sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Carlos de Jesús Rodríguez
Columna: Por si acaso…
El gran engaño
2011-04-25 | 22:14:11

Sin duda, la deuda pública de algunos Estados se ha convertido en foco de alarma no sólo para las calificadoras sino, también, para el Gobierno Federal, sobre todo en el caso Veracruz donde los débitos rebasan lo inimaginable, a tal grado que acreedores exigen garantías de pago mediante transferencias de fondos Federales como el ramo 028, lo que dejaría a la Entidad sin inversiones durante el próximo año, situación que agravaría aun más el deterioro financiero y los conflictos de carácter social, más aun cuando la administración no está siendo todo lo austera que anunció Javier Duarte a finales del año pasado…
EL RAMO 28, que constituye la estimación de los Fondos de Incentivos y Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos aporta a Veracruz un promedio de 249 millones de pesos anuales, insuficientes para cubrir las obligaciones contraídas al bursatilizar la tenencia vehicular…
COMO BIEN se sabe, los recursos de la bursalitización fueron usados –de acuerdo al Partido Acción Nacional- en la reciente campaña para elegir Gobernador, Diputados y Alcaldes, de tal manera que al ser recibidos por adelantado dejarán de percibirse los próximos 25 años –aunque deberán pagarse-…
POR ESA razón, la calificadora Fitch Ratings alertó de un creciente deterioro de la calidad crediticia de Veracruz ante los altos niveles de endeudamiento que presenta pero, también, por los problemas estructurales de sus finanzas…
SEGÚN LA calificadora, por deudas de bursatilizaciones, créditos y pasivos circulantes -deudas a corto plazo-, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa debe alrededor de 33 mil 575 millones de pesos…
POR ESA razón, la empresa ajustó a la baja la calificación crediticia del Estado de Veracruz a BBB-(mex) de BBB(mex), de tal suerte que la perspectiva crediticia se mantiene negativa, además de que tiene en observación en desarrollo la calificación de A+(mex) correspondiente a las emisiones VRZCB 06U y VRZCB 06…
EN EL comunicado emitido el 23 de noviembre del año pasado queda, por otra parte al descubierto, el engaño de la administración Estatal a los Gobernados respecto al subsidio del 100 por ciento a la tenencia vehicular, de tal manera que los propietarios de vehículos que estuvieran al corriente no pagarían ese impuesto este año…
AHORA SE sabe que se trató de un ardid publicitario de campaña, tomando en cuenta lo que la calificadora Fitch Ratings resumió por esos días: “Bajamos las calificaciones de las dos emisiones de certificados bursátiles del Estado de Veracruz, VRZCB 06U y VRZCB 06, respaldados por flujos provenientes del impuesto sobre tenencia a ‘mxBBB’ de ‘mxA’, y las retiramos de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, e inmediatamente después las retiramos, a solicitud del Estado”…
LA BAJA de las calificaciones, antes de su retiro, reflejaba la incertidumbre respecto a la mecánica con la que operaría el fideicomiso durante 2011 ante el anuncio del Estado de Veracruz de que subsidiará el 100 por ciento de la tenencia. La calificación de ‘mxBBB’ consideraba la última calificación del estado y la cuenta de reserva…
EL TEXTO integro señala: “Standard & Poor’s bajó sus calificaciones de largo plazo en escala nacional –CaVal– de las emisiones de certificados bursátiles respaldados por flujos provenientes de la cobranza del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) en el Estado de Veracruz (no calificado; con última calificación pública ‘mxBBB-’, retirada a petición del estado), con claves de pizarra VRZCB 06U y VRZCB 06, a ‘mxBBB’ de ‘mxA’, y las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde las colocó el 18 de noviembre pasado. Inmediatamente después, a solicitud del propio estado de Veracruz, Standard & Poor’s retiró las calificaciones de estas emisiones”…
EL TEXTO agrega: “La baja en las calificaciones reflejaba la incertidumbre respecto a la mecánica con la que operaría el fideicomiso ante el anuncio del gobierno de Veracruz, el día 15 de julio de 2010, de que a partir de enero de 2011, éste subsidiará el 100 por ciento del pago del ISTUV a las personas físicas y morales que se encuentren al corriente en el pago del mismo y que tengan residencia en el estado…
