viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Batallar con los recursos y encarcelar a los corruptos, acciones de gobierno
2016-12-07 | 19:59:48
Batallar con los recursos y encarcelar a los corruptos, acciones de gobierno

• Se le hizo tarde a Ramón Poo

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Para casi nadie es desconocido que el principal reto del Gobierno veracruzano que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares desde el pasado 01 de diciembre es la falta de recursos, otra gran tarea será la de llevar a la carcel a los responsables de esta situación en la que se encuentra la entidad, esto último tal vez sea políticamente lo más redituable, pues los ciudadanos piden castigo para quienes saquearon la entidad.

Lo anterior sin lugar a dudas será lo que legitimará al nuevo Mandatario; parte de los recursos que lleguen a las arcas públicas obviamente podrían provenir, precisamente, de los decomisos que se podrían seguir realizando de las propiedades y bienes muebles que Duarte adquirió con el dinero de los veracruzanos.

Lo que sí es ineludible, es que, la nueva administración tendrá que renegociar ciertas deudas que pudieran generar presiones y reducir operaciones importantes como obra pública, por ejemplo; y en ellos han coincidido expertos economistas.

Por cierto que hablando de la escasez de los dineros públicos, ayer el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que iniciarán con una depuración de “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que cobran sin trabajar “ todo aquel que cobre un sueldo sin trabajar se tiene que ir de la nómina del estado, sea quien sea, sea del área que sea”.

De ello dijo que su gobierno trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien cuenta con un censo que demuestra cuántos maestros del estado y federales están en activo y así con esa información, el Gobierno del estado podrá iniciar con la “limpieza” de los “aviadores”.

Por cierto que pareciera burla, lo expresado ayer por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien ayer dijo, que al igual que otros presidentes municipales, se sumó a las acciones legales interpuestas en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debido a la retención de recursos etiquetados para la ciudad y aquí la pregunta del millón es ¿porque no lo hizo antes, porque esperar hasta ahora?

A decir del alcalde, se trata de una controversia constitucional que fue interpuesta hace una semana y media ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “seguimos todavía en espera por parte de la Secretaría del reconocimiento por escrito de los adeudos que se le tienen al ayuntamiento, pero de todas maneras nosotros por ley, porque además estamos obligados a hacerlo a exigir los recursos, no sólo en la forma administrativa, sino como lo he comentado anteriormente a la ley, conforme a las herramientas legales que se tienen para hacer esto”.

Y es que a decir del edil, se integraron diversos documentos para contabilizar el adeudo que las autoridades estatales arrastran con el ayuntamiento porteño y de esa manera exigir legalmente que se les devuelva. ¡desfasado el señor alcalde, se le hizo tarde en su demanda o es que lo hizo adrede!.


Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México