sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Alfredo Tress Jiménez
Columna: ¿Usted qué opina?
El sistema educativo en México
2013-11-05 | 10:16:16
Sabía usted que con la aprobación de la nueva ley educativa ¿si bien existen avances, también retrocesos?, la nueva ley entre otras muchas cosas, obliga a que los maestros se preparen mejor con cursos de capacitación para impartir la educación que se debe proporcionar a nuestros hijos; sin embargo, también esta ley obliga al padre de familia a pagar, en escuelas públicas, la corriente eléctrica, la intendencia, el agua potable, el mantenimiento de la infraestructura y otros gastos, lo que quiere decir que en México con la nueva ley, desaparece la educación obligatoria, pública y gratuita.
Es más, con el censo que está levantando el INEGI, las Secretarías de Educación en los estados, no tendrán razón de existir o solo serán entes para mantener burocracia, ya que entre otras cosas, los salarios de los maestros, sean con matrícula estatales o federales los pagará directamente la Secretaría de Educación Pública. Dicho de otra manera, con esta nueva ley, la educación en México se va a centralizar.
¿Usted cree que con todas las disposiciones señaladas en esta nueva legislación la educación en nuestro país va a mejorar?, yo no creo. Permítame darle mi punto de vista: actualmente existen dos tipos de escuelas que se permiten en nuestro país, todas reguladas por la SEP, ya sea con claves federales o con claves estatales; así mismo, existen escuelas privadas y escuelas públicas.
Las reglas que se aplican para cualquiera de las dos se supone que deben ser las mismas, luego entonces, los reglamentos, programas y planes de estudios, así como el aprendizaje de los alumnos, debería ser el mismo; sin embargo no es así, el sistema educativo en las escuelas públicas, con sus honrosas excepciones, es muy cuestionado tanto a los maestros como el resultado que se refleja a la hora de evaluarse a los alumnos.
No obstante, también nos encontramos en gran parte de las escuelas privadas con los mismos problemas, maestros sin el perfil que se exige para estar al frente de un grupo, mal pagados, sin servicios de salud, con problemas serios al interior de sus hogares, con instalaciones que dejan mucho que desear, directores o dueños que no hacen acto de presencia o si lo hacen es muy difícil que por la buena le hagan caso a un padre de familia, la educación privada debe ser reforzada en casa por maestros especiales y el director o dueño hace como que no ve, no existe responsabilidad hacia sus educandos, lo único que les interesa en incrementar la matrícula año con año y en consecuencia sus ingresos. Y los responsables de que se cumplan los compromisos adquiridos ¿qué hacen?
También debemos recordar que la educación en México, constitucionalmente, debe ser laica; sin embargo, existen colegios con formación religiosa, la respuesta de sus dueños a los inconformes o a quienes profesan otra religión es, sí le parece, de lo contrario busque otro espacio educativo para sus hijos.
Lo anteriormente expresado es porque la educación privada surge en nuestro país por no existir capacidad financiera, docente, de infraestructura y económica en el gobierno para atender la demanda nacional, no surgen para que existiera enseñanza de primera y de segunda; no obstante, actualmente esto se confunde, luego entonces imagínese, si no existe control hacia las escuelas privadas, menos existirá control hacia las seudo escuelas públicas.
Esto lo afirmo debido a que escuché decir al presidente Peña que la educación en México a partir de su gobierno sería responsabilidad del estado, luego entonces me pregunto ¿que antes no?, o solo bastó meter a la cárcel a una dirigente nacional del sindicato más grande de América Latina para que esto cambiara, cuando ni siquiera en los tiempos de un Jesús Reyes Heroles o propiamente Manuel Barttlet Días o el actual Emilio Chuaffet Chemor, no saben con cuantos maestros e infraestructura educativa se dispone en el país. Sin embargo, todo se resolverá porque así lo dice el actual presidente y el actual secretario de Educación “pública”.
Es por ello que debemos leer muchas veces la nueva ley para entenderla y nosotros definir quienes tienen la razón, en las luchas históricamente alguien gana y alguien pierde, pero también existen triunfos pírricos, como es el caso, la lucha legítima de algunos maestros, padres de familia y alumnos, por exigir que la educación en México siga siendo obligatoria, gratuita y publica, encuentran represión del estado.
Lo que no se debe permitir es que el estado actúe autoritariamente con su pueblo, este debe ser tolerante y prudente, de lo contrario, el pueblo será el juez al corto plazo o como se dice coloquialmente, los carniceros de hoy serán las reses del mañana.
Por todo lo anterior, no considero que desde el estado se permitan golpes, secuestros y hasta muertos a causa de esta lucha, el estado está provocando el enfrentamiento entre los ciudadanos, unos defienden sus legítimos derechos y otros defienden su libre tránsito.
¿Y las autoridades donde están?, solo reprimen a quien consideran que afecta sus intereses. Señores gobernantes, el arte de la política es desatar el nudo sin romperlo, no continúen lastimando al pueblo, el pueblo está enfureciéndose, o como dijo un expresidente rumbo a su exilio hacia Francia, quien exclamó a bordo del buque Ipiranga: “Adiós patria querida, no vayan a despertar al México bronco”.
¿Usted qué opina?
alfredotress@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México