jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Año del chapulín
2017-02-21 | 09:17:05
Los diputados locales andan muy activos. Unos buscando la candidatura a la alcaldía de su municipio y otros cabildeando la reestructuración de la deuda pública, sin precisar si será a 50 o a 30 años.

Lo que no se acaba de entender es para qué pelearon por una curul en la Legislatura Local si meses después la abandonarían para ir en pos de una presidencia municipal, al más puro estilo chapulín.

Quienes están felices son sus suplentes y le ruegan a todos los santos que los propietarios ganen las alcaldías para que no regresen y sus relevos pueden paladear las mieles del presupuesto y del poder aunque sea poco más de un año.

Uno de los aspirantes es el panista Hipólito Deschamps Espino Barros, quien desde el viernes pasado habría presentado la solicitud, aunque una cosa es presentarla y otra, que la autorice la Legislatura.

Difícilmente habrá una negativa porque los cabildeos se hacen entre las fracciones partidistas y todos terminan contentos.


************

Lo que se evitó por parte de los diputados locales de oposición al PAN con el tema de vetar hasta el 28 de febrero el tema de la reestructuración en el Congreso del Estado es que el gobierno estatal tuviera recursos extraordinarios antes de abril y que este dinero llegara en pleno proceso electoral a las alcaldías.

Situación que provocó que el tema sea tocado hasta la sesión del 28 de febrero.

De aprobarse cuando sea presentado de nuevo, entonces, estos recursos al estado estarían llegando por allá de mayo en sus últimos días, puede que hasta principio de junio, cuando el proceso electoral municipal se encuentre a punto de terminar o esté concluido totalmente.

Y es que dicen por ahí que no habrá duda que este recurso pueda ser desviado a alguna campaña política.

Simple precaución, por eso tardaron un mes en aprobarla y fue otro gran error del coordinador azul Sergio Hernández Hernández.


***********

Muchos veracruzanos criticaron fuertemente la noticia sobre el supuesto hallazgo de obras de arte y hasta un supuesto manuscrito o diario de la exprimera dama Karime Macías Tubilla, en un inmueble en el municipio de Córdoba.

El meollo no es hacer una defensa de la familia Duarte Macías, sino lo extraño, por decir lo menos, que resulta el presunto descubrimiento de libros en los que la esposa del exgobernador habría detallado los números sobre posibles irregularidades.

¿Alguien considera tan carente de inteligencia a la expresidente del DIF Estatal como para haber dejado ese tipo de evidencias tras una presunta huida? Resulta difícil de creer y un atentado a la inteligencia de cualquier persona.

Si la dama dejó la huella que la información oficial dice que dejó, no lo sabemos, ni nos toca validarlo. Ésa es tarea de las autoridades. Pero resulta extraño y algunos jarochos ya especulan que eso parece sacado del libreto de una telenovela mexicana y empiezan a referirse irónicamente al tema como “El diario de Daniela”.

Y nadie está defendiendo a nadie.


*************

A los que ya no se les ve huella es a los ediles del Ayuntamiento de Veracruz. Cuando empezaron, a duras penas hablaban. Hoy poco acuden a sus oficinas y algunas dedican su tiempo a invertir en su imagen física, lo cual no es malo porque ha habido verdaderas transformaciones.

Pero el invertir en ropa y diseño de imagen no está reñido con el trabajo más allá de levantar el dedo y fingir oposición.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México