domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Carlos de Jesús Rodríguez
Columna: Por si acaso...
“El Cisne”, como pavorreal
2011-05-01 | 22:41:30
El problema de los jóvenes que han descubierto en la política su vocación, es que su inexperiencia les impide distinguir los matices. Todo lo ven blanco y negro. Para ellos, en la política como en las matemáticas básicas, uno más uno siempre será dos. No escuchan a los viejos -porque no los entienden- cuando les advierten que uno más uno también puede ser tres, y en otros casos puede sumar cero...
ESE ES el caso de varios de los jóvenes de la llamada “generación de oro” de la política veracruzana, que como por arte de magia pasaron de cargar el portafolios y comer en la calle, a ocupar las oficinas más relevantes del gobierno estatal, con la capacidad para definir el rumbo de todo un estado. Son jóvenes que saben que la oportunidad les llegó pronto y no están dispuestos a dejarla pasar; se plantean una suerte de carrera de relevos para imponer gobernantes en las próximas décadas, sin detenerse a pensar que les faltó un largo camino por recorrer, que los atajos permiten llegar antes, pero nunca mantenerse…
CASTIGADO EN su momento por el, entonces, Gobernador Fidel Herrera Beltrán, y rescatado a la mitad del gobierno por el que para ese momento era secretario de Finanzas y Planeación, Alberto Silva Ramos, ahora flamante alcalde de Tuxpan, ve más allá de esa demarcación. Se asume como el “ideólogo” del duartismo y –enloquecido por el encanto de las sirenas que se encontró en la campaña municipal- ya se plantea un futuro aún más ambicioso: el 2016…
SILVA RAMOS, al que los amigos conocen como “El Cisne” empieza a mostrar señales de arrogancia y actúa con tal ligereza que ya no toca el piso, muestra de que no ha entendido a qué se refieren los viejos cuando hablan de que la política es de circunstancias. Aunque presume de su pericia para la redacción de discursos y ensayos políticos –dice ser el autor de los artículos que firma Fidel Herrera Beltrán- no es su fuerte la elocuencia en el discurso y muy poco podría hacer en una contienda política de mayor envergadura que la campaña municipal…
YA EXISTEN reportes de promesas incumplidas y traición a las lealtades, por lo que no faltarán los que decidan salir a la arena política en el momento en el que un personaje se encuentra más vulnerable, cuando sale a buscar el voto…
EL CISNE tendría que concentrar todos sus sentidos en responder a la confianza que le otorgaron los tuxpeños, en superar los grandísimos rezagos que padece dicho municipio, y dejar que sus acciones y las circunstancias marquen el rumbo de su carrera política. Pensar en guisado de liebre, antes de tener la liebre, suele resultar en un proyecto fallido…
Otro que está teniendo severos problemas de ubicación es el actual alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, joven al que se le fue preparando para grandes empresas en materia política, pero que ha sido contaminado con el virus de la egolatría. De pronto, como por arte de magia, este joven boqueño de sonrisa fácil siente que puede llegar mucho más lejos y decide diseñar su agenda con una evidente tendencia de proselitismo personal.
PRESUME -COMO Silva Ramos- de su gran cercanía e influencia con su contemporáneo Javier Duarte, y siente que ese es suficiente argumento como para estar inscrito en la lista de los serios aspirantes a relevarlo en el 2016. Es otro de los que recurre al razonamiento simplista de que por ser joven y poseer un importante nivel de influencia con el mandatario estatal, debe ser colocado a la cabeza de los aspirantes…
CHAVA MANZUR no entiende que antes que el 16 está el 12, que será cuando se defina la sucesión presidencial. Si todo sigue como marcan las tendencias, es muy probable que el PRI recupere Los Pinos, y el personaje que llegue a esa posición será el que decida –no los gobernadores- los relevos en las administraciones estatales. Otro que no entiende que antes que en política la circunstancia pesa más que la perseverancia. El alcalde boqueño ha convertido el Palacio Municipal en una oficina de campaña y sus acciones –todas- están encaminadas a fomentar el culto a su figura. Así lo hizo desde que ocupaba la Subsecretaría de Ingresos en la pasada administración, por lo que sus paisanos empiezan a agotarse y del voto de esperanza podrían pasar al de castigo…
UNA MÁS QUE carga una lucha constante con su propia personalidad es la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales. Sin la simpatía ni el apoyo del actual Gobernador, esta joven priista de reciente cuño siente que puede sobreponerse una vez más a la adversidad y utilizando la alcaldía de la capital del Estado construir un futuro sólido hacia el 2016. Su problema es que el ejercicio diario del poder ha mostrado su verdadero rostro. Ya los xalapeños se están enterando que Elizabeth Morales no es la figura bondadosa, desprendida y comprometida con las causas sociales, como la mostraba el programa de televisión que fue diseñado para exaltar su imagen…
LO QUE AHORA se encuentran es una mujer insegura, que ante la presión ciudadana recurre a la represión. Ahora queda claro que a ella Xalapa y los xalapeños no le interesan, salvo como trampolín hacia posiciones políticas de mayor altura. Su presencia en colonias de la capital sólo se concreta si el evento garantiza que sume en capital político y que su figura se agrande a través de los medios de comunicación que ha elegido para que ensalcen su figura…
CON UNA AGENDA personal propia, alejada de cobijo del gobierno estatal, Elizabeth Morales recurre a lo que ya le funcionó anteriormente: un bombardeo en sus espacios mediáticos preferidos, para saturar a los ciudadanos de su imagen, con lo que asume que alcanzará cifras aceptables de popularidad y, como reina de Carnaval, llevar esa bandera bajo el brazo para anotarse a la lista de los aspirantes al relevo en el 2016…
NO ENTIENDE que para gobernar a un Estado se requiere mucho más que una imagen construida en los medios. Se necesita trabajar con la base social y transformar el entorno que le tocó gobernar. Cualquier otra estrategia estará destinada al fracaso…
ESAS SON TRES de las figuras que intentan descollar desde ahora para competir por el relevo dentro de cinco años, sin entender que primero deben cumplir con los compromisos que hicieron ante los votantes en julio de 2010.

OPINA
carjesus30@hotmail.com
www.gobernantes.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México