lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
De mal en peor
2013-10-06 | 09:37:21
La hecatombe se avecina. A Estados Unidos le han congelado el presupuesto y se encuentra sin liquidez. Los nuevos terroristas, ahora legisladores de cuello blanco al servicio del capital, son peores que los criminales en serie, los tiradores callejeros o los narcos cómplices de la DEA.
No son rusos, ni musulmanes, ni “comunistas” latinoamericanos. Son crema y nata de la política norteamericana. La que autoriza invasiones, guerras estúpidas, robar a países su gran riqueza natural. Personajes al servicio del capitalismo financiero, ese que hoy representa un peligro mayor que el de los rebeldes independistas o gobernantes nacionalistas.
Ellos han logrado cerrar los museos representativos de la democracia en Washington y enviando a miles, decenas de miles de empleados gubernamentales a sus hogares por falta de recursos para cubrir sus salarios. Ni España. Ni Grecia de los tiempos actuales. Ni Afganistán, ni Irak, ni Egipto, ni Líbano. No son las víctimas asesinadas con napalm en Vietnam, ni los cientos de miles de iraquíes aniquilados por la ambición de los Bush.
No son los venezolanos, ni brasileños ni argentinos rescatados de la pobreza por Hugo Chávez, o la dupla Lula-Vilma o el matrimonio Kirchner. No es Fidel Castro de Cuba, ni la sombra de Salvador Allende, de Lázaro Cárdenas, de Jacobo Arbenz, de Omar Torrijos o Juan José Torres, dirigentes criticados, destituidos o asesinados, auténticos representantes de la vanguardia y la dignidad latinoamericana. Son ellos, los que presumen ser paladines de la libertad y la democracia.
Ni el presidente indígena de Bolivia, ese que ha liberado y expropiado el agua, el gas, la electricidad para su pueblo, ni el economista progresista de Ecuador que rescató la industria petrolera y frenó la voracidad mediática trasnacional, ni el guerrillero austero y pleno de dignidad e inteligencia de Uruguay. Son los voraces congresistas republicanos que pretenden que los procesos electorales les devuelvan un país especialista en invadir, someter, aniquilar las naciones libres y soberanas, domesticando a sus gobernantes corruptos y sumisos y así preservar la industria bélica de Walt Disney, la banca y petroleras sedientas de guerras prefabricadas o de capitales blanqueados.
Estados Unidos está en severa crisis. Misma que no tarda en llegar a tierras mexicanas con peores consecuencias que los desastres naturales con aún continúan.

En México seguimos peor

La tasa de crecimiento ya no será del 1.8% sostenida por el titular de Hacienda. Ahora descenderá a 1.4% y quizá aún menores. Ya no por los mercados volátiles del extranjero, ni por las contingencias climatológicas. Sino porque ahora el estornudo americano será una epidemia nacional, peor que la influenza fabricada por Calderón.
Peña Nieto acusa que grupos de interés se oponen a sus reformas. Los que se oponen son agrupaciones que tiene el interés de preservar la soberanía nacional. Los suyos obedecen al interés de Salinas de Gortari. Todos los exfuncionarios de Energía, CFE o PEMEX de sexenios anteriores son ahora empleados de consorcios trasnacionales que aguardan con voracidad la aprobación de las reformas. Peña Nieto es solo un empleado, bien recompensado, de esos grupos de interés.
Los más de de 230 mil millones de pesos que adeudan al fisco sesenta de las más grandes empresas incrustadas en México. Solo Carlos Slim: CARSO, TELMEX, AMÉRICA MOVIL, TELMEX INTERNATIONAL, SEARS adeudan más de 51 mil millones. CEMEX de Zambrano (UNIMEX entre otras) más de 38 mil millones. Le siguen Coca-Cola, Bachoco, Grupo Modelo, Mineras México con cerca de 35 mil millones. El duopolio televisivo, consentido de Peña, Eurivel y gobernadores priístas adeudan cerca de nueve mil millones. Y de ahí las beneficiarias de las nuevas tarjetas MONEX-SORIANA repartidas por SEDESOL para el desastre nacional por Irving y Manuel como SORIANA, WALMART, además de centros comerciales e inmobiliarios PALACIO DE HIERRO, COPPEL, GIGANTE, HOMEX, GEO, ARA, cerca de 30 mil millones, y le siguen BIMBO, KIMBERLY (del socio del Salinas, Claudio X. González), LIVERPOOL, MEXICHEM (Pajaritos, esa en que fue consejero el actual director de PEMEX), y una incipiente chiquillada con el resto de los 230 mil millones. (Informe de Georgina Matus Frías, corredor público No 7 de Nuevo León. (Plumas Libres).
Adeudos al Fisco de grandes empresas que justifican la miscelánea hacendaria para el cobro de impuestos a las colegiaturas (nacida para perder gracias a la sugerencia de Manlio Fabio Beltrones y secundada por el Yunes de Perote), además un impuesto que no va a proceder porque la educación privada es propiedad, más del 40%, del OPUS DEI, Caballeros de Colón y Los Legionarios de Cristo; gravar a las croquetas caninas y gatunas es solo distractor y pero gravar la compra venta de inmuebles es suicida, por lo que el reducido ingreso clase-mediero, de las Pymes y sobre todo de las muy pequeñas empresas e industrias sí será gravado para reponer las exenciones tributarias a las grandes empresas.
Impuestos que serán revocados por los salinas-peñistas que justifican y avalan la venta de PEMEX y CFE, y eso que viene ahora la reforma de salud la que pretende privatizar el IMSS y el ISSSTE.
Mientras las marchas conmemorativas del dos de octubre fueron infiltradas, por grupos de porros, soldados disfrazados o desempleados contratados como el primero de diciembre a la ascensión peñista. Antes halcones hoy Águilas o Cóndores. Jóvenes financiados por intereses oscuros para hacer abortar la movilización social. “El ambiente ha sido envenenado contra la disidencia y la movilización... la exacerbación de ánimos llega a un punto culminante justamente en el tramo del calendario que corresponderá a la aprobación pactada de las reformas peñistas en materia electoral, energética y fiscal” (Julio Hernández. Astilleros. Jornada) y aún falta la de salud y el ataúd a la educativa.

