jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-07-28 | 09:16:04
› Duelo a muerte

La guerra política y postelectoral no termina en Veracruz a casi dos meses de transcurridos los comicios de gobernador. Señalamientos, calificativos, arengas y otras formas de expresión salpican diariamente los espacios informativos en el estado de Veracruz. Para ayer estaban programadas dos ruedas de prensa vespertinas, una de Javier Duarte de Ochoa para las 6:00 de la tarde y otra de Miguel Ángel Yunes Linares para las 7:00. Poco después empezó a circular la versión de que ambas se retrasaban y finalmente el panista canceló la suya. En cambio el priista sí ofreció la propia y negó todos los señalamientos en su contra procedentes de la Casa de Transición, como llaman a la que se ubica en la colonia Petrolera. Dijo no tener propiedades en el extranjero y tampoco prestanombres. Dijo que quien lo acusa acude a esa estrategia para cubrir su propio pasado, y etcétera. Javier Duarte demandó que se mida a Miguel Ángel Yunes con la misma vara con la que se mide a él, respecto de las investigaciones contra él como gobernador. Ahora los curiosos deberán esperar hasta hoy para saber qué iba a decir Yunes Linares, aunque no es necesario ser adivino para saberlo o al menos suponerlo. El periodo en el circo político-electoral que se ha vuelto pan nuestro de cada día.

Y mientras un grupo de empresarios sigue “amenazando” con no pagar el impuesto a la nómina, si es que realmente venía pagándolo, los casi 8 millones de veracruzanos todavía se preguntan qué hará el gobernador saliente en los meses que restan de su sexenio para paliar la crisis de la entidad; y qué hará el quasi entrante, además de dar ruedas de prensa todos los días, para resolver esa crisis en sólo dos años y sin muchos recursos económicos, con una enorme deuda y falta de liquidez.

Lo que sí debe preocupar a Duarte es un inminente proceso de expulsión y la postura del presidente nacional del PRI; Enrique Ochoa Reza, quien debió haber rezado mucho para ser director de la Comisión Federal de Electricidad y ahora presidente -que no líder ni dirigente- y del Revolucionario Institucional. Ni el mismo Ochoa debe saber a dónde lo llevará su extraña ”autocrítica”, que en otras circunstancias podría ser plausible pero que ahora carece de sustento. ¿De qué le sirve ahora al PRI la cabeza de tres gobernadores? El experimento puede ser más dañino que benéfico. Allá Ochoa y los priistas.

Donde tampoco se ve claridad es en el caso del Sistema de Agua y Saneamiento. Hay acusaciones pero falta precisión sobre la verdad jurídica sobre la situación del organismo que según los diputados de varios partidos políticos, incluidos del PRI, no está extinto como se viene diciendo desde hace días. Los usuarios tienen dudas, se preguntan si aumentará la tarifa, si desaparecerá el descuento a jubilados y pensionados, si desaparecerá el pago anual anticipado, entre otras inquietudes. Lo cierto es que en varios puntos de la ciudad de Veracruz todavía no tienen agua, o sí hay pero no tiene presión y no sube a los tinacos, por lo que continúan los acarreos en cubetas. Algo es algo, ¿no? Muchas familias ya piensan en volver a las añejas bombas de jarra con las que obtienen agua del subsuelo para suplir la carencia del vital líquido en sus llaves o grifos, como también las llaman.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México