domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama Político
Cartas marcadas para el 2015
2014-01-25 | 20:35:42
De cara al venidero proceso electoral para elegir Diputados Federales en el 2015, al menos en el sur, ya hay cartas marcadas para los punteros que habrán de contender por el partido tricolor.
En lo que respecta al distrito de Acayucan, al parecer ya nadie se la tumba al Secretario General de Gobierno don Erick Lagos Hernández. El nativo de Ciudad Isla, recientemente con cualquier pretexto se deja ver y querer por estas tierras sureñas. Estuvo el meritito 31 de diciembre en la toma de protesta del alcalde Marcos Martínez y no pasaron ni 20 días cuando estuvo de vuelta para inaugurar las nuevas oficinas del Registro Público de la Propiedad.
Quizá en el caso particular del Erick Lagos, lo que se pretenda emular sea el camino que transitó don Javier Duarte de Ochoa, quién de la Diputación Federal por Córdoba saltó a la palestra de la candidatura y posterior gubernatura del estado.
Otra opción que se contempla para el distrito de Acayucan, es la de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, para tratar de reivindicarlo de la asonada que sufrió de las entrañas mismas del priismo en las pasadas elecciones municipales.
Por el distrito de Cosoleacaque, se están considerando los nombres de Carla Enríquez Merlín, en la lógica partidista de oxigenar el ambiente político con una persona joven y preparada. Por cierto en el evento de presentación de Elizabeth Morales, como precandidata entonces a la presidencia del PRI, la joven Carla Enríquez, pronunció un discurso de mucha claridad y objetividad partidista.
Claro que también don Antonio Benítez Lucho tiene su corazoncito y suspira por volver o conseguir la candidatura para su hija, a la que por cierto presentó ante la sociedad política de la cabecera distrital en diciembre pasado, con motivo de las fiestas decembrinas.
Así como también, se mueve don Cirilo Vázquez Parissi, en su afán de seguir usufructuando el poder político de esta demarcación, que ya acusa un hartazgo al escuchar la sola mención de los hijos del ex cacique sureño Cirilo Vázquez Lagunes.
Por el distrito de Minatitlán, demarcación eminentemente petrolera, obviamente que quien encabeza las preferencias es el Jefe Político don Jorge Wade González.
Aunque en caso de un imponderable, quizá se echaría mano del capital político de doña Guadalupe Porras David. Cosa que se antoja un tanto difícil, considerando que su cachorro ostenta ya la Diputación Local de este distrito. Al igual que se anota también el nombre del ex diputado local, don Flavino Ríos Alvarado.
Finalmente, en el caso del distrito de Coatzacoalcos, se menciona como siempre Al ajonjolí de todos los moles, el actual Delegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel y al también ex alcalde porteño, su ex discípulo Marcos Theurel Cotero.


LAS DIPUTADAS SUREÑAS Y SUS INICIATIVAS DE LEY

Con el propósito de mejorar la calidad de los trabajos legislativos, llama mucho la atención el llamado de la diputada local por Coatzacoalcos Mónica Robles, al presentar su iniciativa de certificación de los dictámenes que emanan de la Sexagésima Tercera Legislatura, con la medida ISO de calidad, que respalde el respeto a los lineamientos de esta soberanía.
Agrega la Legisladora sureña, “Que el llamado a la certificación busca una mayor eficiencia en los trabajos legislativos, no tienen que ver nada con el aspecto político, sino que los procedimientos para el correcto funcionamiento del Congreso Local se respeten”.
Dicha medida se constituiría en una autoevaluación del trabajo de los legisladores, que son los representantes populares del pueblo y es a quien finalmente deben rendir cuentas.
Por su parte la Diputada Local por el distrito de Cosoleacaque, la Doctora Gladys Merlín Castro, presentó dos puntos de acuerdo. Uno es que los agentes y subagentes dejen de ser auxiliares y sean reconocidos como autoridad ya que son el primer contacto del ciudadano con el municipio. El segundo es que en las comunidades indígenas se respeten usos y costumbres, y que el procedimiento de votación se dé a mano alzada. Ambos puntos se aprobaron por unanimidad, así como una reforma al artículo 60 bis del municipio para que se formen comisiones con el objeto de buscar recursos a las madres solteras.
Sin duda ambas legisladoras sureñas, están empeñadas en presentar propuestas de legislación para el mejoramiento de las leyes que nos rigen y que impacten positivamente en los temas más sentidos de la población. Muy Bien.


