viernes, 19 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Se recrudece escandalo de corrupción en MAS
2017-03-30 | 09:18:09
 Hasta ahora las tareas del Grupo MAS en el ciudad de Veracruz no ofrecen resultados por ningún lado, a la mala calidad de servicios, ahora se suma la incorporación de personajes corruptos que contribuyeron a hundir a SAS como lo es el prestador de servicios turísticos, Ricardo Rodríguez Deménigui, el que ha sido calificado en el sector, como quien con el clásico oportunismo busca mantenerse como enlace social con el Grupo MAS para el Programa Salvemos el Pico de Orizaba que tiene como propósito realizar obras de conservación y prevención del deterioro ambiental del Glaciar Jamapa.
 Se trata de esta parte que produce el vital líquido a través del río del mismo nombre para dotar del servicio a varios municipios de Veracruz, pero en donde no se quiere dejar pasar la oportunidad de sacarle provecho.
 Según las versiones fue entonces que Ricardo Rodríguez en contubernio con las autoridades del SAS y con el apoyo del director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Alvarez Oceguera, al que se le suma el entonces diputado Tonatiuh Pola Estrada logró que se le entregaran los recursos que los usuarios del SAS aportaron para el rescate del Pico de Orizaba, más de dos millones de pesos en los periodos de Yolanda Gutierrez Carlín y de José Ricardo Ruiz Carmona.
 De este dinero no hubo un destino claro pero si coincidentemente se dio el crecimiento de su empresa turística. Y tampoco se supo de la realización de las obras para las que eran esos recursos como  muros de contención, reforestación y vigilancia de los bosques.  Se dio bajo enajenación del dinero convenciendo a comisariatos ejidales de los municipios de las faldas de la montaña para que firmaran por las obras fantasmas y la comprobación de pago a jornales que jamás fueron reales, ejemplos claros son las comunidades de Nuevo Jacal, Zoapan y Tlacotiapa entre otras en las que se desaparecieron los recursos que no son sujetos a comprobación fiscal con el apoyo de su cómplice Francisco López Vázquez, quien es un cacique de la zona que incluso y evidentemente no corresponden al área de influencia del glaciar Jamapa.
 Por si fuera poco, y de acuerdo al expediente que se tiene de estos manejos irregulares, en aras de la corrupción el personaje además se quedó con el parque vehicular que el SAS de Veracruz destinó para realizar esos trabajos. Lo más delicado es que los nuevos administradores del Grupo MAS le han concedido continuar al frente del manejo de los recursos, sin revisar la operación del pasado, los millones de pesos recaudados cada año de los bolsillos de los usuarios, encareciendo el costo del servicio del agua, método bajo el que ya se encontró una mina de oro.
 Según las versiones Rodríguez Deménegui utiliza fotografías de obras realizadas por la asociación civil, Pronatura y del Programa de Cuencas Hidrográficas de la Comisión Nacional Forestal que través del Programa de Empleo Temporal atienden la problemática del Pico de Orizaba de manera constante.  Estas instituciones ya han denunciado sendo plagio. Es así como se engañó a los brasileños que están a cargo del Grupo MAS o bien ya alcanzó un acuerdo con el director adjunto, Arturo Zorrilla. Hay que recordar que MAS es derivación de Obedrech y que se acusó una enorme red de corrupción a nivel internacional por lo que las cosas no están claras aún.
 Se sabe que para fortalecer el programa esta semana, esta fichita inició un levantamiento de nombres y firmas a nombres el Grupo MAS a través de sus cómplices los comisariatos ejidales con quien se cree comparte los recursos que aportan los usuarios del agua en Veracruz a cambio de obras que no existen.  No se trata sino de una verdadera red de corruptelas que podría conocerse con tantito jalar la madeja en una actitud depredadora del Pico de Orizaba, y el último glaciar, el Jamapa.
 Hace un año, algunos comuneros señalaron que Ricardo Rodríguez reportó como beneficiarios a un grupo de pobladores que se prestaron al juego e intentaron quejarse amenazando con entrevistarse con autoridades del entonces SAS pero Rodríguez los amenazó con sofocarlos a través de la fuerza de un grupo armado que domina la región.
 Se afirma también que su complicidad con el Director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Alvarez Ceguera le permite recibir el dinero sin entregar planes de trabajo, con el argumento de que se trata de recursos que no son sujetos a auditorías. Lo cual es muy grave.
 La astucia y relaciones de complicidad de Ricardo Rodríguez le permitieron engañar a los directivos del Grupo MAS y ahora pretende nuevamente quedarse con los recursos sin establecer un plan que cumpla con los estándares que exige la normativa, pero goza de cercanía íntima con el director del Parque Nacional para evadir el cumplimiento de las normas, por lo pronto quienes pierden son el medio ambiente y los usuarios de agua que genera la noble montaña.
 


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México