miércoles, 24 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Alianza PAN-PRD. Moneda en el aire
2016-09-23 | 09:12:19
Aún con el triunfo que les valió la gubernatura de la entidad veracruzana y de la futurizada unión para contender juntos en el 2018 por la Presidencia de la República, de una alianza para participar en el 2017 por las 212 alcaldías y cuyos candidatos ya se deberían estar ventilando a inicios del próximo año, no hay certeza total, más bien se encuentran piedras en el camino que la amenazan.
Si bien la clase política pensaría que el camino se encuentra allanado para que sin problema alguno se de una alianza en la mayoría o en todos los municipios de la entidad veracruzana, dado que el PAN gobernará, si otra cosa no ocurre, a partir del 1 de diciembre de este año, pues resulta que hay muchos candados que romper.
Al menos en intereses comunes entre ambos partidos, antagónicos de por sí, pero unidos por el solo fin del poder, ya que hay ciudades donde los connotados panistas no quieren ceder sus espacios y derechos como militantes para darle paso a los que vienen de las tribus del Sol Azteca.
Y es que uno de los primeros acuerdos cupulares para la repartición de candidaturas de concretarse esta alianza es que el PAN proponga a su abanderado donde ya es gobierno, y el PRD haga lo propio.
La diferencia es que existen municipios donde el PAN quiere mantener a sus propuestas puesto que saben que con el triunfo de la gubernatura están de boga, aún cuando el PRD sea gobierno municipal. Tal es el caso de Alvarado, donde los panistas se perfilan con Bogar Ruiz, aliado de Miguel Ángel Yunes Linares, pero desde la cúpula del PRD, quien hacer sentir su coto de poder, la idea es no permitir que el candidato a la alcaldía sea de Acción Nacional.
Otros casos como el de Veracruz puerto, será también una piedra en el zapato para la consolidación de la alianza 2017 de ambos partidos. En el albiazul hay al menos, al momento, dos visibles aspirantes. Por un lado el senador Fernando Yunes Márquez, quien traerá toda la venia del actual gobernador electo y en su momento, posiblemente, ya en funciones; mientras que por otro lado, el diputado federal por el distrito rural de Veracruz que comprende Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, quien ya fue presidente municipal de Boca del Rìo, y ve una inmejorable oportunidad para serlo en el vecino puerto.
Aquí, específicamente en el puerto jarocho, el que empieza a moverse con todo por cuarta ocasión pretende aparecer en la boleta, es el ex panista, actual perredista, diputado federal plurinominal, Julio Saldaña Morán.
Aunque en el PRD para no confrontarse con los panistas, y a quienes se les ve más posibilidades con cualquiera de los dos abanderados, pueden argumentar que el neoperredista trae el sello de la derrota de por vida. En el 2007 perdió la alcaldía bajo las siglas del PAN frente a Jon Rementería del PRI. En el 2010 de igual forma frente a la priista Carolina Gudiño. En el 2013 ya con las siglas del PRD ante el también priista, Ramón Poo.
Pues bien la alianza se encuentra entonces en un incierto, pues esta decisión de ir a la cabeza en candidaturas será un freno o lo es al momento, en las negociaciones previas.
Si bien ambos partidos están crecidos y uno dice haber sido el más fuerte, pero el otro dice que sin ellos no hubiera logrado el triunfo, los grupos internos que pretenden imponer a sus abanderados como candidatos en los distintos municipios son los que estarían frenando el avance de los acuerdos cupulares.
MUY EN CORTO
DIFICIL MOMENTO para la iglesia en Mèxico particularmente la veracruzana. Tras el dantesco asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica y el argumento del fiscal de que se encontraban en francachela con sus victimarios, los jefes eclesiásticos han pedido que dé argumentos reales y creíbles sobre el móvil del crimen.
Ahora, nuevo escándalo ha envuelto al gremio cuando‎ el grupo Orgullo gay involucró al arzobispo, Hipólito. Larios como uno de los que mantienen preferencias homosexuales. Pues bien, mucho trabajo tienen los jerarcas religiosos han tenido y tendrán para estos días en forma mediática.
La Iglesia, por cualquiera de los dos lados, en la palestra.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México