viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-03-29 | 20:36:23
Cuando la irresponsabilidad acrecienta la violencia

Magda Zayas Muñoz @magzamu

El tema de mitad de semana qué dará mucho de qué hablar será, la detención del ex titular del ORFIS, ex contralor y ex secretario de finanzas, Mauricio Audirac Murillo que recaerá seguramente en un auto de vinculación a proceso y habrá que ver sí su caso al igual que el de Flavino Rios y Arturo Bermúdez le significan una medida cautelar de prisión preventiva.

Así es que las próximas horas el inmueble que alberga las salas de juicios orales en Pacho Viejo, una vez más, estará muy concurrido por representantes de medios de comunicación qué habrán de dar seguimiento a la determinación del Juez de Control; por cierto que hablando de investigaciones, ayer el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler dio a conocer que trabajan para esclarecer los hechos donde el periodista de la Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados fue baleado.

El comunicador llegaba a su casa después de un día de trabajo, eran cerca de las 2 de la madrugada, cuando personas desconocidas le dispararon; 4 impactos de bala perforaron su cuerpo, qué lamentablemente lo mantienen grave. Cabe precisar que en 2005 el entonces director de La Opinión de Poza Rica –Raúl Gibb Guerrero- mismo medio de comunicación del qué Armando es jefe de redacción, fue acribillado por sujetos desconocidos cuando volvía en su automóvil del municipio de Martínez de la Torre, tras haber inaugurado otro medio de comunicación llamado La Opinión de Martinez de la Torre.
Apenas hace unos días, fue asesinado el columnista de OEM y director de “El Político”, Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga, por dos pistoleros qué lo abordaron al salir de una fonda donde había acudido a desayunar con su familia; lamentable el escenario que impera en Veracruz, donde asesinar periodista se ha vuelto costumbre. Un tema que se enciende y poco después se olvida, mientras otro comunicador es sujeto de un nuevo atentado y entonces las estadísticas son revividas.
Por cierto que hablando de justicia resulta lamentable el linchamiento en contra de la familia de un Juez de distrito qué concedió un amparo a uno de los jóvenes denominados Porkys y acusados de abusar sexualmente de una jovencita del Puerto de Veracruz; el desconocimiento orilló a una excesiva violencia donde se llegó al grado de amenazar a las pequeñas hijas del juzgador. La realidad es que existe responsabilidad compartida, de los propios fiscales quienes en muchos de los casos no logra acreditar los s elementos del delito que se imputan.
Se trata de un amparo, no de una absolución a Diego “N”, que además no deja en estado de indefensión a la víctima, pues ella y su asesoría legal bien podrían solicitar un recurso de revisión ; lo cierto es que tras lo ocurrido, el Juez Tercero de Distrito, Anuar González Hemado solicitó con motivo de un conflicto de intereses lo retiraran del asunto para mi seguir conociendo, tras la petición el Consejo de la Judicatura Federal informó a través de un comunicado de prensa sobre la suspensión temporal al juez, con fines de investigación administrativa señalando que el tiempo de revisión será el necesario para aclarar lo ocurrido.
Lamentablemente el desconocimiento ha propiciado una desinformación impresionante que ha traído como consecuencias el odio y la vulneración de dos menores de edad que han sido cruelmente exhibidas y amenazadas. Urge capacitación en nuestro país a medios de comunicación y sociedad civil que eviten criterios o interpretaciones equivocadas, que propician situaciones de odio que a nadie benefician.
¡Así las cosas en nuestro país!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México