viernes, 29 de marzo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
¿Un decano que se va?
2017-05-23 | 09:34:13
 En los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de un cierre de la empresa periodística más antigua de Veracruz y de las primeras del país. Se trata de Editorial Sotavento S.A de C.V. que aún cuando mucho se ha dicho sobre su cierre en versiones de sus propietarios lo han negado descalificando a periodistas que han escrito al respecto.
  Versiones indican que si bien se ha procedido a una liquidación de la mayoría del personal, al parecer no en la forma correcta y justa, esto ha generado una serie de discrepancias, polémicas, protestas inclusos.
  El periodista Marco Antonio Aguirre incluso, sugirió que la Comisión para la Protección a los Periodistas debe intervenir. El reportero Carvallo reveló inicialmente la situación laboral que está ocurriendo en la editorial.
  Directivos desmintieron la publicación pero el reportero preparaba aye nuevas declaraciones de trabajadores que ya han sido sujetos al proceso administrativo para finiquitar la relación laboral.
 Otro portal revela que una empresa Outsourcing Tecprover S.A de R.L. es la encargada de realizar el trámite con los reporteros, fotógrafos y personal de prensa, entre otros, porque “la familia propietaria” argumenta no tener “recursos para los sueldos”.
  Y es que desde hacía dos décadas según los testimonios no habían entregado reparto de utilidades, por lo que en los últimos años la empresa estaba enfrentado problemas financieros.
 Lo cierto es que Editorial Sotavento alcanzó su plenitud desde los primeros años y hasta hace un par de décadas precisamente, su mayor boom periodístico, el éxito como empresa, incluso también en ese entonces enfrentó la peor crisis familiar que llevó a la expulsión de socios hermanos de la compañía.
 Hechos que derivaron en disputa violenta por la propiedad de El Dictamen, y que nunca terminaron de dirimirse en los tribunales. Largo conflicto judicial y civil, sin duda, fue el parte aguas para la estabilidad de El decano.
  Desde hace algunos años se habló de la venta del rotativo, incluso firmemente se decía que el ex gobernador Miguel Alemán Velasco estaría por convertirse como propietario único del medio, después sucedió lo mismo con Fidel Herrera Beltrán. Y a algunos actores locales con mucho dinero, según las versiones, se le habría ofrecido entre 100 y 150 millones de pesos.
 Seguramente no es un cierre definitivo como tal, y es natural se empiece por especular, puede ser una reducción drástica de la plantilla, pero de confirmarse la liquidación que en voz de los propios trabajadores se da como un hecho, es sin duda un golpe más al gremio periodístico.
 Desempleo  y más desempleo. Otro golpe más a los medios de comunicación que han ido cerrando como parte de un estrangulamiento simulado. El Dictamen enfrenta hoy serios problemas, es innegable, producto de la dependencia económica mayoritariamente oficial.
 La suspensión total de la publicidad o convenio gubernamental hacia los medios está dando resultados. Será lo ideal, lo sano, lo más conducente para la vida de estos?. En teoría puede ser, pero las consecuencias para cientos y hasta miles de familias es lo cuestionable.
 
MUY EN CORTO
 MANO NEGRA EN MEDELLIN. Luego del presunto hurto y vandalismo que se registró durante este fin de semana en la escuela primaria “Edgar Morín” en la calle Camarón del fraccionamiento Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo, saltan versiones en el sentido de que la línea de investigación apunta que la directora del plantel, Ariadna Tinoco Chávez pudo cometer auto robo.
 
 Cabe recordar que en las elecciones del pasado 5 de junio del 2016 para la renovación de los diputados locales del Congreso del Estado como del Poder Ejecutivo estatal se registraron hechos violentos como la intimidación hacia el electorado por parte de un grupo de individuos que lanzaron disparos así como la quema de un camioneta blanca en las afueras del plantel anteriormente mencionado, lo que ocasionó el cierre de casillas.

 Cabe hacer mención que esta sección electoral 2392 y que ubica en la escuela primaria “Edgar Morín” en Puente Moreno es considerada como la más grande del país, al contar 17 casillas y una lista nominal de más 12 mil votantes.

 De acuerdo a versiones de padres de familia, en el presente año la directora del plantel, Ariadna Tinoco Chávez, ha hecho lo posible para que este plantel educativo no sea sede del próximo proceso electoral del 4 de junio, pretextando los casos de inseguridad y amenazas que se suscitaron en las pasadas elecciones.  

 Es por ello, que las primeras investigaciones se desprenden el caso de auto-robo, como un buen pretexto para no dejar la instalación de 17 casillas correspondiente a la sección 2392, no obstante, ya existe unas averiguaciones previas en contra de Ariadna Tinoco Chávez por permitir actos de proselitismo político del Partido Verde al interior del plantel educativo.  Pero, tendrá razón la directora? Las elecciones sin embargo, son en día inhábil.

 Ahora como suele suceder en estos casos surge todo tipo de comentarios, incluso que la directora del plantel mantuvo un vínculo muy cercano con el ex  Gobernador del Estado Fidel Herrera y cercanía con uno de los candidatos.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México