jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-07-28 | 21:52:54
Veracruz, estado # 18 que castiga con presión el abortó

@magzamu

“Hasta las monjas abortan” gritaron integrantes de colectivos que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y los ánimos se prendieron en el congreso donde además de grupos religiosos, estaban presentes organizaciones que protegen la vida desde la concepción y así una vez más el recinto del Poder Legislativo se convirtió en un ring político donde las expresiones se polarizaron y llegaron hasta la agresión.

Y así entre gritos: ¡Anticonstitucional! y ¡Sí se pudo!, el Congreso de Veracruz aprobó las modificaciones al artículo cuarto de la Constitución Política que protege la vida desde la concepción y penaliza el aborto en Veracruz con 34 votos a favor, 9 en contra y uno en abstención. Mónica Robles fue aplaudida por las organizaciones que privilegian el derecho a la vida por votar en contra de dicha Reforma que consideraron criminaliza a las mujeres.

Robles Barajas pidió reflexionar sobre la iniciativa enviada por el gobernador, pues dijo “no debemos de legislar en base a posiciones personales. Se busca criminalizar a las mujeres”, aseguró y agregó que Veracruz ocupa el 5 lugar en abortos clandestinos, la mayoría por mujeres hospitalizadas de entre 14 y 25 años de edad, mismas que según datos se registraron 82 mil mujeres hospitalizadas por complicaciones de aborto y 62 de ellas murieron, por lo que insistió en su reprobación a dicha Reforma.

Peses a algunas expresiones como la de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Veracruz se convirtió en el estado número 18 en aprobar una ley que protege la vida; los diputados aprobaron en lo general y en lo particular en su segunda vuelta el proyecto de decreto que reforma un párrafo del artículo cuarto constitucional, generándose un enfrentamiento entre monjas, padres, católicos y demás.

Entre gritos y señalamientos por parte de los integrantes de la asociación civil Sí a la Vida y colectivos feministas, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) sacaron adelante la reforma del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que niega la posibilidad de aborto en la entidad.

El diputado panista, Hugo Fernández Bernal, defendió la iniciativa propuesta por el mandatario estatal “la persona humana es protagonista personal y lo que discutimos es que los ciudadanos decidieron organizarse para legislar a favor de la vida, estamos conscientes que esta reforma polariza, sin embargo los diputados panistas estamos a favor de la vida” y expresó “no tengo útero, pero provengo de uno”.

Quien de plano tuvo una lamentable expresión fue la diputada María Belén Fernández del Puerto, quien al dar su posicionamiento llamo “asesinas” a las mujeres que se practican un aborto y quienes defienden el derecho que tienen sobre su cuerpo.
Cabe precisar que la iniciativa presentada por el gobierno de Javier Duarte, fue votada en dos periodos de sesiones hasta que se completó su aprobación este jueves, fueron más de 4 horas de “dimes y diretes” entre representantes de las distintas corrientes religiosas y los grupos de feministas.

Los católicos aplaudieron lo que llamaron “el milagro de Dios”, según expresó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien desde las 8:00 de la mañana se presentó en el Palacio Legislativo.Tras la aprobación de la reforma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a los legisladores por “decirle sí a la vida”, del tema la Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las mujeres y la propia Edda Arrez calificaron de lamentable que el Congreso no observe las recomendaciones de la ONU y confiaron en que la próxima legislatura logre despenalizar el aborto. ¡Así las cosas en Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México