jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
No minimizar al electorado
2017-05-23 | 09:36:55
Éste es un año electoral y sólo un ingenuo o alguien que considere tontos a los veracruzanos se atrevería a negar que todas las acciones de los gobiernos en este momento están motivadas por el deseo y hasta la encomienda de jalar votos para su causa. Los veracruzanos no son retrasados mentales y quien lo piense deberá enfrentar su furia, además de exponerse a algún recordatorio familiar.


************

A quienes no les entra la luz en la cabeza hay que aclararles algo: toda persona que comete un delito debe enfrentar a la justicia. El primer requisito es que ésta lo sea en verdad y no esté al servicio de estómagos, intestinos y vesículas biliares. El segundo, que esa justicia sea pronta, no ajustarse a calendarios electorales.


************

A personas que no merecen siquiera adjetivos calificativos las mandan a preguntar si durante las campañas electorales no debe haber detenciones de infractores de la ley. Por supuesto que debe haberles si es necesario. Lo cuestionable es cuando la acción de la justicia se programa para ejercerla justo en campañas. ¿Por qué no desde antes? En fin, esas personas sólo hacen su chamba, para lo que las contratan.


************

Gina Domínguez Colío, la primera vocera del duartismo, ya fue aprehendida y ahora la Fiscalía ha anunciado que va por el segundo jefe de prensa que tuvo el exmandatario Javier Duarte de Ochoa.

Como se sabe, han solicitado juicio de desafuero en contra del diputado federal Alberto Silva Ramos, a quien también se atribuye responsabilidad en el desfalco que sufrió el erario público veracruzano.

Hasta ahí todo va bien, pero de lo único que no informa el gobierno estatal es para cuándo se empezarán a pagar los adeudos que como administración mantienen con medios globales de información, que solamente reclaman que se les liquiden las facturas producto de los convenios que hicieron de manera institucional.


***********

Los momentos electorales también son tiempos de lealtades, deslealtades y traiciones. Sebastián Reyes Arellano se convirtió el año pasado en diputado local arropado por el partido MORENA, pero no tardó en mostrarse tal cual es.

Poco tiempo después de haber rendido protesta y de empezar a cobrar muy buen sueldo, anunció su retiro de esa bancada legislativa en el Congreso Local, según que para ser un diputado independiente.

Recientemente solicitó incorporarse al Grupo Legislativo del PAN, el jueves 18 de mayo lo anunció públicamente y ayer pasó a formar parte de esa bancada azul de la que se suponía era adversario por convicción, si es que alguna convicción ha tenido en su vida.

El sabio tiempo coloca tarde o temprano a cada quién en su justo lugar; ni antes ni después, siempre en el momento justo.


***********

Hasta hace unas semanas se pensaba que era fácil augurar nombres de vencedores para las alcaldías en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Hoy ya no es tan fácil porque el electorado ya no se entrega tan fácilmente y razona su voto o en el peor de los casos, analiza quién le conviene más o es más generoso en sus dádivas.

Incluso a un candidato que parecía tenerla fácil ya lo han visto caminar por las calles de las colonias apenas con su equipo. Los vecinos lo ven pasar pero no corren hacia él.

No vaya a ser que los ciudadanos terminen eliminando a melón y a sandía y se vayan por un tercero.


**********





A diferencia de otros candidatos que hacen campaña de café, el abanderado por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía del puerto de Veracruz, Carlos Uscanga Sánchez, realiza proselitismo a base de pura suela.

Los intensos calores no han sido impedimento para que el también presidente de la fundación Altruismo y Grandeza recorra las colonias de la ciudad, las cuales ya conoce por sus trabajo social de años atrás.

Podría ser una de las revelaciones en esta zona metropolitana y de las caras nuevas como dice el dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, quien no solo está pensando en estos comicios locales, sino en el 2018 cuando el partido naranja podría llevar a un candidato propio.


**********

Pero en política no hay nada escrito y algunos candidatos opinan que se debe tener contentos a todos, incluida la Iglesia, porque lo mismo puede arrojar bendiciones que retirarlas y por eso también visitan a los ministros de culto, cuyo mandamás aquí en el caso de los católicos es el obispo de la Diócesis de Veracruz. No sea la de malas…



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México