martes, 07 de mayo del 2024
 
Por César Ramírez
Columna: Saque y red
‘Consejos Mentales para el Tenis Primera Parte’
2013-09-13 | 10:32:49
1. Jugar punto por punto sin pensar en el marcador.

Uno de los principales problemas que se tienen durante la competencia es la pérdida de enfoque. Es muy fácil dejar divagar la mente y dejarnos presionar por el marcador.
Idealmente, un buen jugador debe de jugar todos los puntos a su máximo nivel mental y en un estado óptimo de rendimiento. El darle demasiada importancia a un punto por enfocarnos en el marcador hace que nuestro nivel de ansiedad se salga de balance y nos obligue a cometer errores.

-Jugar ordenado te da mayor enfoque y te quita presiona al disidir los tiros correctos
-Juega cruzado y no repitas más de cuatro tiros iguales , al menos que seas mas tapido y fuerte que tu adverbio
-Tener patrones de juego , elimina esa carga de lo estoy haciendo mal , y no sirvo para jugar tenis
-El jugador ordenado es el que siempre elije la mejor opción de tiro , tanto en peso, fuerza y ángulo de la pelota
-Cometer menos errores genera que siempre el partido se vea cerrado y el contrario puede ser muy muy superior y si no es determinante , siempre mantendría el partido cerca y cerrado.
-Mantener el partido cerrado te da una fuerza mental contra tus adversarios y cada partido contra ese mismo te dará varios puntos gratis y esa muerde ser la diferencia entre ganar y perder.

2. Enfocarse solamente en ver la bola.

No perder un punto por no ver la bola. Creo que no existe jugador de tenis que no haya oído esta instrucción en repetidas ocasiones. Sin embargo inclusive a niveles de alto rendimiento el no enfocarse en la bola durante el punto hasta el momento de contacto sigue siendo la mayor causa de errores en un partido. Especialmente cuando la presión aumenta. Lo primero que hace un jugador es dejar de ver la pelota enfocándose en el blanco o en el jugador contrario.

3. No pensar en nada, no analizar.

Este es el claro ejemplo donde menos es más. Muchas veces pensamos que el usar la cabeza en la cancha y estar pensando constantemente es la manera de rendir mejor. La realidad es que la tendencia de la mayoría de los jugadores es sobre analizar. En el tenis una vez que empieza el punto se juega por instinto con base a sus habilidades automatizadas. No se tiene tiempo de pensar como se le va a pegar a la pelota o a donde se va a tirar. El jugador debe de reconocer la situación y reaccionar.

4. Disfrutar el partido celebrando los puntos que se ganan y olvidar los que se pierden.

Es imposible disfrutar de lo que hacemos si nos estamos enfocando principalmente en lo que no nos funciona. Desgraciadamente demasiados tenistas usan esta estrategia durante el juego. Cuando pierden el punto se enojan y se critican pero cuando ganan los puntos, no le dan importancia como si fuera lo normal. Con este esquema mental toda la energía está enfocada a lo negativo y el rendimiento deja de ser óptimo. Para competir a nuestro máximo nivel es indispensable hacer de la experiencia competitiva algo muy positivo y sólo revirtiendo este esquema lo podemos lograr.
Mete el primer saque. No vayas buscando un ace durante todo el partido. la iniciativa desde el primer golpe – mejor. ¿Te has fijado alguna vez que el contrario nunca ataca aunque saques el primero muy flojo? ¡Pruébalo! Y, a veces, aunque saques un segundo fuerte, tu oponente ya está dentro intentando presionarte. Eso es mental. Aprovéchalo y deja de fallar los primeros intentando impresionar al público con el saque tan fuerte que tienes. Mete la bola en el cuadrado y fíjate en cómo reacciona el que está al otro lado.
Respira entre puntos y recuérdate continuamente “hay que mirar más la bola” . Esos segundos entre puntos son muy importantes: hay que recuperar, revisar el plan de juego o preparar el siguiente punto y observar si el contrario te da alguna pista la que puedas usar contra el mismo.
Si el mejor entrenador de tenis no conociera a los diez mejores tenistas del mundo y los viera pelotear en un entrenamiento, no podría distinguir entre el primero y el décimo, ya que no los diferencia su capacidad de juego sino su mentalidad en los torneos.

5 .- UN jugador en buen estado físico es mentalmente mar fuerte y piensa mejor , y normalmente ese el buen jugador que aguanta mas la presiona y se desempeña mejor actuar mejor y sabe escuchar con mas atención que el que cree que es bueno y simplemente eso cree que es bueno.

Sígueme en Twitter: @tiburonramirez1


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México