jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Mario Zepeda
Columna: Blanco y Negro
Se va Duarte, en próximas horas la renuncia del Gober tuitero
2016-09-22 | 21:29:39
La mentira dura, hasta que la verdad emerge.
Portales de medios Nacionales, de noticias en el estado, dan ya como un hecho: Las horas de Duarte están contadas.
El (des)gobernador Javier Duarte de Ochoa volvió a falsear, tratando de evitar su caída.
¿Nos quedaremos si Gobernador?
El inicio del derrumbe de la mentira duartera inicio el 22 de agosto.
¿Alguien filtró información a propósito?


AQUÍ REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE LA PGR

“El pasado 27 de julio un medio de comunicación impreso editado en la Ciudad de México publicó una nota en la que revela información relacionada con una carpeta de investigación abierta por esta Procuraduría”.
Sigue diciendo el informe: “La nota periodística señalaba que “La Procuraduría General de la República requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz, información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el Gobernador Javier Duarte, en el desvió de recursos públicos, lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016”.
Esta información motivó que ese mismo día la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se FILTRÓ, LO QUE ES CONSTITUTIVO DE DELITO, como lo establece el artículo 214, fracción cuarta del Código Penal Federal.
Como parte de la investigación, el 29 de julio de 2016 se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de Policía Federal Ministerial a la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde se entrevistó ministerialmente al Director de Catastro y Valuación de esa Entidad Federativa, quien informó la ruta que siguió en dicha Dependencia el oficio emitido por esta autoridad investigadora.
Posteriormente, el 2 de agosto se realizaron entrevistas ministeriales a un Analista Administrativo, un Subdirector de Valuación y Operación Catastral, así como a un Administrativo Especializado, todos adscritos a la Dirección General de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz, los cuales tuvieron injerencia en la búsqueda de las personas tanto físicas como morales de la solicitud enviada por la Representación Social de la Federación.
Un día después, el 3 de agosto, se practicó la pericial en materia de Informática, dentro de la cual se apreció el sistema con el que cuenta la Dirección a efecto de verificar datos dentro del mismo. También se realizó una revisión a las bitácoras del servidor que se encuentran bajo resguardo de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
El 23 de agosto de 2016, Agentes del Ministerio Público de la Federación, acompañados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se trasladaron a la ciudad de Xalapa, Veracruz, a efecto de entrevistar al Director del Registro Civil, al Director de Catastro y a dos empleados más, en razón a la nota periodística publicada en el sitio de Internet noreste.net, el día 22 de agosto del año en curso, en la que refieren (cito) “a la renuncia del Director del Registro Civil, por no prestarse a dar información falsa a la PGR”.
El pasado 19 de septiembre se conformó un grupo de trabajo integrado por un Fiscal, un Agente del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y Policía Federal de Investigación, quienes se trasladaron a las instalaciones de la Dirección General de Catastro y Valuación, con la finalidad de recabar las entrevistas al Director y Subdirector de dicha Dependencia, y solicitar la documentación relacionada con la fuga de información.
Se obtuvo la custodia de dos oficios originales, a los que se les realizarán los dictámenes periciales correspondientes.
El segundo grupo se conformó por el Titular de esta Subprocuraduría, un Titular de la Unidad Especializada en Investigación, un Fiscal, el Director General de Asuntos Especiales, agentes del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y Policía Federal de Investigación, el cual se dirigió a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en donde se recabó la comparecencia EN CALIDAD DE TESTIGO DEL DR. FLAVINO RÍOS ALVARADO, Titular de la misma, en relación con la FUGA DE INFORMACIÓN QUE SE INVESTIGA.
Ese mismo día se desplegó personal de esta Subprocuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos Carpetas de Investigación relacionadas con indagatorias abiertas, en donde el Lic. Luis Ángel Bravo Contreras, Titular de dicha Fiscalía, recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de VICENTE GUILLERMO BENÍTEZ GONZÁLEZ y JAVIER DUARTE DE OCHOA y otros.
En ese sentido, el Fiscal entregó ese mismo día las dos carpetas de investigación:
La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, PECULADO E INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL.
En total, las dos Carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.
EN PRÓXIMOS DÍAS DIVERSOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO SERÁN CITADOS A COMPARECER PARA CONTINUAR CON LAS INVESTIGACIONES.
Y todos los políticos y familiares cercanos a Duarte se ponen a temblar.
¿Qué publicó noreste.net?
“PGR pidió a Registro Civil actas de Duarte y sus cómplices, razón de la renuncia de su titular