“HASTA ESTE día –señala el comunicado-, Standard & Poor’s no contaba con la información respecto a cuál sería la fuente de donde procederían los recursos para pagar el servicio de esta deuda, ya que, a la fecha, éstos provienen de la cobranza del ISTUV…
“DE ESTA manera, las calificaciones de ‘mxBBB’ de los certificados consideraban la última calificación de riesgo crediticio de Standard & Poor’s para el estado (de ‘mxBBB-’), antes de su retiro, y también incorporaban la existencia de una cuenta de reserva por el equivalente a aproximadamente un año del servicio de deuda, tanto de intereses como de principal”…
SE SABÍA, por esos días, que el Estado no contaba con los recursos para saldar los compromisos de la bursatilización de la tenencia y, sin embargo, el 28 de noviembre de 2010 el, entonces, Gobernador Fidel Herrera insistió en que el pago de la Tenencia quedaba exento para este año, ya que se incluiría en un subsidio que sería cubierto con el presupuesto Estatal para el 2011 que sería de 80 mil millones de pesos. Lo que nunca explicó es de donde lo iba a sacar…
Y AUNQUE el Estado realizó, recientemente, una notificación irrevocable sujeta a activación posterior con el fin de que en un futuro el flujo que respalda los certificados se reemplazara por el 7.84 por ciento de las participaciones federales correspondientes a Veracruz ante la posible desaparición del cobro del ISTUV (evento diferente al subsidio anunciado), Standard & Poor’s estimaba, preliminarmente, que esta nueva mecánica operaría únicamente a partir de enero de 2012, sujeto a que se sigan los pasos necesarios conforme a los documentos de la transacción, pero no durante 2011…
LA EMPRESA señala: “El pasado 18 de noviembre, colocamos las calificaciones de estas emisiones (VRZCB 06U y VRZCB 06) en Revisión Especial Negativa luego de la baja en la calificación de riesgo crediticio del Estado de Veracruz a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ (el 16 de noviembre), y debido también a la ya mencionada incertidumbre sobre la fuente de pago para el 2011”…
“EL PROCESO de Standard & Poor’s para analizar un financiamiento estructurado estatal o municipal incorpora la calificación de la entidad, ya que diversos riesgos inherentes a este tipo de transacciones están relacionados con la capacidad y voluntad de las entidades de honrar sus obligaciones de deuda, y sus obligaciones de hacer y no hacer dentro de los fideicomisos, características consideradas en sus calificaciones”…
SE SABE que tras el engaño, muchas personas acudieron al Estado de Puebla o Distrito Federal para reemplazar sus automóviles, ya que además de ser más barata la tenencia, no les cobran adeudos anteriores…
DE ESA manera, Veracruz no logró –y menos con las bravatas y amenazas del Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz-, recaudar ni siquiera el 60 por ciento del total de unidades automotores, lo que tiene en un brete a la administración Estatal que debe saldar el compromiso…
POR LO pronto, según Fitch Ratings, las obligaciones totales de largo plazo consideradas y estimadas ascienden a poco más de 17 mil 250 millones de pesos, compuesta por 10 mil millones de créditos bancarios que fueron contratados y dispuestos a finales de 2010, y 7 mil 250 de saldo insoluto de las emisiones bursátiles VRZCB 06U y VRZCB 06. Asimismo, los pasivos no bancarios se han incrementado en forma considerable durante los últimos años, al pasar de 3 mil 323 millones en el 2006 a 16 mil 325 millones en el 2010, lo que implica una deuda superior a los 33 mil millones de pesos…
PARA VARIAR, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que de acuerdo al último estudio actuarial disponible (2008) requerirá de importantes y crecientes aportaciones extraordinarias por parte del Estado, representando para Fitch una limitante importante en la calificación crediticia de Veracruz a corto plazo…
ATADO COMO está, al gobierno de Javier Duarte de Ochoa no le queda sino vender discursos, promesas que no cumplirá, y contratar hackers para tratar de detener a los medios que se editan en Internet y a las redes sociales que siguen ejerciendo su libertad de informar. Así de simple…

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carjesus30@hotmail.com









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