fueron los primeros de ese tipo. Y por eso su impacto tan elevado en la percepción de los ciudadanos.

Sin embargo conforme ha pasado el tiempo, los veracruzanos hemos sido testigos de tantos crímenes y asesinatos prácticamente todos los días, que hemos perdido la capacidad de asombro y quizás también en alguna medida la de la indignación.

Pero no creo que sea un problema de indiferencia, sino que lamentablemente los demás problemas que aquejan a nuestra sociedad, también han ido creciendo. En las ultimas mediciones el porcentaje de personas que ven a la inseguridad como el principal problema es casi el mismo de aquellos que también respondieron haber sido víctimas de algún delito en los últimos 6 meses y no sería descabellado pensar que el 30 o 40% que responde, que el principal problema sea el desempleo, es porque ellos o alguien de su familia no ha podido encontrar trabajo.

Será posible que la percepción que se refleja en los estudios de opinión, en este caso sea cada vez más aproximada a la realidad que viven los veracruzanos.

Si nos atenemos a lo que registran los medios de comunicación, podemos ver que las notas principales son invariablemente o sucesos violentos o manifestaciones de diferentes sectores de la población por la falta de pagos y servicios que le corresponden al gobierno (pensionados, maestros, proveedores, empresarios, trabajadores de limpieza de hospitales, becarios, UV, etc). Una crisis financiera que desde hace tiempo dejó de ser exclusiva del sector público y el día de hoy ha permeado entre todos los sectores de la población.

Que podemos pensar en el caso de la corrupción, que ahora es mencionado invariablemente en tercer lugar como el principal problema. Durante los primeros cuatro años de esta administración, la corrupción ni siquiera era mencionada por un número significativo de encuestados como para aparecer en los resultados.

A partir de Enero del 2015, 2% de los entrevistados hace mención de la corrupción y para finales de ese año llegaba al 18%. En lo que va del 2016 se mantiene con un porcentaje de 14%.

Catorce por ciento, no es muy elevado, pero a como esta la inseguridad y la economía que uno de cada 10 personas entrevistadas, siga pensando que la corrupción es el principal problema, quizás y nos permita entender porque la necesidad del gobierno saliente de nombrar al fiscal y tres nuevos magistrados del sistema anticorrupción, antes de que termine su administración.

Confirmando así que cuando menos en Veracruz, no hay tanta diferencia entre la realidad y la percepción.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México