viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Ancheyta & Asociados
Columna: Visión Empresarial
Reforma Energética
2013-10-17 | 10:39:56
En esta entrega semanal comentamos los objetivos y los puntos principales de la iniciativa de reforma energética, la cual fue presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el lunes 12 de agosto del presente año.

Objetivos
• Pretende optimizar la economía de las familias, bajando el costo de los recibos de la luz y el gas; es decir, al contar con un gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio y los alimentos se encontrarán más económicos.
• Busca incrementar la creación de empleos en los próximos años y aumentar la inversión. Con la instauración de nuevas empresas y menores costos se podrían crear aproximadamente cerca de medio millón de empleos más en este sexenio, y dos y medio millones más para el año 2025, en todo el país.
• Proyecta fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, dándoles mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y con ello den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100 por ciento de los mexicanos y 100 por ciento públicas.
• Serviría para reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

Reforma energética en materia de petróleo y gas
Dicha Reforma Energética a nivel Constitucional es necesaria por dos razones, para:
1) Producir más hidrocarburos a un costo menor, dando oportunidad a que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas; y
2) Obtener mejores resultados bajo condiciones competitivas, en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento, permitiendo que las empresas privadas participen bajo la regulación del Gobierno de la República. Nuestro país pretende quedarse con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con reglas predeterminadas y transparentes. Además, todas las empresas deberán pagar los impuestos y regalías correspondientes. Pemex ni se vende ni se privatiza, pero sí se fortalece.

La reforma en materia de petróleo y gas, consiste en:
a) Cabe recordar que la primera gran reforma energética de México fue impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas. Por lo que en esta reforma se propone que el artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, después de la expropiación petrolera.
El espíritu de la reforma cardenista fue nacionalista sin duda, pero también modernizador, visionario y pragmático. Su elemento fundamental fue que garantizó la propiedad y rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos, al tiempo que contempló la participación del sector privado en diversas actividades. El modelo que concibió se basaba en la exclusividad del Estado sobre la propiedad de los recursos en el subsuelo; la supresión de los derechos que tenían los particulares sobre el petróleo y el gas a través de concesiones; la incorporación de contratos con particulares para explorar y extraerlos, bajo las condiciones que estableciera la Nación y la posibilidad de que particulares realizaran por su cuenta las actividades de
refinación y transporte, entre otras.
b) Plantea mejorar a Pemex con mayor libertad, aumentar la transparencia en la creación de valor en cada una de sus actividades; con la finalidad principal de que se consolide como empresa estatal, productiva y moderna, orgullo de muchas generaciones.
c) Dentro de la reforma hacendaria se creará un nuevo régimen fiscal para Pemex, con condiciones similares a las que hoy tienen otras compañías en el resto del mundo. Esto le permitirá ser más competitivo y contar con más recursos para inversión. Se pretende pasar de una visión estrecha como generadora de ingresos públicos en el corto plazo, a una perspectiva más amplia y de largo plazo.
d) Busca promover mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector hidrocarburos, a través del fortalecimiento institucional del Gobierno de la República y de sus órganos desconcentrados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
e) Una de las propuestas de dicha reforma consiste en que el Gobierno de la República otorgue contratos de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas para extraer petróleo y gas; además de permisos de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados, tanto para Pemex como particulares.

Beneficio
Para nuestro país la inversión que se obtenga a partir de la aprobación de dicha iniciativa podrá permitir a México consolidar un modelo de hidrocarburos sostenible en el largo plazo, pensando en el bienestar de futuras generaciones.

www.asfiscal.com
twitter@asfiscal
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México