lunes, 22 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-09-28 | 09:23:09
El alcalde de Boca del Río salió a encarar a Petróleos Mexicanos para reclamar hacer algo para remediar los daños que ha dejado en la región el incendio registrado el sábado en un buque operado por esa empresa antes paraestatal. El munícipe panista dijo que propondrá se forme un fideicomiso para desde ahí realizar esas acciones, el cual no manejará el municipio. También dijo que se han tomado muestras del agua de mar y éstas demuestran residuos contaminantes. Ahora sólo queda esperar el resultado oficial de esos exámenes y que se dé a conocer el laboratorio que los analizó. Por lo demás, era necesario que una autoridad local saliera a tomar el toro por los cuernos, porque ese accidente sí está afectando las actividades productivas de sectores como el turístico, pesquero, más los que surjan.

La maniobra del PRI nacional respecto a “sacrificar” al gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa no tuvo el efecto esperado por los geniales estrategas que le dijeron al presidente de la república que así podría deslindarse de lo que hacen los mandatarios priistas. A través de su amigo Enrique Ochoa Reza, Pena Nieto quiso entregar la cabeza duartista a la ciudadanía y a los enemigos del cordobés, pero le salió el tiro por la culata y quieren sangre pero en verdad. Ahora el PRI y Peña deberán inventarse algo mejor y más creíble porque en definitiva, su truco no sirvió para nada. Ya podrá olvidar el presidente que en el 2018 recuperará la credibilidad ciudadana. Ni mandando a la hoguera a Duarte y al quintanarroense Roberto Borge Angulo podrá remediar al PRI.

Nadie tiene duda de que la elección mas importante del año entrante es la del Puerto de Veracruz por tratarse de la “joya de la corona”, la cual es vista como el objeto del deseo por el PAN, PRD y MORENA. Pero ojo, las encuestas dicen que la elección está entre los azules y los morenos y que el PRI va a arrancar en tercer lugar con el riesgo de quedarse ahí si no postula a un buen candidato. Las opciones son el empresario Enrique Cházaro Mabarak y Anilu Ingram Vallines, quienes pueden modificar las tendencias, pero lo están pensando porque ya no tendrán un gobierno priistas atrás de ellos. En consecuencia el PRI podría tener un candidato débil porque saben que el escenario es muy complicado. En una de esas el elegido por descarte termina siendo Fernando Arteaga Aponte o Marlon Ramírez.

Pese a que las denuncias de campesinos y productores arrecian el que no da la cara es el secretario de Agricultura, Ramón Ferrari Pardiño, de quien ha trascendido incluso que sufrió una parálisis facial y que a ello se debe su ausencia. Lo cierto es que el ex alcalde boqueño no se presentó ni siquiera a la Guardia se Honor que montaron funcionarios de la Sedarpa con motivo del mes patrio y en su lugar acudió Valentín Casas, quien es subsecretario. Todo indica que ya el aún funcionario no quiere saber nada del gobierno y los recursos federales que aun faltan por comprobar.

El diputado federal y vicecoordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro, Javier Herrera Borunda, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales organice una visita de inspección en el litoral de Veracruz para corroborar que no existan daños en el ecosistema tras el incendio del ya famoso buque ‘Burgos’. La idea de Herrera Borunda es que el recorrido lo hagan legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión. Por lo pronto, el diputado veracruzano recibió el apoyo de las bancadas del PAN, PRI, MORENA y Encuentro Social.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México