jueves, 28 de marzo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-05-22 | 09:55:29
Slim y Narro en la recta

La inquietud por la candidatura presidencial del 2018 se ha desatado en diversos sectores de la sociedad mexicana donde figuran destacados personajes desde el empresario más exitoso del País como Carlos Slim o dentro del área política del tradicional “tapado” priista, el secretario de Salud, José Narro Robles.

Como se ha reiterado en este espacio, dependerá de quien sea el aspirante del partido tricolor será el candidato a gobernador de Veracruz por ese partido.

En estos dos esquemas figuran los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes se enfrentarían al candidato de Morena, el actual diputado Cuitláhuac García, por parte del PAN sería Fernando Yunes Márquez en caso de ganar la presidencia municipal del puerto de Veracruz, iría sin alianza porque así lo manifestaron los verdaderos líderes nacionales del PRD, que no pueden estar en coalición con un partido político ajeno a sus principios ideológicos.

Pocas personas conocen la singular relación de Carlos Slim con el senador Héctor Yunes, considerado como su preferido candidato para Veracruz por el multimillonario empresario.

En esa especial relación donde se dicen en broma que son socios y el propietario accionario de Telmex le responde que no será prestanombres del legislador priista. Yunes Landa afirma que “si llega a su campaña no le pedirá un solo peso, sino millones ya que se trata del hombre más rico del País”.

De acuerdo con las palabras de Carlos Slim, no acepta que haya perdido Yunes Landa la elección “con el ratero más grande de México”.


El miedo anda en Edomex


Realmente acalambró al gobierno federal de Peña Nieto la actitud tomada por la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, de apoyar a la candidata de Morena en el Estado de México, su compañera maestra Delfina Gómez. A tal grado llegó esta situación electoral que de golpe y porrazo una magistrada federal canceló el juicio que se le seguía por presunta defraudación fiscal.

Ahora solo queda una acusación sobre lavado de dinero de todas la denuncias que había recibido en un principio. La titular del Cuarto Tribunal Penal dictó el auto de libertad a favor de Gordillo Morales tras concluir que las pruebas presentadas por la PGR no son insuficientes.


La inutilidad de los debates


Ha sido tarea muy complicada para convencer a los candidatos asistir a los debates que organiza la XEU, varios estuvieron a punto de no asistir, pero uno de los candidatos a la alcaldía de Veracruz los convenció de que asistieran y que se abstuvieran de la guerra sucia y de sacar los trapitos de los contrarios.

Fue posiblemente con esa actitud la realización de esta comunicación popular la cual fuera intrascendente y para la mayoría hasta aburrida. Lo cierto es que un buen número de aspirantes a estos cargos de elección popular carecen de preparación académica y hasta da pena ajena escucharlos, demostrando que desconocen la ciencia política y administración pública que deben tener los candidatos a puesto de elección para una presidencia municipal de la entidad veracruzana.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México