viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El PRI: calienta la política
2016-09-28 | 20:39:06
El PRI: calienta la política

El PRI dio inicio a una etapa de renovación y cambio profundo en cumplimiento de sus principios y estatutos para poder entrar a la competencia partidista después del disputado triunfo de Enrique Peña Nieto por la presidencia.

Ahora aunque parece ya tarde y las últimas acciones en contra de los gobernadores priistas suicidas, y que supuestamente se extenderán hasta los personajes de otros partidos políticos que se han visto sumidos en temas de corrupción, impunidad y de enriquecimiento inexplicable, y con acciones tardías, buscan encauzar la ruta.

El auto blindaje del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, como la principal causa de la debacle en el PRI, estará por terminar, así ha sido visto en quien es el responsable de las pasadas derrotas priistas, al dejar pasar y hasta ayudar a hacer ver mal al entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de quién se rumora en una justicia divina de gran dimensión, que hasta podría relevar al ex gobernador del estado de Hidalgo.

Las acciones vistas desde el análisis de los expertos, dan cuenta que en las últimas semanas, “la mano que trata de mecer la cuna” como siempre, anda tratando de acomodar los cuadros del PRI pero ahora en contra, cuando desde las percepciones ya nadie daba una mínima probabilidad, ni posibilidad de conservar la presidencia en el 2018.

La mano de Carlos Salinas, supuestamente comenzó a operar bajo el agua para posicionar aun más a Margarita Zavala por el PAN y también de meter la mano en el duopolio televisivo de futurismo para encauzar a la ex primera dama y esposa de Felipe Calderón, sin reflexionar en los efectos catastróficos de su mandato y el del propio “feli-pillo” con doña Margara.

De inmediato, se dieron las reacciones y la figura experimentada de Manlio Fabio Beltrones, volvió a resurgir pero visto supuestamente desde una gran alianza con Morena de Andrés Manuel López Obrador y el PRD que tendrán que unirse para poder aspirar a algo más serio en el 2018.

Y Beltrones, volvió a la palestra y ahora con tanta fuerza que hasta ya lo ven como secretario de gobernación en el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en relevo de Osorio que no se cansa de nadar de a muertito y por lo mismo ya le andan hasta con la cuenta de protección, cuando sigue soñando con ser candidato presidencial del PRI, dicen que sin ninguna posibilidad, por falta de operadores políticos.

Aquí, no hay enemigo pequeño y el fantasma de Luis Videgaray, retorna a cobrar facturas y más que nada por la venganza de quienes lo tumbaron del caballo, y es el que será seguramente el artífice de todos los movimientos para quitar del camino a Osorio Chong.

Con el apoyo de Carlos Salinas, se impulsa a Beltrones a fin de que el PRI pueda de nuevo volver a tener posibilidades de meterse con mucha fortaleza por la pelea presidencial en una gran disputa de las tres fuerzas políticas nacionales de gran relevancia electoral.

Al PRI, que lo daban por muerto, resurge y todo hace suponer que el actual dirigente priista, Enrique Ochoa Reza, aunque parece chivo en vidriería, sus jugadas dan resultado al anunciar con mucha decisión, que también van por personajes de otros partidos políticos.

Todo esto en pocas semanas se empareja los papeles por la sucesión presidencial en el 2018 y que se considera se dejaron correr por la falta de oficio político de Osorio Chong.

La venganza de Videgaray, será de resultados impactantes y al final hasta se podrá reposicionar para ser el candidato a gobernador del PRI al gobierno del estado de México, y pasar de villano a héroe, porque sigue demostrando que tiene el poder de cercanía con el presidente Peña, que no ha perdido y supera intrigas y grillas.

El PRI sigue vivo y por fin entró con oportunidad de refresco en la recta final para hacer un trabajo de cierre de mandato que permita ya de nuevo poner los ojos con mucha seriedad en el 2018 y rescatar incluso la confianza en la población y pedir perdón al voto duro, que hasta ya estaba por pintar su raya.

A la suspensión de sus derechos de los priistas de Veracruz, el presidente panista Ricardo Anaya, quien también pretende ser un aspirante para el 2018, declaró molesto que se trató de un simulacro que sabe alcanzará hasta los de su partido.

Mientras estaría por escribirse otro capítulo más de la telenovela de conflicto ya de varios lustros entre Carlos Salinas y Andrés Manuel López Obrador. Esta historia continuara.

Y seguramente por fin las acciones legales se extenderán a muchos empresarios que no pagan impuestos y cambian de piel continuamente, sobre todo en los medios de comunicación nacionales. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México