Las pesquisas judiciales avanzan para fincar responsabilidades y documentar a los prestanombres, Rafael Valverde Elías, exdirector del Registro Civil cumplió con la ley y entregó lo requerido a diferencia de Domingo Yorio Saqui, director de Catastro que ocultó evidencias a la PGR para encubrir a Javier Duarte.
La Procuraduría General de la República (PGR), requirió al hoy exdirector del Registro Civil, Rafael Valverde, las actas de nacimiento y matrimonio, de Javier Duarte, su esposa Karime Macías, así como 32 parientes, amigos y colaboradores de gobierno, señalados de prestanombres y enriquecimiento del todavía gobernador; los documentos los entregó tal y como se los exigieron.
Rafael Valverde Elías, tenía 16 años al frente de la dependencia y estuvo más de 20 años como juez del Registro Civil en Veracruz y prefirió renunciar luego de la furia de Duarte por entregar información a la PGR; además que el exfuncionario no quiso ser cómplice en la elaboración de actas de defunción de dueños y prestanombres de empresas fantasmas, así como el repentino aumento de cambios de nombre y de regímenes de sociedad conyugal.
Registro Civil, PGR y los Duarte.
“La verdadera razón de la renuncia del Lic. Rafael Valverde Elías, fue por la elaboración de actas de nacimiento y de matrimonio, entre otros y haber cumplido con entrega de ésta información a la PGR”… Así llegó este mensaje, acompañado de documentos que certifican la petición de la Procuraduría General de la República obligando al Registro Civil de Veracruz a entregar información privilegiada, con base a una investigación sobre la fortuna de Javier Duarte de Ochoa y sus prestanombres, la mayoría, familiares cercanos y políticos…
Si bien días antes, la Procuradora Arely Gómez, titular de la PGR pidió a Domingo Yorio Sarqui, Director General de Catastro y Valuación de Veracruz, “con carácter de urgente y confidencial” el informe sobre las propiedades que poseen Javier Duarte de Ochoa y familiares y que se detallara con base a antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, en las que destacan la propia esposa del todavía Gobernador de Veracruz, Karime Macías Tubilla; su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf. También solicitó información de las propiedades del concuño de Javier Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, todos señalados como prestanombres de Javier Duarte…
En el informe oficial, Yorio Sarqui omitió sobre las propiedades de la familia Duarte-Macías y no reportó a la PGR que en sus archivos sí cuenta con registros catastrales de por lo menos cuatro propiedades. A través del oficio DGCyV/0994/2016, fechado el 20 de julio, la Dirección de Catastro respondió no contar con datos sobre bienes de Daniel Duarte, Karime Macías Tubilla, Mónica Ghinhan Macías Tubilla. El titular del Catastro, Domingo Yorio Saqui, respondió a la PGR que tampoco registra propiedades de Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Óscar Aguilar Galindo, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Moisés Mansur Cysneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Alejandra Ruiz Ocampo, José Antonio Bandín Ruiz, Mónica Babayan Canal y Mario Rosales Mora.
Con base a documentos que nos hicieron llegar y SON EXCLUSIVOS, EMITIDOS POR LA PGR y estos los hacemos públicos, los cuales, el Registro Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, guardaba con gran hermetismo, pues Roberto Rojas Esquivel, Titular de la Agencia Segunda Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación, con el número de expediente FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016, Oficio CHI-II-052/2016, solicitaron información al Director del Registro Civil en el Estado de Veracruz, dependencia estatal ubicada en Av. Encanto s/n esquina Lázaro Cárdenas, Colonia El Mirador, de Xalapa Veracruz, el cual dicta: “En cumplimiento al acuerdo ministerial dictado dentro de la Carpeta de Investigación citada al rubro, con fundamento a lo previsto en los artículos 16, 21 y 102, Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 50 fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación… Con carácter URGENTE y CONFIDENCIAL, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que proporcione las copias certificadas de las actas de nacimiento y matrimonio de las personas que a continuación se enumeran: Javier Duarte de Ochoa, Cecilia de Ochoa Guasti, Daniel Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, Mónica Ghihan Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Lucía Letayf Barroso. Oscar Aguilar Galindo, José Antonio Chara Mansur Beltrán, José Manuel Ruiz Falcón, Octavio Jaime Ruiz Barroso, Gerardo Bonilla Suárez, David Alejandro, Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Jainero Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Alejandra Ruiz Ocampo, José Antonio Chara Mansur Beltrán, José Antonio Bandín Ruiz, Mónica Babayan Canal, Mario Rosales Mora, Alfonso Ortega López, Iñaki Negrete González, Lucía Patricia Beltrán Sánchez, Mónica Patricia Mansur Beltrán. Jean Paul Mansur Beltrán, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, Nessim Mansur Cohen, José Antonio Mansur Galán y Lucía Patricia Beltrán Sánchez….
El Jet set de Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Xalapa, muchos podría pisar la cárcel.


Hasta la próxima si Dios quiere.



Comentarios: madiveza@hotmail.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México