MIGUEL BAhENA; RESCATANDO LAS OBRAS DEL FONDEN

Gracias a su preocupación y a su activismo político-social, el joven alcalde de Jáltipan de Morelos, Miguel Bahena ha logrado reactivar un importante paquete de obras del FONDEN que estaban rezagadas desde el año 2008. Dichas obras consistentes en caminos, vados y puentes se han comenzado a reconstruir en los tramos de las comunidades de Tacamichapan y San Lorenzo.
Así como también se espera para el próximo 31 de enero, la visita del ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, titular de la SIOP, para supervisar el inicio de los trabajos y la calidad misma de las obras. Muy Bien.


DOÑA MANUELA MILLáN DE GARDUZA; HACIENDO MáS, CON MENOS

Después del estado desastroso y el saqueo que encontró en las instalaciones del DIF municipal de Villa Oluta. Ocasionado por la depredación de las autoridades municipales pasadas. Las cuales escudándose en el denominado Olutón, una fundación que regentea el ex alcalde Fernando Kuri, que cargaron hasta con las bacinicas usadas. Doña Manuela Millán, no se ha amilanado y muy por el contrario se dio a la tarea de conseguir lo indispensable para seguir asistiendo a los niños, ancianos y personas con alguna discapacidad física, de tal suerte que ya llevó a cabo una Jornada Integral de Salud, para que a través de la resonancia magnética se detectaran y previnieran enfermedades a precios muy módicos para la población olutense, además de una campaña de Salud Visual, en la que se brindan consultas oftalmológicas y armazones a muy bajo costo para el pueblo. Muy Bien.


LA DIRECCIÓN DEL ITSA; DEJARÍA DE ESTAR ACÉFALA

Según fuentes dignas de todo crédito, en los días por venir se concretará la llegada a la dirección del plantel del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, del profesor Luis Alberto Escamilla Ortiz, oriundo de la ciudad de Minatitlán. Dicho movimiento daría por concluido el periodo de más de un año en que esta dirección ha sido manejada a control remoto desde la ciudad misma de Acayucan y Xalapa, lo que ha venido a agudizar los conflictos intergremiales al interior de este centro de estudios. Cabe destacar que según dicen, dicho docente, trae el sello en la frente del ex Secretario de Gobierno alemanista y ex Diputado Local minatitleco don Flavino Ríos Alvarado, con lo que estaríamos ante el hecho de que don Flavino Ríos, está aumentando sus tentáculos políticos hasta la ciudad de Acayucan, controlada en el pasado por las hermanas Vázquez Saut, de ingrata memoria para sus pobladores.


SÚMATE, POR AMOR A NACHITAL, PROMUEVE CAMPAÑA DE SALUD VISUAL

Quien no conoce el descanso es la licenciada Patricia Martínez Mendoza, la dirigente de la asociación civil Súmate, por amor a Nanchital, quien promueve hoy en día una campaña de Salud Visual para el próximo domingo 26 de enero, en las instalaciones de dicha fundación en la calle Revolución numero 9, Colonia San Nicolás de Bari, en donde se aplicarán exámenes de la vista gratis de 11 am a las 17 horas y venta de armazones a muy bajos costos. Muy Bien.
Así las cosas hasta el momento.

Email: lic.jaime_flores@hotmail.com
Facebook: Jaime Enrique Flores Cornelio.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México