Y en Veracruz... ¿qué?

Ya en este mes de octubre dará inicio la destrucción de arrecifes por la ampliación portuaria, además han sido anunciados dos grandes reactores nucleares en Laguna Verde y en el norte de la entidad, además se congratulan por la inversión multimillonaria de Etileno Siglo XXI para producir sustitutos petroquímicos que beneficiarán a grandes consorcios trasnacionales y jamás se verán cristalizados en crecimiento de la entidad. Dinero que entra y se esfuma con la misma rapidez. Inversiones que harán desaparecer miles de empleos para abrir mini salarios “por tiempo y obra determinada”. Evasión de impuestos, diezmos a operadores y funcionarios, destrucción del medio ambiente. Saqueo despiadado.
Elogios de Guillermo Ortíz, exdirector del Banco de México, por el promisorio futuro de la entidad gracias al TLC: destrucción de la industria local, tabacalera, de transformación, mercante, astilleros. La total desaparición del campo veracruzano, agrícola, forestal, ganadero. Herencia de Salinas-Bush padre.
Mientras el movimiento social del magisterio sigue en lucha, las autoridades gubernamentales continúan en el limbo. La Plaza Lerdo nuevamente con más de 20 mil jóvenes, padres y maestros, repleta de sombrillas, por fortuna ya no rojas, para recordar el 2 de Octubre y recuperar la memoria histórica de la masacre de Tlatelolco.
Las constructoras amenazadas con castigos ficticios por obras inconclusas o mal realizadas.
Un ingeniero, ejecutivo de la obra pública, con el rostro enrojecido quizá por el abuso de hostias contaminadas. El que quiso limpiar reclusorios, permanece impotente ante la obra inacabada, pero muy bien recompensada, de familiares y amigos de la fidelidad, el mismo que lo reinvindicó.
El único libro que rescata la historia verdadera de la antigua facultad de periodismo de la Universidad Veracruzana es el realizado por la egresada, exalumna del Mtro. Alfonso Valencia Ríos, Elvira del Carmen Tejera. Lo demás son refritos. Honor a quien en realidad lo merece.
Mientras que en el puerto jarocho, los vecinos de la avenida Martí padeciendo la expulsión brutal de aguas negras, esas llenas de mierda, orines y vómitos, resultado de la acción generosa de Carolina de Tuxtepec para ceder espacios a antros, cantinas y bares.
El sistema de agua y saneamiento (SAS) incapacitado a dar respuesta inteligente a los drenajes desbordados por corruptelas y permisos municipales que destruyen las tuberías y cañerías bien construidas de antaño. Mientras los secuestros, los asaltos a casa habitación, las carteras vacías tiradas en banquetas, los transeúntes apuñalados se multiplican cada día y acrecientan cada fin de semana. La Carolina, con su marido, desea adueñarse de la regiduría de Comercio en la próxima comuna, gracias a los acuerdos de la fidelidad que con el respaldo de su carnal en el próximo Congreso local, tiene asegurados sus intereses y así garantizar el futuro de sus descendientes.
Una luz de esperanza se avecina. Veracruz apoya hoy a MORENA para convertirse en partido político.

Comentarios: escenarios1@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México