martes, 23 de abril del 2024
 
Por Calixto Fernández Cención
Columna: Genios del ingenio
INGENIO SAN SEBASTIÁN
2016-07-24 | 21:43:44
Lo que aquí se relata fue tomado literalmente del texto “Origen y Evolución de los Ingenios Azucareros y Zonas de Abastecimiento”, primera parte FIOSCER.

En el año 1883, llegaron al poblado de San Sebastián, municipio de de los Reyes en el estado de Michoacán, unos frailes franciscanos dedicando parte de su tiempo al cultivo de la caña de azúcar, los prebísteros don José Ma. Aguirre y don Jesús valladares, dieron inicio al procesamiento de de la caña con la instalación de un rústico trapiche piloncillero.

En las primeras décadas del siglo XX, la hacienda donde estaba la pequeña fábrica, pasó a manos de la familia Creel y Terrazas, quienes posteriormente la vendieron al señor José Ma. Guízar, pues con el movimiento revolucionario se vieron uy afectados en sus tierras y salieron del país.

El señor José María, invirtió dinero y esfuerzo para ampliar y mejorar las instalaciones del ingenio, sin embargo únicamente logró hacer las zafras de 1926 y 1930 ya que por diversos problemas financieros San Sebastián tuvo que suspender sus operaciones durante cuatro años.

En 1935, familiares de don José Guízar, decidieron tomas en arrendamiento el ingenio y lo pusieron nuevamente en eoperación, recibiendo las cañas de los potreros La Chimbacua, Tijeras Grande y Chica y los Camichines, las zafras 1936 a 1938, lograron una producción de 723 toneladas de azúcar.

San Sebastián registró un considerable aumento de la producción del dulceen lazafra 1942; a partir de entonces, se vió afectado por la erupción del volcán Paricutín.

De 1939 a 1944, arrendó el ingenio el señor Cristóbal Álvarez Montero y en 1947, los señoresRafael Ochoa Montaño y el general Dámaso Cárdenas adquirieron las acciones al 50% cada uno instituyendose con la razón social de “INGENIO SAN SEBASTIAN, S.A.”.

El general Dámaso Cárdenas permutó su 50% por unos terrenos al Lic. Jesús González Gallo, a éste le pagó don Rafael Ochoa con el 50% del ingenio San Francisco Ameca, quedado de así el señor Ochoa como único propietario, a su muerte su hija Elpidia Ochoa Kiebling heredó la propiedad. Esta empresa podía lograr una capacidad de 2,700 toneladas de caña por día, para ello fue necesario invertir fuertes sumas de dinero en la ampliación e impulsar el campo y logró producir 33,461 toneladas de azúcar en 1974. En ese mismo año el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez decide expropiar 67 ingenios para solucionar los problemas financieros de la industrial por lo que a partir de 1975, San Sebastián pasó a manos del sector público administrado por Azúcar, S.A.-

Años más tarde el presidente Carlos Salinas de Gortari en abril de 1988, inicia la privatización parcial de los ingenios hasta que en Mayo de 1990 decide privatizar la totalidad de ellos, agrupados en paquetes por su situación financiera.

El paquete licitado formado por Ingenio de Huixtla S.A. de C.V. ubicado en municipio de Huixtla en el Estado de Chipas, Ingenio Santa Clara S.A. de C.V. ubicado en la localidad de Santa Clara de Valladares en el municipio de Tocumbo e Ingenio San Sebastián S.A. de C.V. ubicado en la localidad de San Sebastián en el municipio de los Reyes de Salgado, ambos en el estado de Michoacán, fue adquirido por Grupo Porres ingresando así al sector agroindustrial cañero., algunos datos del 92 al 95 indican una molienda razonable y producción de azúcar importante, por ejemplo en el 92, molió 307 mil toneladas de caña con 38,000 de azúcar, en 93 molió 475 mil toneladas de caña con 59 mil de azúcar en el 94 molió 391,000 toneladas de caña con 49 mil de azúcar y en el 95 molió 466 mil toneladas de caña con 58 mil de azúcar.

En 2002 Grupo Porres declara el cierre del Ingenio San Sebastián S.A. de C.V. debido principalmente por el poco interés de ejidatarios y pequeños propietarios de continuar con el cultivo de la Caña de azúcar en la región, afectando la capacidad instalada de producción del ingenio, los cultivos que desplazaron a la caña de azúcar fueron, principalmente aguacate, fresa, zarzamora, frambuesa y arándano.
Hoy INGENIO SAN SEBASTIAN, es uno mas de los ingenios en el país que dejó de operar, quedando a la deriva muchas familias, principalmente del sector obrero que era su única fuente de obtención de ingresos., hasta aquí esta historia, nos vemos en la siguiente.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México