sábado, 20 de abril del 2024
 
Por Miguel Eduardo Jiménez Miguel
Columna: Verdad y Política
¡A preparar estrategias, para ver quién da más!
2017-03-29 | 23:23:19
Dirán lo que quieran, pero las designaciones reales y que interesan a quienes saben de competencias en la política, ya están dadas y al menos en el centro neurálgico de la zona sur de Veracruz, que es este Coatzacoalcos nuestro, ya no habrá movimientos con el principal candidato de las planillas de los partidos que oficialmente contendrán en la elección del próximo domingo 4 de junio, para renovar las 212 alcaldías de la tierra veracruzana.
Podrán manifestarse como deseen y les están siendo aceptadas, porque al menos eso es lo más que pueden atender los dirigentes locales, estatales y nacionales de cada instituto político con militantes que no aceptan las formas de cómo se dieron las designaciones.
Ya lo señalamos en entregas anteriores. Primero que entre panistas porteños había incertidumbre de lo que ocurría con las precandidaturas de aspirantes a alcanzar la candidatura para alcalde. Sabían que de acuerdo a la apertura que -la mayoría de los partidos que estarán en la contienda, PAN, PRI, PRD, PT, PANAL, PES, PRD y PVEM- dieron a militantes y simpatizantes, para que cualquiera pudiera ser considerado a la postulación recurrente en este caso, para alcaldes, síndicos y regidores y en su momento, en el blanquiazul, no dijeron nada, sino hasta que se dio a conocer, las probabilidades de los que podrían ser designados y entre ellos estaban, precisamente, militantes auténticos y los que llegaron de otras siglas partidistas.
El tiempo se fue agotando, cada cual con sus propios tiempos de precampañas internas, quienes se fueron por esa vía tuvieron el tiempo de sobra para inconformarse de las normas o procedimientos para sacar a sus abanderados.
A estas alturas, cuando ya está casi definido, sobre todo en los tres partidos que serán los de la recta final, para competir en esta que será sin lugar a dudas una carrera épica de “corceles” buscando llegar a la meta y ganar la presidencia municipal, ya nada se podrá cambiar.
Pues bien, no hay más espera, porque por el Partido Revolucionario Institucional, con todas las fuerzas de sus sectores, Obrero, Popular y Campesino, cerrarán filas para ir en apoyo de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, que con su labor de años en el altruismo, lleva un tramo avanzando en esto.
Mientras que por el Partido Acción Nacional, fue hasta el miércoles por la noche cuando se ratificó y, muévanse quien se pueda mover por otro lado, la designación está determinada y es el abogado Jesús Moreno Delgado el que finalmente será el candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos y aquí, a diferencia del “tricolor”, donde mandan sus fuerzas políticas; en el blanquiazul, no hay sectores, ni mucho menos un panismo que avasalle o de simpatizantes que arrastren.
Porque pareciera que en el PAN municipal se acuerdan de que existen sólo cuando se acercan las campañas electorales y no durante la mayor parte del tiempo en donde pudieran literalmente, sembrar las semillas que germinarán y de ahí a su crecimiento y “cosecha”, que es la de contar con presencia política en todos los rincones de cada municipio.
Y qué bueno que la designación de Chucho Moreno, fue la más acertada para atraerles votos al panismo, pero que tampoco garantiza una victoria, porque aquí contarán otros aspectos. Que sea un solo equipo, compacto y que todos por igual, militantes y simpatizantes “jalen parejo”.
Que aquellos cuantos se muestrearon en las precampañas, exhiban el respaldo al que salió palomeado, pues esos fueron los compromisos; que cualquiera que fuera, “todos iban a entrarle”. Porque de otro modo, estarían considerándose, como la tercera fuerza política en la siguiente contienda electoral.
Pero es indudable que la participación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que llevará como abanderado a Víctor Carranza, habrán de acelerar su trabajo de imagen y presencia, aunque sea con “cascaritas” deportivas, para que lo ayuden a identificarse con los que no saben de quién se trata y que anda en busca de la alcaldía de Coatzacoalcos.
Es decir, los morenistas saben que están en la preferencia del mercado político, pero que las elecciones municipales se encuentran a ¡65 días de distancia! y para los confundidos, que las elecciones presidenciales para elegir al nuevo Presidente de la República, son hasta el 2018.
Por lo tanto, si ya están; Jesús, Carlos y Víctor, los principales “jinetes” para trepar a los “corceles” de linaje especial para la gran carrera rumbo a las elecciones para la alcaldía de Coatzacoalcos, más los que habrán de confirmarse del 16 al 25 de abril, con respecto a los partidos restantes, los de la “chiquillada”; deberán preparar desde ya, las estrategias a seguir, porque también es sabido que en estas acciones de la “grilla política”, el que dé más, tendrá más oportunidades de ganar.
No debe haber dichos y promesas falsas. La realidad es que las elecciones municipales, son otra cosa. Aquí el asunto es más cercano y donde siempre habrá manera de poder alcanzar cuando menos un empleo, en comparación de unas elecciones a diputados o senadores, donde sólo el que la gana es el que logra un salario estratosférico aunque sólo haya terminado la primaria.
Queda pues entendible lo que señala el Artículo 174 del Código Electoral de Veracruz, en el párrafo IV, que el período para presentar el registro de candidatos a integrantes de los Ayuntamientos, será del 16 al 25 del año de la elección, por lo que todavía aún, y a pesar de que ya se conocen a los que han sido designados, tanto en el PAN, PRI, PRD y Morena, que podrían ocurrir aún aspectos de cambios, pero se ve muy difícil que los principales vayan a cambiarlos, como ocurrió en el municipio de Minatitlán con el Dr. Norberto Luna que ya se la había creído con el “tricolor”.
Entradas Anteriores











NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México