sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Alfredo Tress Jiménez
Columna: ¿Usted qué opina?
Las cosas bien hechas
2013-11-27 | 09:06:43
El viernes 15 de noviembre, acudí a invitación expresa, a escuchar el III informe de gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa. El informe dio inició en punto de las 19:50 horas en el Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en el Puerto de Veracruz.
Para acceder al Fuerte existieron varios retenes y elementos de seguridad por donde quiera, al ingresar salude fundamentalmente a funcionarios estatales, dirigentes de partidos políticos, alcaldes y diputados electos; asimismo, estaban presentes algunos dirigentes de diversos sectores; en fin, el evento fue calculado para que asistieran entre 4,000 y 5,000 personas, lo cierto es que al contar las hileras de sillas y personas que estaban de pie, asistieron a escuchar al gobernador del estado entre 2,000 y 2,500 personas.
Al hacer su entrada al recinto, acompañaban al gobernador su esposa y sus tres hijos; también hizo acto de presencia como representante del ejecutivo federal el Secretario de la SEDATU, 6 gobernadores y un par de Directores Generales, así también estuvieron presentes los dos Senadores por Veracruz y algunos Diputados Federales, entre ellos el coordinador de la diputación veracruzana.
Para los priistas también estuvo presente su Dirigente Nacional César Camacho Quirós.
El mensaje que pronunció el gobernador veracruzano fue muy elocuente, parecía que no leía y que todo lo que decía era una realidad, comenzó a hablar sobre los grandes volúmenes de agua que han azotado a nuestra entidad, resaltó el desarrollo económico que ha tenido nuestro estado, también expresó el decidido combate a la delincuencia organizada, el respaldo a la educación, el avance en infraestructura, el desarrollo del sector agropecuario destacando que Veracruz alcanza ya el 2° lugar nacional, algo que significo fue el señalar en dos ocasiones que en estos tres años que están por terminar fueron años de ajustes, destacó que cuando asumió la titularidad del poder ejecutivo del estado existía un gran desorden en todos los sentidos, es por ello que habló de ajustes profundos, algo que me llamó la atención fue que dijo que aun con este desbarajuste que se encontró, durante los tres años de su gobierno la entidad había crecido al 50% comparado con el sexenio que encabezara el hoy difunto Agustín Acosta Lagunes.
Días después este mismo informe, también lo presentó en el municipio de Coatzacoalcos y Tuxpan, desconozco si asistieron el mismo número de personas en virtud de que un servidor no asistió, fundamentalmente por no ser invitado. Sin embargo, de lo que escuche, los temas que abordó el gobernador pareciera ser que en nuestro estado todo marcha en perfectas condiciones; el campo bien, el desarrollo económico bien, la seguridad social y pública bien, el deporte bien, los desastres naturales bien, la educación bien; es más las cosas están tan bien que Veracruz en tan solo tres años ha alcanzado niveles inimaginables comparado con otros estados de la república, superando ya la pobreza extrema que lo ubicaban entre las cuatro entidades del país con más rezago social.
De todo lo que dijo el gobernador, para tener un referente, basta mencionar dos temas; el campo y la seguridad pública, de acuerdo a mi modesta percepción las cosas no van tan bien como se dice, se debe destacar el campo sigue estando en el abandono total, por cuanto hace a la caña de azúcar y la piña es el único estado que dispone de estos productos de manera abundante, en el caso de la caña de azúcar, Veracruz se distingue por disponer de casi el 90% de los campos cañeros y de los ingenios azucareros.
Por su parte la piña, de acuerdo al microclima es la única zona del país donde se produce. Por cuanto hace a la seguridad pública, los datos que nos refleja el INEGI es que está al alza comparado con el sexenio pasado, solo que ahora no se hacen públicos los delitos que se cometen.
Sin embargo no todo es malo, nuestro estado ha superado a Colima en la producción de limón persa y sigue hasta el día de hoy ocupando el primer lugar en la producción de ganado.
Pues bien apreciable lector, por voz de la Presidenta del Congreso Local la Diputada Anilú Ingram, a partir del miércoles 20 de noviembre iniciaron las comparecencias de los funcionarios estatales ante los diputados que integran la Honorable Legislatura del Estado, esto es muy importante, ya que según ella, se conocerá de viva voz de los funcionarios estatales, el estado que guarda la administración pública que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, para un servidor el mejor termómetro es y será lo que piensan y como vivan la mayoría de los veracruzanos.
¿Usted qué Opina? alfredotress@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México