jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Interminables protestas ante un gobierno fallido que se refugia en mentiras
2016-09-28 | 20:40:18

¿Será que también seamos primer lugar en protestas? no lo duraría ni un momento, pues todos los días hay bloqueos, cada 24 horas hay un motivo para que sociedad civil proteste en contra de Javier Duarte, pues ha incumplido en su tarea de gobernar para y por los veracruzanos.

No hay día que no se hable de Veracruz a nivel nacional, pero lamentablemente no son noticias buenas, sino todo los contrarío; iniciamos la semana con bloqueos a nivel estado de parte de maestros ante el incumplimiento del poder a ejecutivo en diversas prestaciones y derechos y es que a pesar del anuncio de pago hecho por Javier Duarte el pasado lunes, no hubo un cumplimiento total, así es que las inconformidades manifiestan han continuado y han colocado a diversas ciudades de la entidad en un auténtico caos vial.

Por lo pronto y para no perder la costumbre este jueves una vez más se presentan bloqueos de maestros desde temprana hora, pues a pesar de sus anuncios, el Gobernador no ha cumplido con el pago en un 100 por ciento a los docentes,así es que aquí en ls capital continuaremos entre el caos y así mientras ciudadanos se enfrentan, el gobierno veracruzano se cruza de brazos observando.

Apenas es jueves, y ya estudiantes veracruzanos anunciaron, que el próximo lunes, realizarán protestas y cierre de calles con motivo del aumento al transporte público, aunque claro transportista han negado que se trate de incremento, sino sólo de un ajuste al subsidio de estudiantes y adultos mayores con motivo del incremento de combustible.

Pero entre protestas y más protestas y un Gobernante expulsado de su partido, acción que en nada favorece a los veracruzanos, aquí continúan las mismas acciones, esas que reflejan indiferencia, soberbia y hasta burla de lo que se piense de su persona; dicen por ahí que ya con los bolsillos llenos de billetes, no hay nada que importe más, así es que la crítica y el encono social parecen no afectarle a Duarte, quien insiste en su extraordinario trabajo.

Tal vez se refiera a la presunción de los primeros lugares de lis que goza Veracruz, que van desde violencia, desempleo, inseguridad, corrupción y bueno si nos metemos en salud ahora también podremos presumir ate somos el primer estado con casos de Siria ¿cómo la ven?

Y es que, por ejemplo, en el mes de agosto de este año, Veracruz se colocó como la entidad más violenta, al contabilizar 229 víctimas de asesinatos, siendo una de las cifras más altas en comparación de los demás estados de la República, convirtiéndose así en el estado con mayor número de homicidios a nivel país, según estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por cierto que ayer como para ponerle más sazón al asunto, ayer la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, dijo que Veracruz y Aguascalientes se encuentran rezagados en cuanto a trasparencia, lo cual no es extraño pues no es desconocido que el gobierno que ya está por culminar gusta de ocultar la información.

Y así mientras la crisis social continúa en la entidad, Javier Duarte continúa haciéndose el chistoso hablando de situaciones que no existen en Veracruz como el orden y la legalidad, expresando situaciones como “en Veracruz, seguiremos sumando esfuerzos para edificar un Estado de Derecho donde impere el orden, la legalidad y la justicia, y ejercitaremos siempre las atribuciones del Estado contra quienes actúen al margen de la Ley, con una policía moderna, capaz y confiable” ¡qué tal!

Así se expresó durante la ceremonia de graduación de la decimoquinta generación del Nuevo Modelo para Policía Preventivo Estatal y Municipal y Custodios, donde dl mandatario dijo “necesitamos del imperio del Estado de Derecho y de una cultura de legalidad que asegure el desarrollo y las oportunidades de nuestra gente; pero sobre todo, que se aplique la Ley para seguir en la ruta de un Veracruz seguro, como punta hacia el bienestar de cada familia”. ¿Así o más cínico el pronunciamiento? pues aquí la legalidad se refiere a lo ilegal, montado de legal para demostrar eficacia y eficiencia de un gobierno fallido. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!

Magda Zayas Muñoz @magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México